Robert Hoyzer

"Mi nombre ya está vinculado con estafa"

Hoyzer pasó trece días en prisión. Según cuenta, fueron los más duros de su vida. Su participación en la red que manipulaba partidos en Alemania para enriquecerse con las apuestas le puede llevar otra vez a la cárcel. "Sólo tengo miedo de que me envíen otra vez a prisión", dice el ex árbitro.

<b>EL FÚTBOL</b> "Llegué a aborrecerlo, pero ahora he vuelto a disfrutar con él".
Joaquín Maroto
Redacción de AS
Actualizado a

De existir los árbitros profesionales, cuya profesión fuera exclusivamente dirigir partidos de fútbol por una remuneración justa, ¿cree que se darían casos de corrupción?

En Alemania hay árbitros semiprofesionales. Tienen su trabajo al margen del fútbol y complementan sus ingresos dirigiendo partidos de fútbol. Creo que si existiera el arbitraje profesional sería más difícil hacer estas cosas.

¿Qué pensó cuando le descubrieron?

Cuando empezó a salir todo en los periódicos fue cuando realmente me asusté. La presión mediática fue enorme durante las primeras semanas del caso. Pero yo ya había decidido que iba a colaborar con la Justicia. Le había contado todo a la Fiscalía de Berlín, y también había colaborado con la Federación Alemana.

¿No le daban remordimientos cuando hacía trampas durante los partidos, cuando señalaba penaltis injustos o expulsaba a jugadores de forma inmerecida?

Ya expliqué que uno hace cosas que no debe, pero prefiero no recordar todo aquello de nuevo. Esos detalles no debo revelarlos, y no lo hago por consejo legal de mi representante. (Efectivamente, el abogado de Hoyzer, Cato Dill, le recomienda no contestar a la pregunta, como tampoco hacer declaraciones sobre los árbitros FIFA o el mundo del arbitraje de alta competición).

¿Ha analizado las razones que le llevaron a manipular los partidos?

Ya dije que el dinero me cegó. El dinero y los lujos. Yo creo que fue un problema de falta de madurez. Esto es un problema que se dio por mi propio carácter. No tiene nada que ver con mi familia, ni con las personas que quiero. Nadie me empujó a hacerlo, me metí yo sólo en todo este asunto.

Esas personas han sufrido tanto o más que usted, seguro. ¿Saben que puede volver a prisión si no obtiene una sentencia favorable?

La verdad es que ese riesgo existe, y por tanto es mejor no hacerse ilusiones. No quiero volver a prisión, pero si es el castigo que me toca pagar lo haré, cumpliré mi condena y reharé mi vida. Voy a aceptar a pecho descubierto lo que venga. Ahora mismo, no puedo hacer otra cosa que asumir lo que diga la Justicia. Me equivoqué y deberé pagar por ello.

¿Cómo fueron esos trece días que pasó en la cárcel, qué le decían los otros presos sobre su caso?

Fueron los peores de mi vida. Pasaba veintitrés horas al día recluido y aislado, sin poder hablar con nadie. Luego tenía una hora en el patio, con otros reclusos, con cuatro colegas. Pero no hablábamos. Fue una experiencia maldita, algo horrible.

¿Qué teme más, volver a la cárcel o a los hermanos Sapina?

Sólo tengo miedo de que me envíen otra vez a prisión. Fue una experiencia que no le deseo a nadie. De los hermanos Sapina no tengo miedo. Ni lo tengo ahora ni lo tuve antes.

Pero su declaración les han implicado y, como usted, pueden pasar en la cárcel algunos años.

Tomé la decisión de contarlo todo porque no tenía otra salida y porque mis abogados me lo recomendaron. No tengo miedo a represalias por parte de nadie ni me siento amenazado. Yo llevo mi cruz y los Sapina, la suya. No tenía otra opción más que decir la verdad, toda la verdad. Es lo que hice y eso me dejó mucho más tranquilo.

Ayer dijo que a los árbitros que puedan recibir propuestas para manipular un partido les conviene recordar su caso para evitar un gran problema. ¿Es que se puede repetir algo así en el fútbol actual?

Insisto en que no hay que dejarse llevar por el dinero fácil. Los árbitros tienen que ser fieles a sus valores, los mismos que yo tuve y deje escapar de una forma maldita. Ahora me arrepiento.

¿Qué me dice de la moda de algunos jugadores de tratar de insultar a los árbitros usando su nombre? Sabrá que después de salir a la luz su historia algunos futbolistas, cuando se sentían perjudicados por decisiones del colegiado, le decían: "Te pareces a Hoyzer".

Mi nombre en el fútbol está relacionado con la estafa, y eso es inevitable. Ahora, es normal que los árbitros le enseñen la tarjeta a los jugadores que dicen estas cosas. Es algo que tengo que aguantar y me toca vivir con ello. No lo tomo en consideración más de lo debido, porque entiendo que es algo que va contra el personaje que representé mientras arbitraba, pero no contra mi persona.

¿Qué sintió cuando se llegó a decir que su caso podía afectar al Mundial de Alemania?

Me pareció exagerado, además de incierto. Ya sólo me faltaba eso...

¿Le sigue gustando el fútbol?

Después de todo lo que pasó lo llegué a aborrecer, pero ahora he vuelto a disfrutar con el fútbol. Estoy siguiendo por televisión la Copa Confederaciones, y también lo practico cuando puedo. Sí, me gusta el fútbol. He recuperado el interés por este deporte.

Si sigue la Copa Confederaciones verá que Alemania tiene buen ataque, pero en defensa flojea un poco...

Lo importante es que ha ganado los primeros partidos y se ha metido en la pelea por la Copa. En el fútbol lo que cuenta es la victoria.

¿De qué equipo es usted?

Ya sabe que los árbitros solemos decir que no tenemos un equipo preferido.

Noticias relacionadas

Bueno, eso dicen todos, pero yo creo que no es verdad. Además, usted ya está fuera del mundillo.

Como soy de Berlín me gusta el Hertha. Le tengo bastante simpatía.

Te recomendamos en Más Fútbol

Productos recomendados