Internacional | Uruguay

Nacional, campeón de Uruguay

La decisión se tomó después de que los directivos del Defensor confirmaron que su equipo no se presentará a disputar las finales.

Actualizado a

La Mesa Ejecutiva de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) proclamó hoy al Nacional, de Montevideo, como el 101 Campeón Uruguayo al ganar el Torneo 2005 y el equipo ocupará la primera plaza del país en la próxima Copa Libertadores de América.

La decisión se tomó luego que los directivos del Defensor confirmaron que su equipo no se presentará a disputar las finales del torneo, tras haber culminado con puntuación igualada con el Nacional. El anuncio fue hecho en rueda de prensa en la noche del miércoles por el presidente de la Mesa Ejecutiva, Hugo Rodríguez Carrasco.

El titular ejecutivo recordó que el pasado día 4 de julio fueron fijados los partidos finales para los días 10 y 12 de julio. Añadió que el día 5 de julio se recibió una nota del Defensor firmada por su presidente Fernando Sobral y el secretario general, Mario Sancristobal, con la resolución de la Comisión Directiva de no presentar al equipo a disputar las finales.

Tras la comprobación de los extremos, la Mesa Ejecutiva resolvió: eximir al Nacional de la obligación de presentarse en el campo de juego los días 10 y 12 de julio y lo proclamó Campeón del 101 campeonato Uruguayo de Fútbol. También confirmó Rodríguez Carrasco el envío de los antecedentes al Consejo Asociación Uruguaya de Fútbol, al Tribunal de Penas y a los clubes de la liga profesional de la primera división estos antecedentes.

La decisión de la Mesa Ejecutiva fue de cuatro votos en cinco, al emitir su discordia con la resolución el directivo Felicindo Domínguez, allegado al equipo del Peñarol, el tradicional rival del Nacional. El Defensor resolvió no presentarse después de que el pasado domingo el árbitro internacional, Gustavo Méndez, señalara un penalti a favor del Nacional, que el goleador Sebastián Abreu mandó a la red a los 95 minutos de juego y puso el marcador 3-2 a favor del hoy proclamado campeón, ante el equipo de Rocha.

El resultado permitió al Nacional mantenerse como líder invicto durante el torneo, igualando la posición con el Defensor, que había ganado su partido (1-0) ante el Cerrito en la última jornada del torneo. Los directivos del Defensor entendieron que "no están dadas las condiciones para jugar las finales y por esa razón decidió no presentarse a disputarlas".

El Campeón sumó 41 puntos en 17 partidos, tras ganar 12, empapar 5, marcar 39 goles y recibir 16 en propia meta. El Defensor tuvo la misma cantidad de puntos en partidos jugados, ganó 12, empató 5, marcó 33 goles y recibió 13.

Noticias relacionadas

El Nacional se prepara ahora para estrenar su flamante título en una gira que lo llevará a China el próximo día 13, donde jugará el día 20 de julio con Espanyol y dos días después frente al Feryenoord. El equipo uruguayo retornará a Montevideo el día 25 y tiene previsto comenzar el 30 de julio su pretemporada en el interior del país, antes del inicio del Campeonato Apertura, primera fase de la Liga 2006. E

n la delegación del Nacional a China no viajará el portero Sebastián Viera, titular de la selección de Uruguay, por petición del intermediario que lo representa. Según se informó, Viera está en la mira de un equipo de Europa, que no ha sido revelado y podría ser transferido en los próximos días.

Te recomendamos en Más Fútbol

Productos recomendados