"Woodgate ha pasado por más clinicas que estadios"
Espera que una nueva oportunidad le devuelva a los banquillos. A pesar de ser serbio de nacimiento es uno de los mejores conocedores de la Liga española. Su paso por el Real Madrid, Atlético, Oviedo, Barcelona y Celta así lo certifica. Nunca se muerde la lengua y aún tiene mucho que decir.


Muchos se preguntarán: ¿dónde estará ahora Radomir Antic?
Pues de vacaciones en mi país. Estoy esperando que llegue alguna oferta interesante porque las que he tenido hasta ahora no me han convencido. Me encantaría dirigir a un equipo de Champions porque las otras tres experiencias que tuve con el Atlético, Barcelona y Celta me dejaron un mal sabor de boca por haber sido eliminados, alguna vez, injustamente.
Es difícil encontrar un entrenador extranjero que tenga tanto conocimiento de la Liga española, ¿qué análisis pueda hacer de cómo se están reforzando los distintos equipos?
De nuevo los equipos de la Liga española vuelven a ser los que mejor fichan, entre otras cosas, porque son muchos los clubes que deben afrontar varias competiciones y quieren volver a ser grandes en Europa.
Empecemos su análisis por los fichajes del Real Madrid...
Una vez más se demuestra que la política del Real Madrid es signo evidente de que este equipo siempre está repleto de estrellas y que siempre realiza fichajes mediáticos, pero se siguen haciendo sin establecer un balance exhaustivo de la plantilla. Son fichajes muy buenos pero hay que recordar que el equipo salió la temporada pasada de Europa con Raúl Bravo de lateral derecho, lo que demuestra un desequilibrio total.
¿Es que no le seducen las llegadas de Baptista y Robinho?
Claro que sí, como a todos, pero por ejemplo la llegada de Pablo García no supondrá solucionar demasiado ya que no es un jugador polivalente y, por su parte, Diogo es un jugador que reconozco no saber mucho de él, como el resto, pero creo que es una apuesta para sorprender.
¿Y Figo, Samuel y Solari no tenían cabida en este equipo?
Un club como el Real Madrid siempre tiene la necesidad de cambio porque la gente quiere ver algo nuevo. El problema que ha tenido el Madrid es que con esta dirección técnica y con este entrenador el aficionado no asocia el fútbol del equipo con los gustos que siempre tuvo el madridismo.
Parece que desde que llegó Luxemburgo, el juego del equipo siguió sin convencerle...
A pesar de los buenos resultados del equipo en el último tramo de la Liga, el fútbol elaborado fue muy malo y el propio entrenador es consciente de ello, por eso prometió traer cosas nuevas para cambiar esa forma de jugar, de ahí la llegada de estos fichajes.
Dicen que el mejor de todos será Woodgate...
Con Woodgate se sigue contando pero no se espera que juegue. Su inactividad después de un año pesó demasiado en el jugador y mentalmente tampoco debe andar muy bien. Ha pasado por más clínicas que estadios de fútbol y eso crea inseguridad. Si no coge la experiencia suficiente ahora en pretemporada será difícil que juegue a lo largo del año porque luego la exigencia es máxima.
¿Usted confía en su recuperación?
Yo no soy nada optimista en este caso porque además de la recuperación física necesita una continuidad que no sé si la encontrará en el Madrid. Quizá deba jugar en el Real Madrid Castilla para encontrar esa continuidad. Todo el mundo confunde alta médica con alta competición. Que ya esté casi curado no implica que esté preparado para jugar. Sería un genio si no lo acusase como le está pasando.
¿Serán unos genios los jugadores si no acusan el cansancio acumulado en la Gira Mundial?
Es evidente que la Gira es necesaria para equilibrar el presupuesto del club, porque tiene un calado comercial, pero el cuerpo técnico ha tenido que esperar a viajar a Austria para empezar a trabajar realmente como se debe. Esta claro que todo se termina pagando.
¿Y es optimista con los chavales de la cantera blanca?
La experiencia dice que no se apuesta por la cantera porque no se le da la continuidad que precisa. Un ejemplo es lo que le ha sucedido a uno de los mejores valores actuales de la cantera, Juanfran, que jugó con el primer equipo en Liga y luego fue de los que menos minutos disputó en la Gira. Soy pesimista y una vez más creo que su papel será el de apagafuegos. Quizá jueguen alguna eliminatoria en la Copa del Rey.
¿Y de los fichajes del máximo rival del Madrid que opina?
Los mejores fichajes del Barça son los cuatro lesionados que recupera. Gabri ofrecerá muchas salidas debido a su polivalencia, Motta dará consistencia al centro, Edmilson y Larsson también aportarán grandes cosas. La llegada de Van Bommel y Ezquerro aumentará la calidad de la plantilla y, sin duda, potenciará la competitividad de la misma.
Pero deberá recuperar la estabilidad en su directiva...
(Risas). El Barca no ha encontrado esa estabilidad institucional, y se tranquilizaron las cosas por los buenos resultados, porque si no... La estabilidad es esencial a la hora de trabajar porque por mucho que la plantilla se aísle de todo, esto siempre afecta. Además este verano ha estado repleto de rumores de posibles salidas de jugadores y eso no es bueno.
¿Qué le parece la sanción impuesta por el 'caso cochinillo'?
Una vez más se ha demostrado la injusticia que existe en los Comités ya que la sanción no se corresponde con el hecho. Es bueno para el fútbol que esto haya terminado ya porque sólo provoca discrepancias.
Con el Atlético de Madrid usted obtuvo el doblete, ¿puede Bianchi hacer lo mismo esta temporada?
Veremos. Es un equipo que ha vuelto a dar importancia al balón después de una mala racha. Los fichajes son jugadores con una experiencia contrastada. Me quedo con la jugada entre Petrov y Torres en el gol de éste ante el Middlesbrough porque es un ejemplo del cambio. Balones a banda, desborde y un rematador en el centro.
¿Qué puede aportar y qué cambios puede introducir el nuevo técnico?
Aportará mucha experiencia como todo argentino, ya que sabe transmitir un mensaje continuo a sus jugadores. Además maneja bien a la opinión pública y dará a este nuevo Atlético mucho más equilibrio que antes.
Parece que toda la responsabilidad no recaerá sobre Fernando Torres...
En efecto. Torres será el gran beneficiado con las llegadas de Petrov, Maxi, Galletti, etc. porque permitirá jugar al equipo de otra manera. Sin que el balón pase por el centro del campo, como antes, es muy difícil jugar bien y conseguir buenos resultados. Ahora todo esto ha cambiado por completo.
¿Cuál es el objetivo colchonero para esta temporada?
Primero el equipo se deberá autoconvencer de que ahora los intereses del club son mayores y que es necesaria una temporada de resurgimiento. A este Atleti no lo descarto para nada. Tendrá un banquillo joven, con ilusión y con mucho talento, con varios canteranos a los que el entrenador dará cancha, y además tiene a Gabi que para mí es un futbolista con una calidad totalmente contrastada.
¿Quién será el equipo revelación de la Liga?
Sin duda el Villarreal supo reforzarse muy bien, y estoy convencido de que esta temporada será la de su confirmación.
¿Se recuperarán el Valencia y el Deportivo?
El Valencia tiene un problema importante, y es que a estas alturas tiene demasiados jugadores en plantilla y deberá dar salida a varios de ellos para trabajar mejor. El Deportivo de La Coruña va a echar mucho de menos la salida de dos jugadores ilustres como son Fran y Mauro Silva, y además le puede pasar factura haber jugado la Intertoto y alargar tanto la temporada, por lo que podría dar un bajón importante en Navidad.
Noticias relacionadas
Dígame un favorito para ganar la Liga.
Es muy difícil pronosticar porque hay muy buenos equipos, pero el Real Madrid es el que más necesidades tiene; de ahí los fichajes que ha realizado.



