Primera | Cádiz - Real Madrid
Manolín Bueno y Juan José, confidencias compartidas
El primero fue 13 años suplente de Paco Gento y cada vez que le quiso fichar el Barcelona, don Santiago Bernabéu frenó su marcha. El segundo, conocido como 'Sandokán', vivió épocas de vino y rosas, de cal y arena. Se sienten gaditanos, cadistas y, por supuesto, madridistas.
Manolín Bueno, criado en el mismo estadio Ramón de Carranza, está considerado como uno de los mejores jugadores en la historia del Real Madrid. Sin embargo fue suplente de Gento durante 13 años: "Es que era el mejor extremo izquierdo del mundo y en nuestra época no había facilidades para irse y Bernabéu nunca me dejó marchar. El Barcelona, muchas veces, el Sevilla o el Valencia, cuando lo entrenaba Di Stéfano, me querían todos los años. Tuve hasta una oferta del River Plate. Nada".
Esto se explica porque, en aquella época existía, el 'derecho de retención' según el cual, cuando un futbolista terminaba contrato, su club, unilateralmente, le renovaba por un año más, con un 10% de aumento en su ficha. No quedaba en libertad. Eran otros tiempos.
Juan José nos reconoce que iba a fichar por el Barcelona, pero que terminó en el Real Madrid: "Después de un partido contra el Atlético me convencieron rápido". Santo y seña del Cádiz, estuvo tres temporadas en la Casa Blanca. "Disfruté con Di Stéfano como entrenador en las dos primeras temporadas. En la tercera, con Amancio y Molowny acabó mi ciclo, pero de verdad disfruté", dice Sandokán, llamado así por su melena similar a la del Tigre de Malasia, personaje creado por Emilio Salgari, y que confiesa que el jugador más difícil de marcar en toda su carrera fue Mágico González. "Sin duda". Bueno apostilla: "Es que marcarle a él era dificil para cualquier contrario. Era un fenómeno. Y los dos coinciden: "Una delantera de ensueño la hubieran formado Di Stéfano y el Mágico. Imagínese".
Y Manolín va más allá. "Yo siempre he comentado con Alfredo que si había algún jugador parecido a él, ese era Mágico González, por el arranque y el toque". Y Juan José, arrimando el ascua a la sardina cadista, arguye. "Villa y Mejías II eran muy difíciles de marcar y del Madrid, Valdano, Isidro, Juanito..."
El destino
. Los dos tienen en común que comenzaron su carrera deportiva con el Submarino Amarillo. Bueno pasó al Real Madrid. Las ironías del destino quisieron que, tras haber esperado mucho tiempo a la sombra de La Galerna del Cantábrico, el mismo día que le comunicaron que no contaban con él... "también me lo dijeron a mí. Lo que es la vida".
Hemos hablado de Santiago Bernabéu el presidente más longevo y carismático de todos los tiempos. El Cádiz tuvo en su época más esplendorosa a Manuel Irigoyen.
¿Qué puntos de comparación pueden tener con los actuales máximos dirigentes de estos dos equipos? Manolín Bueno cree que: "Son muy distintos entre sí, pero Florentino Pérez tiene muchas cosas de Bernabéu, que era un presidente que, además de serlo, sabía de fútbol, veía muy bien a sus jugadores y tenía olfato a la hora de analizarlos y ficharlos. Florentino tiene su misma teoría, que es la de hacerse con los mejores jugadores del mundo. Bernabéu quiso traerse a Pelé, pero como se podía ir, se fue a por Didi, se fue a Francia y se trajo a Kopa, se fue a Argentina y vino Di Stéfano. La estrategia le está saliendo bien a Florentino, llenar el Bernabéu no lo hace cualquiera".
Juan José opina de 'sus presidentes'. "Muñoz lo debe estar haciendo muy bien cuando un equipo, casi desaparecido hace cinco años, ahora está en Primera; Irigoyen era como mi padre, aunque creo que está haciendo una labor muy importante y complicada porque el presidente y sus directivos tienen que exponer su cartera y su patrimonio".
Rememorando anécdotas, Juan José recuerda, con Espárrago como entrenador, un 0-4 que les endosó el Real Madrid. "En el primer tiempo tiramos 19 córners y cada vez que llegaba el Real Madrid nos metía un gol. Aquella fue la mejor temporada del Cádiz en Primera".
Hipótesis.
Es inevitable analizar qué hubiera pasado si nuestros protagonistas fueran futbolistas en activo en la época actual: "Eso te lo dice mucha gente, pero si hubiera nacido ahora, a lo mejor no estaba ni jugando. Pero hay pocos jugadores en el mundo que han ganado lo que yo. Ligas, Copas, Copas de Europa..." (Manolín Bueno, por supuesto).
¿Cuál ha sido el mejor jugador que usted ha visto? La respuesta de Bueno se la pueden imaginar. "Di Stéfano, claro, y después he visto a Cruyff, Eusebio, Puskas..." Juan José apuesta por el holandés. "Más que por Maradona porque el argentino jugaba con una sola pierna y en el círculo central".
Actualmente, Juan José tiene un trabajo estable y solvente en la General Motors como operario. Montador de direcciones y transmisiones de coches. Ha pasado por muchos altibajos y dice que no le avergüenza reconocer que, en una época determinada de su vida, se vio obligado a trabajar como repartidor de propaganda. No quiso continuar en el mundo del fútbol. "Si ya me costaba trabajo correr como futbolista, imagínese hacerlo otra vez como entrenador".
Manolín Bueno sigue participando en partidos de veteranos y, por lo visto, demostrando que quien tuvo retuvo. Mañana tendrán el 'corazón partío'. Entre Cádiz y Real Madrid. Elemental.