"Tranquilos, Woodgate volverá a jugar seguro"
Llega una nueva temporada para el Madrid y una vez más los ojos están puestos en los centrales del equipo blanco. Con la salida de Samuel al Inter y la incógnita de Woodgate, Pavón y Helguera serán los cerrojos de este Madrid plagado, como siempre, de delanteros. Según ellos, "es un placer"...


¿Qué tal la pretemporada?
Pavón: Muy bien. Es dura. Lo único distinto es el trabajo que estamos haciendo en la arena. Además, ya hemos hecho trabajo específico con los defensas y Luxa ha estado muy pendiente de nosotros.
Helguera: Durilla, aunque quizá hayan cambiado ciertas cosas. Se ha variado el método de trabajo, pero todo ha sido muy positivo.
¿Jugar de central en el Madrid merece un plus de peligrosidad?
P: No, lo que pasa es que si eres central en el Real Madrid tienes que ser consciente de que te van a atacar mucho y que puede costar más defender. Es difícil defender cuando vienen muchos jugadores en contra.
H: No, ser central del Madrid es una suerte. Pero es más complicado porque el trabajo de los centrales se mira menos y se critica más que cualquier otra posición.
Pero el año pasado se encajaron menos goles que nunca
P: Sí, hicimos una buena temporada y esperemos que esta sea igual, que encajemos pocos goles y que el equipo se implique en las tareas defensivas.
H: Llevo seis años aquí y sé lo que hay y estoy acostumbrado a que no haya halagos. Es verdad que estuvimos mejor que otros años, pero también hemos ganado Champions o Liga con centrales como Hierro, Karanka o Iván Campo, que también eran criticados.
¿Imagino que a Pavón le gustaría tener más regularidad?
P: Sí, a mi me gustaría que el míster confiara en mí y tener partidos y poder demostrar que estoy bien. Para eso tengo que entrenar fuerte y estar en el mejor nivel.
¿Y usted que opina de Pavón?
H: Es muy bueno. Es español y de la cantera y se le valora menos... Paco es un gran central.
¿Los centrales se sienten maltratados?
P: No. Una cosa es que el Madrid busque centrales y otra cosa es que no se valore lo que hay. Sí se valora lo que hay, pero el Madrid es tan grande que necesita fichar. Han traído centrocampistas y delanteros...
H: No, lo supero todo. Intento hacer mi trabajo, he tenido cuatro entrenadores y he sido titular con todos ellos y eso es lo que importa. Si me critican es algo normal. A otros como a Pavón o Hierro, que son buenos, les han criticado muy injustamente.
Pero ahora son sólo cuatro (Helguera, Pavón, Mejía y Woodgate).
P: Sí, Arbeloa tendrá que jugar en el B. Pero el club buscará otros.
H: Si buscan a un central en Europa son muy caros. La cantera está capacitada. Pavón es de los mejores que hay en España, Arbeloa también ha dado la talla. Es digno de elogio. Y estamos a la espera de Woodgate, que ha sido y será un gran central. Si luego quieren fichar a otros, pues podría venir bien.
El madridismo se pregunta si Woodgate podrá jugar algún dia
P: Sí, claro que sí. Pueden estar tranquilos porque él está muy bien, muy recuperado. Le falta ritmo de competición, pero lo cogerá con el tiempo. Lleva un año para ponerse bien y ya lo está. En las pruebas de velocidad ha estado fantástico y espero que por su bien y por el del club se recupere cuanto antes.
H: Sí jugará. Está poniendo todas las ganas del mundo. Está entrenándose con nosotros y no es fácil porque lleva un año parado. Su cabeza aún no está bien y ser el mismo es complicado. Pero lo intenta y pone todo de su parte. Y sé que lo conseguirá.
Paco, ¿lo de Samuel le abre más las puertas?
P: Sí, es competencia que se va, pero para jugar debo estar a un nivel muy alto. Aquí, en este equipo, jugadores como Owen o Guti están siempre bien y casi nunca juegan.
Iván, hace dos años me decía que el Madrid tenía que traer a Samuel, lo fichó, pero no dio la talla.
H: Yo no creo que no diera la talla, empezó mal. Él venía de otra Liga, pero acabó muy bien. Y si fuimos los menos goleados también fue por Samuel.
¿Qué consejos le dan a Arbeloa y a Mejía?
P: Mejía ya lleva un año con nosotros y pocos le puedo dar y Arbeloa ya sabe lo que hay y la dificultad que supone jugar aquí.
H: El mejor, trabajar. Yo ningún año era titular para la Prensa y he jugado siempre.
Paco, ¿le gustaría como premio una llamadita de la Selección?
P: Claro. Trabajaré lo mejor que pueda para poder jugar en el Madrid y deseo estar con el equipo nacional. Además este año hay Mundial y para un jugador es muy importante. Pero es difícil. Hay otros por delante porque han ido más a la Selección y han jugado más en sus equipos.
Iván, ¿le gustaría ir al Mundial de Alemania?
H: Claro, pero también quiero títulos. Quiero estar en Alemania porque sería mi último Mundial. Es donde más te sientes futbolista y claro que querría estar.
¿Sergio Ramos es el mejor central de España?
P: Lo del mejor yo no lo entiendo. Es cierto que tiene progresión, ha debutado en Primera y tiene sólo 19 años. Pero es más fácil destacar en el Sevilla que en el Real Madrid. Al que sube de la cantera en el Madrid, todo le resulta más difícil porque no hay oportunidades. Aquí es más difícil ser central.
H: Le he visto poco y parece que es bueno, pero es demasiado joven para pensar que será el mejor central. Estoy de acuerdo con Paquito. En el Madrid se sufre mucho más que en otro equipo.
Luis Aragonés decía que cada día tiene menos donde elegir
P: El abanico es muy grande, pero supongo que le gustaría que los españoles jugasen lo máximo posible para tenerlos en forma.
H: Yo creo que no. Siendo seleccionador yo lo tendría muy fácil para elegir. En España hay muy buenos jugadores, lo difícil es escoger en Malta. Aquí los hay muy buenos, quizá no estemos al nivel de Brasil, pero podemos ganar. El seleccionador se equivoca.
Noticias relacionadas
Iván, aún no hemos hablado de la renovación...
H: Claro que quiero renovar, pero no depende de mí. Hay que trabajar y convencer, nada más. No me quiero obsesionar porque en el mundo del fútbol nunca se sabe donde vas a terminar. Fíjese en Figo. Siempre llevaré al Madrid en el corazón y pienso en poder renovar.



