"Ronaldo perdió la ilusión por jugar el año pasado"
450 partidos oficiales con el Madrid contemplan a Roberto Carlos. Ésta será su décima campaña en el club blanco. El tercer capitán del equipo revela que Ronie no fue el de siempre la temporada pasada, elogia a Robinho, avala el fichaje de Ricardinho y afirma que se encuentra mejor que nunca.


Dentro de una semana da comienzo la Liga. Ustedes estuvieron de Gira y después trabajaron bastante en Austria. ¿Cómo ha ido la pretemporada?
En Irdning afrontamos diez días muy duros, pero nos van a servir para estar al cien por cien en todos los partidos de la próxima temporada. La Gira no nos pasará factura porque el verdadero trabajo es el que hicimos en Austria.
Incluidas las carreras por la arena, ¿no?
Para mí eso no fue una cosa nueva. En la selección y en el Palmeiras yo me entrenaba en la arena, pero eso no es nada todavía. Mello es un preparador físico que siempre va al máximo. En los seis primeros meses estamos haciendo la pretemporada y en los últimos seis haremos una mini pretemporada a este mismo ritmo.
Baptista me comentó que usted le está ayudando mucho a adaptarse al Madrid.
Claro, yo le conozco y Julio es mi amigo, mi hermano, y yo se lo voy a poner todo más fácil. Hablamos todos los días. En Austria, cuando se despertaba, iba a mi habitación y luego a la de Ronie Estamos todos juntos siempre. Él me pide consejos y yo le digo lo que creo. Pero no tiene que impresionarse con el club, tiene que impresionarse con lo que representa el Real Madrid, su grandeza. Debe estar tranquilo.
Así da gusto llegar a un equipo nuevo...
Estoy intentando adaptarle más a este club, a la mentalidad con la que se vive en el Real Madrid. Aquí no se puede creer que es el mejor, tiene que ir demostrando lo que vale día a día. Ronaldo y yo siempre estaremos a su lado.
¿Y cree que podrá adaptarse a jugar en la banda izquierda, que es donde le quiere poner Luxemburgo?
Sí, nunca ha jugado ahí, pero tiene tanta fuerza que le saldrá todo. Está teniendo dificultades al principio, pero cuando se adapte jugará sin problemas.
Ahora sólo falta que llegue Robinho a Madrid. ¿Ha hablado con él en este tiempo?
Sí, claro, y en la selección estuvimos juntos unos días. Aunque cuando estaba con el Santos yo no he querido molestarle. Pero está ansioso e ilusionado por venir cuanto antes a nuestro equipo.
Usted va a tener una responsabilidad muy grande a partir de ahora con él porque Luxemburgo le ha nombrado casi su padre adoptivo
Robinho tiene una cabeza muy buena, es muy correcto en todo lo que hace. La gente le va a conocer muy bien, tanto dentro como fuera del campo. Es una persona muy tranquila en su vida privada y en el campo siempre da espectáculo.
¿Le gusta eso de ser un poco el líder del Madrid junto con Raúl?
Estoy en mi etapa de madurez. Lo más bonito que me está pasando actualmente en mi vida es estar incluido entre los tres capitanes de la plantilla cuando hay una reunión o un acto. Ahora soy español, llevo nueve años aquí y nunca pasó por mi cabeza llegar a donde estoy ahora mismo. Nunca pensé que podría ser uno de los capitanes del mejor club del mundo. Para mí es motivo de emoción y alegría. Sabía que llegaría lejos, pero no tanto.
Este año da la sensación de que se va a salir
Me siento muy confiado y muy bien.
Pero ya tiene 32 años.
Estoy motivado y feliz, me siento bien físicamente. Voy a mantener la regularidad de siempre. Yo no tengo que ser el mejor jugador del equipo, estoy para ayudar.
Y Ronie también está como nunca.
Sí, Patricia (la nutricionista) le está cuidando muy bien. Nos cuida a todos, pero a Ronie especialmente. Ronie lo ha ganado todo en el fútbol salvo la Copa de Europa, es un ídolo en el mundo del fútbol, pero el año pasado perdió la ilusión de jugar y ahora vuelve a tenerla. Eso hará que marque muchos goles y por fin le veo motivado y muy concentrado.
Pues Ronaldo no ha sido el único, porque Zidane comentó algo parecido.
Eso de ganar todos los títulos te hace relajarte un poco y ahora hemos vuelto. Todos. Raúl también, y tiene que ser nuestra referencia en el equipo porque es nuestro capitán. Tiene que tirar de nuestro carro y ayudarnos a conseguir victorias y a que siempre vayamos por el buen camino.
Luxa insiste en fichar a Ricardinho para diciembre. ¿Le gustaría tenerlo en la plantilla?
Sí. Los grandes futbolistas siempre tienen que estar en el Real Madrid. Florentino es muy inteligente y sabe cuáles son los jugadores que tiene que fichar. Ricardinho es muy importante en Brasil y si viene lo hará bien aquí. Allí es un líder y a los entrenadores les gustan los jugadores sí. De todas formas, en el Madrid tenemos a Raúl, que es nuestro capitán. Ricardinho, jugando, tiene la tranquilidad de Zidane.
Sin embargo, la Liga brasileña es diferente a la española.
Sí, pero Luxa lo conoce del Santos y del Corinthians y ha pasado buenos informes al club. Aunque Ricardinho no ha participado nunca en una Liga tan dura como la nuestra, creo que posee la experiencia de jugar con Brasil, que siempre disputa partidos exigentes.
Una cosa que me ha llamado la atención este año es la gran competencia que hay en la plantilla para ser titular.
Esto es bonito, pero por fin la hay, porque antes no la teníamos. El año pasado jugábamos siempre los mismos y este año va a ser diferente. Siendo todos profesionales, en el Madrid ha llegado la pelea de buscar un sitio en el equipo.
Noticias relacionadas
¿Cómo ve el debate Zidane-Raúl?
Yo lo veo con naturalidad. En el Real Madrid actual los futbolistas no nos podemos equivocar, no podemos creernos que somos titulares absolutos. Con la llegada de Robinho a la plantilla, Ronie, Zidane, David, Raúl, Julio y Owen querrán una posición en el equipo titular, pero trabajando. Cada uno lo hará a su manera siendo lo más correcto posible. Pero hay que pensar en el grupo y el entrenador hará un equipo fuerte para jugar bien. Preguntarse en estos momentos si sale Raúl, Zidane u otro del once es una decisión que le corresponde a Luxa y no debemos opinar.



