NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Antonio Tapia

"Mi estilo como técnico es el de toda mi plantilla"

El técnico hizo su balance de la primera semana de trabajo. Aunque es pronto para saber el techo de este Málaga. Y si mostrará otro tipo de juego.

Antonio Tapia

Primera semana de pretemporada, ¿cuál es su valoración?

Positiva porque están todos entrenándose, los 24 jugadores. La asimilación está siendo correcta y la actitud encomiable. Vamos por el buen camino.

¿Qué tal se están desenvolviendo los refuerzos?

Nacho está familiarizado con todo esto. Una de nuestras ventajas es que sólo Pablo e Hidalgo que no han estado con nosotros anteriormente, pero están siendo muy receptivos. Los del filial llevan algunos hasta tres años como Calderón o Paco Esteban.

Parece ser que se viajará a Inglaterra con la plantilla completa.

El grueso del grupo está ya. Faltan un par de fichajes para la delantera. La secretaría técnica está en ello. Esperemos que fructifique cuanto antes.

¿Contaba con la baja de Wanchope?

Sabíamos que Paulo y el club estaban en negociaciones para rescindir su compromiso. Me lo esperaba.

Tal y como se han dado las cosas, su salida era lo más positivo para todos.

Claro, si él no está a gusto, es negativo para todos. Es acertado intentar llegar a un acuerdo beneficioso para ambos.

¿Teme alguna baja más?

No porque vamos a basar el trabajo fundamentalmente en el bloque, en el juego colectivo. Esperemos que no haya bajas de última hora, ni por lesión ni por otras cuestiones. Todos están muy metidos.

Manu comentó que iba a irse pero que una charla con usted le hizo cambiar de opinión, ¿parte de cero?

Todos. Los entrenadores analizamos el rendimiento de los jugadores, pero el fútbol no engaña a nadie. Si el futbolista rinde, tiene posibilidades de jugar. Si Manu se encuentra a gusto y confía en sus posibilidades, adelante. El que no esté cómodo, no va a encontrar impedimentos por mi parte para irse. Otra historia es lo que piense el club. Quiero jugadores implicados, tenemos que remar todos en la misma dirección.

La base del filial está trabajando a buen nivel, ¿quiénes se quedan?

Dependerá de las necesidades del equipo. Queremos llevar dos jugadores por puesto. Vamos a disputar muchos partidos este verano. Unos días antes de viajar a Inglaterra se lo comunicaremos, están haciéndolo muy bien. Una forma de equilibrar las cargas es repartiéndola en dos bloques. Probablemente nos llevemos un par de futbolistas por puesto, tres porteros y, quizá, otro jugador más por línea. Así, si hay alguna lesión, podemos trabajar siempre en bloques de once.

Prácticamente todos de los que dispone ahora.

Sí, falta que se incorpore Alexis. Vamos a ver el rendimiento de los jóvenes y nuestras necesidades.

Y también falta Morales, un delantero que encaja en su estilo de juego.

Mi estilo, quiero aclarar, es el de mi equipo. Me adapto a sus características. Mi estilo es el de todos los entrenadores, el juego combinativo, de toque. Y, además, que al final el resultado te sea favorable. Pero eso no siempre es posible. Por las características de nuestra plantilla, tal vez Morales encaje, aunque eso no quiere decir que no me gusten Ronaldinho o Deco. Esos son los futbolistas que me gustan.

Alguno de sus futbolistas auguran una gran campaña, ¿cuáles son sus sensaciones particulares?

Es positivo porque ese optimismo se transmite. Los estados de ánimo dependerán de los resultados, hasta en pretemporada. Si no son positivos, empezarán los comentarios y las dudas. Lo que va a contar es el bagaje de los 8 ó 10 primeros partidos de Liga.

¿Qué espera para entonces?

Si en ese tiempo nos mostramos sólidos y sumamos un buen balance de puntos, el optimismo se reforzará. De lo contrario, vendrán los malos pensamientos. Por eso, la valoración que se pueda hacer ahora queda en segundo plano. En la jornada ocho o nueve es donde vamos a medirnos y a calibrar nuestras posibilidades reales.