Primera | Real Madrid

"Otro entrenador del Madrid ya lo utilizó antes"

Francisco López ideó el pinganillo.

<b>VISITÓ AS. </b>Paco López explicó cómo funciona el pinganillo.
Actualizado a

"Luxemburgo no ha inventado nada con el pinganillo". La declaración es de Francisco López, un empresario de la construcción que tiene registrada la idea de aplicar el sistema del transmisor-receptor al mundo del fútbol. "Luxa no fue el primero en usarlo. En 1998, cuando Antic entrenaba al Atlético, le propuse aplicar este sistema. Lo empleó en algunos entrenamientos con Santi, al que daba órdenes a través de un transmisor. Después hablé con técnicos de la CONCACAF y un intermediario se lo envió a Luxemburgo, que entrenaba al Corinthians, y allí empezó a usarlo. Cuando Luxemburgo fichó por el Madrid fui a un entrenamiento y hablé con él. Me puse a su disposición para ponerlo en marcha aquí pero me dijo: 'Es imposible usarlo porque está totalmente prohibido y no voy a poder hacer nada'. Cuál fue mi sorpresa al ver a Raúl ayer con el pinganillo".

Noticias relacionadas

"De todas formas, la tecnología que usó el Madrid era del siglo pasado. Era de primera generación y hoy ya están por la cuarta o la quinta. Este sistema se está utilizando a nivel de Mundiales y Eurocopas y no les pillan. Para los árbitros sería una innovación decisiva, porque evitaría los errores actuales. Antes del Mundial de Corea y Japón le di un maletín con cuatro receptores a Camacho. Seguro que viendo lo que pasó al final se arrepintió de no haberlos usado. Antes de Luxemburgo ya hubo otro entrenador que lo utilizó en el Madrid de los últimos siete años. En alguna semifinal de Champions se ha empleado...".

Enrique Reyes, representante de Jupp Heynckes, confirmó a AS que el alemán usó el pinganillo. "Recuerdo que nos hicieron la propuesta en una comida en el Asador de Roa. Yo no lo vi claro pero a Jupp le gustó la idea y la puso en funcionamiento en algunos partidos, aunque no recuerdo en cuáles".

Te recomendamos en Más Fútbol

Productos recomendados