Segunda | Jornada 41
El Alavés se convierte en nuevo equipo de Primera división
Las otras dos plazas de ascenso a Primera se decidirán el próximo domingo en la última jornada con opciones para el Celta, Cádiz, y Eibar. También hay cuatro equipos descendidos a Segunda B: Salamanca, Córdoba, Terrassa y Pontevedra.
Dos tantos del guineano Rodolfo Bodipo alumbraron el retorno del Alavés a la Primera División a la que también aspiran el Cádiz, el Celta y el Eibar y, remotamente, el Recreativo, a expensas todos del devenir de la próxima y última sesión del torneo.
Sin embargo, el epílogo del campeonato de Segunda ha quedado desprovisto de emociones en la parte baja de la tabla. El cuarteto de condenados al descenso a Segunda B, han quedado desvelados tras los choques del domingo: el Pontevedra, el Terrassa, el Córdoba y el Salamanca no han sido capaces de amarrar la permanencia.
La penúltima jornada del Campeonato ha sido célebre para el Alavés, que firmó su vuelta a la máxima categoría dos años después de perderla gracias a su victoria en Elche por 2-1. El cuadro ilicitano se adelantó en el marcador gracias al gol de Nino a los veinte minutos. Pero tres después, Bodipo empató el choque. Y el guineano apuntó definitivamente a Primera con su segunda diana al inicio del segundo tiempo.
El conjunto vitoriano, que disfrutó de una permanencia de cinco años en Primera antes de abandonarla en el 2003, vuelve a situarse entre los grandes de la mano de Chuchi Cos, después de un curso en el que compartió el dominio de la tabla de Segunda con el Celta, que ha sido incapaz de concretar su ascenso.
El conjunto gallego, atenazado por la presión, por la ansiedad y por la lucha en los despachos federativos para evitar una decisión que impidiera, por alineación indebida, la frustración de un ascenso consumado hace siete días, deja su destino en manos del cierre competitivo.
Es peculiar la situación en la que se encuentra ahora el cuadro de Fernando Vázquez, que celebró esta semana pasada el éxito deportivo abortado por el recurso de sus rivales ante el Comité de Competición por la alineación indebida del canterano Toni Moral. Siete días después de sentirse de Primera tiene la faena a medias.
El Celta perdió en casa ante el Eibar, un rival directo (1-2). Sigue sin ascender y ahora se ve obligado a ganar en Lleida. Depende de sí mismo, no como el cuadro eibarrés que, cuarto en la tabla, necesita ganar en su campo a El Ferrol y esperar un error del cuadro vigués o del Cádiz, que visita al Xerez.
El equipo de Víctor Espárrago está más cerca de Primera después de su triunfo por 3-1 ante el Terrassa, pero debe rubricar una excelente campaña ante su máximo adversario en un duelo regional. Nada va a regalar el Xerez, sin nada en juego.
El Recre se queda sin ascenso en el descuento
Un desgraciado tanto encajado en el tiempo de descuento ha nublado, casi definitivamente, el panorama del Recreativo. Hasta el tanto del almeriense Lozano en el minuto 73, que supuso el empate a uno y la salvación, el bloque onubense miraba hacia la máxima categoría. Ahora queda lejos, sostenido sólo entre cálculos numéricos -tres puntos le alejan de Cádiz y Celta y dos del Eibar- y sujeto a un milagro. Todos ellos tendrían que perder y el Recre vencer en Tarragona.
La última jornada aventura momentos tensos en la carrera hacia Primera. La parte alta aglutina todos los alicientes de la cuadragésima segunda jornada. Porque la baja ha dejado todo resuelto.
Y es que el gol de Lozano al Recreativo en el descuento firmó la permanencia del Almería y la consecuente caída hacia Segunda B del Salamanca, que cayó en El Helmántico (0-2) contra el Ciudad Murcia. El Pontevedra, el Terrassa y el Córdoba, inclinados durante gran parte del curso, acompañan al bloque charro y consuman su descenso.