Primera | Athletic

El club se asegura hasta 2010 el futuro deportivo

Ha conseguido en medio año renovar a la mitad de la plantilla

<b>ULTIMO ACTO. </b>Con la presentación del nuevo contrato de Lafuente ayer, se culmina la operación.
Actualizado a

Con la ampliación del contrato de Iñaki Lafuente, oficializada al mediodía de ayer en el Palacio de Ibaigane, culmina un proceso que se antoja capital para el futuro deportivo del Athletic. La directiva se propuso resolver antes del comienzo de la temporada que está a punto de arrancar la continuidad de todos aquellos jugadores que terminaban contrato a corto plazo y cuya continuidad en el equipo le interesaba a partir de los informes técnicos y médicos elaborados en los meses anteriores.

La operación, que en términos generales se ha realizado con gran agilidad, a pesar de que alguno de los casos se enquistase durante bastantes semanas, se sustancia en unos datos muy elocuentes. Lo único que se desconoce es el montante económico de las fichas que percibirán los jugadores que han estado negociando, si bien este es un extremo que el Athletic tiene por costumbre no divulgar. Sí se sabe que varios de los renovados lo han hecho a la baja, aunque casi todos han mejorado de manera importante sus niveles salariales.

La excepción.

Un total de 40 años de contrato ha concertado el Athletic con la plantilla, repartiendo dicho compromiso entre una docena de jugadores. Todos ellos finalizaban contrato el pasado mes de junio o en junio de 2006. Esta cifra redonda se hubiese ampliado ligeramente en el supuesto de que Santi Ezquerro hubiese aceptado la propuesta de ampliación que le extendió la directiva de Fernando Lamikiz, pero el riojano prefirió irse al Barcelona, siendo así el único que no llegó a un acuerdo con los actuales rectores de la entidad rojiblanca.

Con estos 40 años de contrato el Athletic se asegura la continuidad de lo que se podría considerar como la columna vertebral de la plantilla: un portero, tres defensas, cinco centrocampistas y tres delanteros. Bien ordenados podrían formar incluso un once perfectamente competitivo, que quedaría como sigue: Lafuente; Iraola, Murillo, Prieto, Casas; Javi González, Orbaiz, Tiko, Yeste; Llorente, Urzaiz.

Quedaría excluido de este experimento Arriaga, que ha sido cedido al Eibar por un año. El resto se halla a las órdenes de Mendilibar y en su mayoría jugará un papel fundamental a lo largo de la presente campaña.

Ellos, junto a Aranzubia, Expósito, Lacruz, Gurpegi y Etxeberria acapararán la mayoría de los puestos en las convocatorias de Liga. Estas precisiones dan una idea de la importancia de la operación abordada por el club. Con la perspectiva actual, cuesta articular una apuesta diferente que asegurase el futuro deportivo del Athletic. El club ha atado a gente contrastada que, en la mayoría de los casos, tiene además por delante la etapa más productiva de su carrera.

Noticias relacionadas

"Lafuente es una garantía"

Txema Noriega, responsable del área deportiva, expuso ayer los argumentos que han impulsado al Athletic a apostar fuerte por Iñaki Lafuente: "Queremos dar una estabilidad porque tenemos porteros con proyección, pero jóvenes y con los porteros no hay que tener prisa. Iñaki tiene más de cien partidos jugados con el Athletic y eso es una garantía. El portero es una demarcación específica que requiere cierta madurez y todos sabemos que la portería de San Mamés pesa mucho. Esta renovación no supone un tapón para los jóvenes y más adelante nos permitirá tener diversas opciones para tomar decisiones". Conviene recordar que Dani Aranzubia tiene contrato firmado hasta junio de 2008.

Te recomendamos en Más Fútbol

Productos recomendados