Borguetti pone en peligro a Brasil

Copa Confederaciones | México 1 - Brasil 0

Borguetti pone en peligro a Brasil

Borguetti pone en peligro a Brasil

El gol del delantero da el triunfo y el liderato a México. La canarinha se la jugará ante Japón.

Roberto Rosetti es el árbitro que tiene el récord de penaltis señalados en esta Copa Confederación donde, por cierto, seis de los 26 goles marcados se han conseguido desde los once metros. El porcentaje supera el 20% y, por tanto, dobla la cifra media de los tres últimos Mundiales, donde sólo se consiguieron de penalti 45 de los 473 goles marcados. Rosetti señaló tres penaltis en el primer partido, el Argentina-Túnez, y ayer mandó lanzar a Borgetti en tres ocasiones la pena máxima que había cobrado por un agarrón de Roque Junior al delantero mexicano. El colegiado italiano anuló el primer lanzamiento, en el que Borgetti había conseguido gol, por invasión del área de Osorio. En la repetición Borgetti envió al larguero, pero Rosetti mandó repetir de nuevo, porque esta vez fue Cicinho el que pisó el área antes de tiempo. En una tercera vez, Borgetti lanzó y paró Dida, y en esta ocasión Rosetti dejó pasar por alto que Emerson, como los otros jugadores antes que él, pisó el área antes del lanzamiento de Borgetti, que desesperado vio cómo perdía su gran ocasión.

Al margen del exasperante exceso de celo de Roberto Rosetti, que jamás ha hecho algo igual en su carrera en la Serie A, lo que da que pensar que la FIFA ha cursado órdenes concretas para recuperar hasta límites insospechados la pureza del reglamento, lo cierto es que Brasil lo pasó fatal ante México. Dispuso de más y mejores ocasiones, es verdad, pero sufrió mucho con el orden defensivo de los mexicanos, que tienen criterio para jugar con velocidad al contraataque y que no son, en absoluto, un rival fácil.

Probaron suerte los brasileños con todos sus artilleros. Robinho fue el primero en intentar el gol con dos remates en los primeros diez minutos, pero falló. Morales, que hizo un gran partido por la banda izquierda, probó a Dida justo antes de la jugada del multi-penalti, y la primera parte acabó con otra buena ocasión de Adriano, cuyo zurdazo fue desviado por Sánchez.

Pudo marcar.

En la segunda mitad, fue otra vez Robinho el primero que intentó marcar. Paró con maestría un gran centro de Ronaldinho, pero el remate posterior, de semi vaselina, se le fue alto. En el 57' fue México el que, por medio de una gran carrera de Morales, llegó hasta la portería brasileña, pero su centro lo sacó a córner, como pudo, Lucio. Precisamente como consecuencia de ese saque de esquina llegó el gol de Borgetti, que cabeceó a la red después de ganar en el salto a los dos centrales brasileños, Roque Junior y Lucio.

Reaccionó Brasil y, en el 67', Adriano acertó a cabecear a gol un centro de Kaká, pero el juez de línea, con una vista de águila, se percató de que el delantero brasileño, estrella del Inter de Milán, estaba adelantado unos centímetros con respecto a su marcador. Rosetti anuló el gol, que hubiera significado el empate, por fuera de juego. Lucio, en el 92, ya en tiempo añadido, dispuso de la ultimísima oportunidad, pero su disparo lo paró Sánchez.

Con esta derrota Brasil se complica el pase y se jugará la plaza para las semifinales con Japón, dirigida desde el banquillo por Zico, que ayer venció a Grecia, en el duelo entre ambas selecciones lonia del próximo miércoles.

Partido 100 de Parreira al frente de Brasil

Carlos Alberto Parreira cumplió ayer 100 partidos al frente de la selección de Brasil. El balance del técnico es de 52 victorias, 35 empates y 13 derrotas (la última frente a México, ayer en Hannover). En una fecha tan señalada, Parreira se acordó de Zagallo. "Es un histórico de la CBF y de la selección brasileña, y le dedico estos cien partidos porque es un símbolo de todo el fútbol brasileño".

Parreira "Brasil jugó por debajo de su nivel"

No basta con poner fuerza, voluntad y corazón cuando en frente hay un equipo tan ordenado y con tanta disciplina táctica como el de México. Me disgusta sumar 100 partidos con Brasil y perder, pero aún me molesta más la derrota, pues tendremos que jugárnoslo todo a una carta con Japón y eso no era lo previsto. Estoy satisfecho de la entrega física de los jugadores, pero táctica y técnicamente estuvimos por debajo del nivel que se le debe exigir a esta selección. Japón está entrenada por Zico y será un rival difícil".

Lavolpe "Estuvimos muy bien plantados"

El orden, más el despliegue físico, han sido las claves para ganar el partido. No dejamos pensar a Brasil y lo hicimos manteniendo todas las posiciones controladas, con una gran disciplina táctica y haciendo un gran esfuerzo para evitar que no tuvieran espacios. Me preocupaban las subidas de sus laterales, el juego de Ronaldinho y Kaka y el poder rematador de Robinho y Adriano. Pero estuvimos muy bien plantados y aunque pareciera que Brasil tuvo el dominio, México llevó el control".