Enrique Cerezo

"Somos una alternativa real a Barça y Madrid"

El domingo se alza el telón liguero en el Vicente Calderón. El Atlético de Bianchi, Kezman, Martin Petrov, Maxi y Galletti se examina ante el Zaragoza. Su presidente, Enrique Cerezo, anuncia un cambio de mentalidad y que este año van a aspirar a los títulos y sobre todo a entrar en Champions.

"La decisión sobre Madrid 2012 no ha sido un palo para nosotros y, si hay novedades sobre el Calderón, lo comunicaremos a nuestros socios"
Manolete
Redacción de AS
Actualizado a

El Atlético de Bianchi, Petrov, Kezman, Maxi y Galletti ha levantado muchas expectativas para la próxima temporada. Su presidente Enrique Cerezo tiene las ideas claras sobre los objetivos que se han marcado esta campaña.

Tengo claro de que se ha realizado un gran esfuerzo en el apartado de fichajes y que se ha formado un buen equipo. Por lo tanto de salida no renuncio absolutamente a nada. Con humildad y sacrificio en cada encuentro vamos a salir a ganar todos los partidos y no tengo miedo a ninguno de los rivales. Estoy convencido de que somos la alternativa a Real Madrid y Barcelona.

¿Le ha tocado la primitiva al Atlético para que este verano se traigan jugadores de primera fila?

Nunca nos hemos metido en este apartado. Siempre hemos escuchado las peticiones de nuestros entrenadores y dentro de nuestras posibilidades se ha intentado complacerles. Quizás lo que ha sucedido es que se ha dado un enfoque diferente en esta ocasión y por eso se han conseguido futbolistas de importancia. Sin olvidar a Bianchi, que para mí es nuestro galáctico y uno de los mejores entrenadores del mundo. Es un fenómeno que sabe la importancia del Atlético y que se lo ha transmitido ya a nuestros jugadores.

Además de un desembolso cercano a los 30 millones de euros en refuerzos, han conseguido mantener a Fernando Torres, Pablo y Perea en la plantilla.

Para mí ese ha sido el gran acierto. No tener que vender a ninguno de nuestros activos. Es cierto que a veces vivimos de casualidad en el apartado económico, pero vamos a seguir en este camino de potenciar la plantilla, y todavía haremos un último esfuerzo si nuestros técnicos entienden que es necesario algún futbolista más para sus necesidades. El Consejo va a apoyar la labor de su gente hasta las últimas consecuencias. Estamos tremendamente ilusionados con lo que podamos conseguir.

Parece que estaban obsesionados con fichar gente con gol.

Por desgracia el año pasado no estuvimos afortunados en este apartado y era lógica esta decisión. La defensa y el centro del campo funcionó a un nivel alto. Lo que destacaría de la gente nueva, aparte de sus virtudes futbolísticas, es que son gente con hambre de victoria. Están mentalizados de que quieren ganar todo en el Atlético y éste es un espíritu positivo que lo tenemos que notar.

Otra de sus asignaturas pendientes es intentar lograr la paz social en el club, ya que al final de la pasada temporada hubo enfrentamientos muy enconados.

Los buenos resultados logran calmar a todo el mundo. Ahora nuestros esfuerzos están centrados en lograr que se hable de fútbol. Volver a Europa es vital y en especial a la Champions, ya que aparte del éxito deportivo, representa una serie de ingresos adicionales para el club que son muy importantes.

Usted estuvo en Singapur. ¿Perder los Juegos Olímpicos para Madrid ha supuesto un duro golpe para las aspiraciones rojiblancas de cambiarse a La Peineta y la venta del Calderón?

En absoluto. Somos uno de los clubes grandes de Madrid y en este apartado tenemos claro lo que queremos. Si se produce alguna novedad vamos a informar a nuestra masa social y que sepan que siempre vamos a defender los derechos que nos asisten.

¿Habrá Ciudad Deportiva o es un proyecto que tendrá que tirarse a la papelera por falta de dinero?

Si en las negociaciones que venimos manteniendo desde hace tiempo no se produce contratiempos inesperados antes de que acabe el año vamos a enseñar de manera pública a nuestros aficionados el ambicioso proyecto que tenemos ya perfilado y que desde luego va a ser una obra de la que vamos a estar orgulloso todos los atléticos por que será un espacio reservado para que nos podamos reunir y disfrutar pues tendremos muchas oportunidades de recreo y ocio.

Si al final se logran los objetivo deportivos, ¿Enrique Cerezo escuchará ofertas para vender sus acciones del Atlético?

Hasta el momento nunca hemos tenido este tipo de ofertas y tampoco es algo que nos estemos planteando. Este Consejo que presido tiene como finalidad devolver a la entidad a su puesto natural que ha sido siempre luchar por lo máximo en todas las competiciones.

¿Le han llegado muchos cantos de sirena durante el verano desde Inglaterra por Fernando Torres y Pablo Ibáñez?

A lo mejor la gente se quedaría sorprendida de otras que hemos tenido por jugadores que poca gente se pueda imaginar. Sobre Fernando es un asunto que ya cansa. Siempre hablan de que se va a ir y lo cierto es que sigue con nosotros y muy identificado con estos colores. La gente tiene que comenzar a asumir que el Atlético no una entidad vendedora. Nuestra intención es la de seguir comprando a aquellos futbolistas que los técnicos estimen necesarios para aumentar cada año nuestro potencial.

Durante sus vacaciones veraniegas en Ibiza, ¿no sentía cierta envidia de conjuntos como el Real Madrid, Barcelona o Valencia?

De nadie siento envidia y tampoco me importa mucho lo que hagan. En mi etapa en la presidencia nunca me he preocupado de lo que hace la gente. Mi deseo es que nosotros hagamos las cosas bien y que luego se vean refrendadas en el campo con resultados.

Los que han vuelto a responder son los atléticos. Ya se ha alcanzado una cifra de cerca de 44.000 abonados.

Desde hace tiempo sabemos que nuestro mejor patrimonio es la afición. Llevan ya mucho tiempo recibiendo decepciones y lo que esperamos es darles una alegría, que es algo que se merecen. Por ellos no hemos regateado a la hora de hacer los fichajes.

Zaragoza, Deportivo y Barcelona. El calendario inicial no parece muy generoso con su equipo.

Esto es algo anecdótico. La Liga dura treinta y ocho jornadas y lo importante es ir sumando domingo a domingo para conseguir tus objetivos. Incluso puede ser positivo, ya que si ganamos vamos a coger una dosis de moral que nos vendrá muy bien para estar en las primeras posiciones y luchando por todo.

¿Se siente maltratado el Atlético por las instituciones autonómicas con respecto a los logros del Real Madrid?

Ahora mismo no tengo queja de Ayuntamiento y Comunidad. Mantuvimos unas reuniones fluidas y siempre se muestran receptivos con respecto a las solicitudes que les hacemos. En este punto la gente esta mentalizada para apoyarnos en lo que estimamos que es justo.

¿La pasada temporada llegó a pensar en dimitir en su cargo por algunas protestas de la grada?

No, ya que somos un grupo de gente que nos hemos fijado una meta de colocar al Atlético en lo más alto y que no vamos a desistir. Tenemos un programa ambicioso y a poco que nos acompañen los resultados creo que se pueden lograr cosas sensacionales en el futuro.

¿Destacaría algo de este nuevo proyecto de Bianchi que se inicia el próximo domingo?

Lo que más me ha impresionado es la ambición que tienen todos. Por eso destaco la labor del entrenador, que ha mentalizados a los jugadores de manera sensacional y el trabajo de ellos, que son los primeros interesados en demostrar que son futbolistas de la élite y que por lo tanto tienen que estar en lucha con los mejores. No vamos a lanzar las campanas al vuelo. Tampoco es cuestión de triunfalismo. Lo importante es que cada partido lo juguemos al límite y convencidos de que podemos a ganar a cualquiera, si funcionamos con la calidad que tenemos.

Noticias relacionadas

Si al final se produjese una nueva decepción, ¿supondría una herida de mortal necesidad para el Atlético desde el punto de vista económico?

Está claro que la Champions es el objetivo que se marcan los grandes equipos ya que para las arcas es muy importante esta competición por los ingresos de taquilla, televisión y publicidad que genera. Europa te permite afrontar dar ese salto de calidad tan necesario para seguir en la élite deportiva. Ese ha sido nuestro planteamiento, pero esta entidad cuenta con un factor fundamental que es el apoyo de su gente y que siempre en los momento delicados ha sabido responder a nuestras necesidades. Espero dar muchas alegrías esta temporada en el Calderón y que estemos orgullosos de un equipo que seguro siempre va a salir a plantar batalla y a ganar a cualquier rival.

Te recomendamos en Más Fútbol

Productos recomendados