NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Primera | Málaga

"Tapia es el mejor fichaje para esta temporada"

Ex futbolistas, directivos, técnicos y presidentes participaron en este foro de debate en el que voces expertas, cimentadas en el pasado malaguista, con sus sombras y luces, desmigajan el presente para encauzar el futuro. "Disfrutamos de la mejor era de fútbol en nuestra ciudad". Palabra de sabios.

<b>UN BRINDIS POR EL MALAGUISMO. </b>De izquierda a derecha, Robles, Hilillo, Padilla, Benítez, Muñoz, Torreblanca, Chuzo, Mangüi, Gonzalo, Pepillo, Román y Ben Barek, con AS.
reportaje gráfico: paco rodríguez

En pleno maremágnum de fichajes, salidas y renovaciones, el sanedrín de veteranos del Málaga abrió sus puertas al Diario AS para analizar con mirada crítica la actualidad del club, siempre desde la perspectiva de aquellas figuras que escribieron su nombre con letras de oro en la historia del fútbol malagueño. A debate, la cantera, Antonio Hidalgo, el antipopulismo de la entidad y demás polémicas. Benítez, Padilla, Robles, Ben Barek, Chuzo, Torreblanca, Gonzalo, Román, Pepillo, Mangüi, Miguel Hilillo... opiniones para todos los gustos, pero que convergen en una misma sentencia: "Tapia es el mejor fichaje para esta temporada".

Eduardo Padilla, ex presidente del CD Málaga, no duda en ensalazar la labor del técnico: "Vive para el fútbol, ahora se ha ido al Caribe de vacaciones y seguro que se ha llevado vídeos para estudiarlos. Ha unido más el malaguismo. La gente cree que no tiene personalidad ante los veteranos, pero sé que cuando tiene que poner el coraje sobre la mesa, lo pone. Menos mal que se fue Manzano porque un equipo lo que no puede es entrenarse sólo de martes a viernes". Ben Barek destaca aún más su labor de cantera: "Lo suyo no ha sido un trabajo de azar, sino que empieza salvando al filial y lo repite con el Málaga. Y ha confiado en los jovenes. Le debemos más de media salvación". Benítez, que algo sabe de esto -aún es el técnico con más partidos en la historia-, secunda la afirmación: "Ya ha hecho historia y va camino de grabar su nombre en mayúsculas en los anales".

Se marcharon Juanito y Baiano. A cambio, llegó Antonio Hidalgo y empiezan a arreciar las primeras dudas en la afición. "La política del Málaga es antipopular, pero positiva. En el caso de Baiano, no podían pagar lo que él quería. ¿Con Juanito? El club no debía hipotecarse dándole 350 millones como el Alavés porque detrás de él viene Juan Rodríguez, que pediría lo mismo. El verdadero problema es que los representantes son el cáncer del fútbol", destaca Miguel Hilillo, ex directivo del CD Málaga.

Pepillo, ex guardameta que pasó a la historia por "parar" un penalti al mítico Puskas, pide paciencia para el único fichaje: "A Hidalgo no lo conozco, pero Uche sería espectacular en La Rosaleda y no por las volteretas. Hay jugadores que funcionan aquí porque se adaptan a la idiosincrasia del Málaga y después se marchan, como le ocurrió a Viberti, y son suplentes en Segunda". Antonio Benítez conoce algo más al mediocentro catalán: "Se duda de su rendimiento porque no se le conoce. Pero quienes lo han visto saben que es un jugador que puede rendir a la perfección en cualquier club de Primera. Yo sé quién es. Nunca va a dar un diez, pero siempre va a rendir a la altura de un siete o un ocho".

El sanedrín malaguista mantiene sus propias teorías sobre la falta de conexión entre club y afición. "Málaga es ciudad-aluvión y casi el 50% de la población procede de fuera. No tiene el mismo significado para unos y otros el Málaga", apunta el ex directivo Antonio Román. Padilla añade: "Tener un presidente, como dice Manuel Alcántara, que no sepa donde está Calle Larios o la Plaza de la Merced, pues siempre será un hándicap".

Los veteranos aprueban con nota la gestión blanquiazul. "Durante décadas, el Málaga ha buscado tener esta estabilidad a todos los niveles. ¿Aspirar a la permanencia? Es un mérito que no se reconoce". Sin embargo, la pasada temporada arroja una sombra que los contertulios no perdonan: el descenso del juvenil. "Es un fracaso total. No se puede permitir que un club de Primera no tenga un División de Honor. A los responsables de esto los mandaba a la calle de inmediato", sentencia Eduardo Padilla.