"Yo soy el presidente del club a nivel técnico"
Sacchi abandonó ayer Irdning. Estos días ha estado en todos los entrenamientos, ha hablado con Luxa y con los jugadores y ha informado al presidente a cada momento de lo bien que está trabajando la plantilla. Ahora descansará unos días en Italia y volverá con las pilas cargadas.


¿Se va satisfecho con lo que ha visto estos días aquí?
Sí. Todos están trabajando bien, con mucha ilusión. Estoy contento y Vanderlei también lo está. Estamos satisfechos del empeño y la seriedad que tienen.
¿Se lleva muchos apuntes?
No apunto nada. Tengo buena memoria y trabajan con motivación. Tengo una gran confianza en este equipo. Florentino y el club han hecho mucho para que el equipo vuelva a ganar algo. Lo estamos haciendo bien.
Este año hay más competencia que nunca...
Más allá de la competencia tienen que ser profesionales. Estar en el Real Madrid es un orgullo enorme. Nunca he visto un club tan querido en el mundo. Estar aquí es un honor y hay que tener comportamientos parecidos al honor y ellos lo hacen bien. Eso me da una ilusión fuerte en una temporada complicada en la que se jugará demasiado y se descansará poco. Si todo sale como esperamos se jugarán 65 partidos y eso es una locura y hay que entrenar bien para que el técnico pueda cambiar la alineación. Si jugamos con los mismos, en Navidad estarán muertos todos.
¿Qué le parece Baptista?
Como hombre me gustó mucho. Pero estoy ilusionado con todos, también con los chicos jóvenes, que lo están haciendo muy bien. Pero también hay que hablar de Ronaldo. Nunca le había visto trabajar tanto. O a Raúl. Es perfecto. También estoy muy contento con la defensa. Helguera es un seguro y podría jugar en cualquier equipo de Europa. En Pavón tengo mucha confianza y cada vez que jugó el año pasado lo hizo de maravilla. Con tanta voluntad y sus cualidades, va a mejorar. Y también tenemos a uno de los mejores defensas que he visto en mi vida y ese es Jonathan Woodgate. Hay que tener un poquito de paciencia con él. Está trabajando muy bien y confiamos en él. Sabemos que podemos contar con él. Luego está Arbeloa, que es un joven muy interesante que mantiene la tranquilidad y es humilde. Tiene una potencialidad importante. No tenemos prisa con Woodgate porque ya tenemos a Pavón, a Helguera, a Mejía y a Arbeloa.
¿Y entonces no hacen falta Sergio Ramos o Lugano?
No, no. Ramos fue un discurso más de la Prensa. El club está contento.
¿Entonces no habrá un central?
No. Tenemos la máxima confianza en los que están jugando. Woodgate será el fichaje para central este año. No hay más. Ha tenido mala suerte, pero ahora todo vuelve a la normalidad.
¿Que Zidane haya decidido regresar a la selección es bueno para el Madrid?
Zidane es un jugador nuevo, le volvió la ilusión. Se ve. Y sí es bueno que regrese a la selección. El año pasado le faltó ilusión y entusiasmo. Si ha decidido volver es que ha recobrado el entusiasmo y eso es grande para el Madrid. Tengo mucha ilusión en él porque es extraordinario y hará una temporada de gran nivel. Aquí hay uno de los mejores entrenadores del mundo y hay que saber que en una temporada tan corta y con tantos partidos hay que aprovechar al máximo a cada jugador y darle descanso a otro. Y luego a la inversa.
¿Quién piensa que debe jugar, Raúl o Zidane?
Aquí jugamos 70 partidos, hay espacio para todos. Siempre he dicho que es mejor 35 partidos a gran nivel que 70 mediocres. Es la respuesta.
Lo que ha costado fichar a Robinho
La negociación fue muy larga y los finales nunca suelen ser muy buenos, pero está vez fue feliz. Es un jugador que traerá aquí juventud, ilusión, frescura y capacidad. Es una gran promesa en el fútbol mundial. Uno de los mejores.
La duda que surge es cómo asimilará el cambio de Brasil a España
Hay que tener paciencia. También a Adriano le costó. Con nosotros los primeros meses fue un desastre y ahora es un jugador fenomenal. Hay que ir con tranquilidad porque llega a un continente, país, equipo, idioma y cultura diferente y quizá tenga problemas. Pero hay un entrenador que le conoce a la perfección y seguro que sabe cómo tratarlo.
¿Y quién hace los fichajes en el club, Arrigo?
Todos juntos lo hablamos, lo discutimos y lo pensamos. Luego hay que ver la dificultades del mercado: si es muy caro, si no quiere venir, como Gerrard, si no se puede fichar
Pero usted, ¿qué hace?
En Italia dicen que no soy italiano. Ahora ya no soy entrenador. Soy un dirigente. Soy el presidente a nivel técnico y también tenemos un presidente que es Florentino, que sabe mucho, pero nos hablamos y discutimos con el objetivo de hacer mejor el Real Madrid.
¿Es bueno que en el equipo haya tantos brasileños?
Sí, hay que ayudar al entrenador. Yo tenía cinco en el Parma. Mejor tener cuatro brasileños que cuatro de otro país.
¿Cuándo se cerrara la renovación de Casillas y se negociará con Helguera?
No sé porqué tenemos que tener prisa en estas cosas. Un profesional tiene que trabajar bien. Tenemos plena confianza en ellos, que no haya dudas. Su problema no debe ser el contrato y sí trabajar a tope.
Por lo que vimos, Baptista jugará a la izquierda. ¿Se adaptará a ese puesto?
Creo que sí. Él no juega por ahí. El Madrid tiene una alineación parecida al Milán. Seedorf tampoco es un izquierdo. Jugamos con rombo, uno atrás, dos medios y un mediapunta. Por las bandas sólo los laterales. Es una posición buena para él y su actitud es fantástica. Tiene una cara abierta, como Roberto Carlos.
Son alegres.
Roberto Carlos es un fenómeno. Nunca he visto en mi vida grandes laterales izquierdos, pero uno tan fuerte como él es difícil encontrarlo. No sólo ahora sino mirando toda la historia del fútbol. Lo tiene todo. Su cambio en los últimos meses ha sido un éxito de Luxemburgo. Tiene en él una confianza total y está impresionante. Verlo jugar a él te hace pensar que el fútbol es lo más sencillo del mundo. Como los grandes, hace todo con sencillez.
Por fin han conseguido tener una plantilla equilibrada
El presidente es un hombre inteligente. Tiene personalidad y cuando tiene una idea es difícil cambiarla. Pero ahora tenemos un equipo equilibrado y es poderoso. Tenemos fuerza, velocidad y calidad técnica. La mentalidad, la educación, la motivación y la profesionalización son los mejores fichajes. Continuando así al final tendremos éxito seguro.
Beckham es el único que no tiene recambio.
Sí. De la Red que estará cuando sea necesario, aunque esto es cosa del entrenador. También Gravesen puede jugar por ahí o incluso Pablo García. Tenemos una plantilla no enorme, pero muy buena.
¿Figo se ha ido con rencor?
Se marchó con disgusto y se le escapó alguna palabra de más, pero creo que la relación entre el Madrid y Figo fue buena y será buena. El tiempo confirmará y aumentará esto. Cuando has tenido la suerte de jugar cinco años y tener éxitos, acabas comprendiendo lo que has dado y lo que has recibido. Fue una decisión de Vanderlei y el presidente la respetó con disgusto.
Noticias relacionadas
¿Qué pasará con Owen? Se le ve triste...
Siempre está así. El domingo le felicité por su profesionalidad. Hizo todo a la perfección. Espero que se quede aquí y tendrá el respeto de todo el club porque es un tío magnífico. Nunca tiene una sonrisa, pero es tranquilo. Tiene un equilibrio muy grande.



