NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Primera | Barcelona

"Laporta yerra ofreciendo renovaciones tan largas"

Ex jugadores azulgrana critican la política del presidente

<b>¿CULÉS DE POR VIDA? </b>Etoo firmó un contrato hasta 2010, mientras que a Ronaldinho el Barça de Joan Laporta le quiere atar hasta 2014.
enric fontcuberta

La controversia acompaña últimamente todas las decisiones que está tomando Joan Laporta, a pesar del balsámico título de Liga conquistado en la temporada recién finalizada. El presidente blaugrana se enfrenta ahora a la crítica de los ex jugadores del Barcelona por su política de largas renovaciones que ha tenido en el ofrecimiento a Ronaldinho, hasta 2014, su expresión más espectacular.

En poco menos de un mes, Laporta se ha dedicado a pasearse por el mundo ofreciendo la renovación a las nuevas vacas sagradas del equipo, algo en lo que curiosamente nunca ha estado de acuerdo Johan Cruyff, su principal consejero sin cargo desde que accedió a la presidencia.

El primero en firmar su ampliación y mejora del contrato fue Xavi Hernández. Luego Anderson de Souza, Deco, Samuel Etoo y la perla de la cantera, Leo Messi, que ayer dio a Argentina el título Mundial Sub-20, siguieron la estela del talón trufado con ceros y que les liga con el club barcelonés hasta 2010. Otro caso es el de Ronaldinho Gaúcho, que a partir de mañana comenzará a tratar su continuidad hasta 2014 en el Camp Nou. Veremos.

Ante esta nueva situación, significativos ex jugadores azulgrana mostraron ayer a AS su rechazo por esta política de alto riesgo. "Es un grave error, desde mi modesta opinión. No soy partidario de unas renovaciones tan largas. La estadística habla por sí sola y dice que si un jugador no quiere estar en un sitio, a la larga acaba yéndose. Por eso es estúpido que firmen contratos tan largos. Eso sí que es hipotecar el club y debería saber que en el mundo del fútbol, todo es muy cambiable", aseguró Ángel Pichi Alonso, actualmente seleccionador de Cataluña, puesto que medita abandonar en breve.

"No lo veo muy bien. En principio les hacen contratos largos como premio. Pero me hago una pregunta: ¿Qué pasaría si la próxima temporada estos chicos no juegan bien? ¿Se rebajarían el sueldo? Si estuvieran en el último año de contrato se podría entender, pero ahora, cuando están en el principio de estos, es un grave error", explica Lluís Pujol, un mítico ex jugador y persona que se ha mostrado crítica con las decisiones tomadas por Laporta hasta el momento.

Compromiso.

Para Ángel Pedraza, ex centrocampista diestro del equipo y ex entrenador de las categorías inferiores del club (luego se fue al Espanyol), si un jugador firma es para cumplir el contrato. "Lo que ha hecho Laporta es una exageración. Ronaldinho y el resto del equipo fueron contratados para hacer lo que saben. Con las cláusulas que tienen es casi imposible que les fichen a todos los jugadores. Pienso que el dinero no da toda la felicidad".

Lo dicho. Da la sensación de que Joan Laporta se ha equivocado con esta renovaciones a tenor de las opiniones de este pequeño sanedrín azulgrana.