Preocupaciones: el gol, la presión y la estrategia
Luis responsabiliza al máximo a Puyol, Albelda, Raúl y Torres

Luis Aragonés trabaja a toda máquina para fortalecer los tres principios fundamentales de su sistema de juego para la Selección: hacer más goles, ejercer la presión sobre el rival y sacar provecho de la estrategia a balón parado. Y en el desarrollo de estas tareas hay cuatro jugadores fundamentales: Puyol, Albelda, Raúl y Torres.
Con el balón en juego, la orden de Luis es achicar los espacios para forzar el error del contrario. Ante Lituania y Bosnia es casi obligatorio quitarles la posesión y crear las máximas ocasiones de gol posibles.
En la faceta de 'ahogar' a Lituania, rival del sábado, el movimiento de los jugadores ha de ser acompasado, desde Puyol adelantando la línea de defensa (imprescindible), pasando por Albelda para cubrir las zonas entre líneas y culminando en Raúl, que debe correr y mandar correr hacia atrás a Joaquín y Vicente para bloquear sus bandas, que no es tarea fácil por el perfil de ambos jugadores.
Otra tarea más crucial es la de hacer goles. Y aquí un jugador no puede fallar: Fernando Torres. El delantero del Atlético, precisamente, ha crispado a sus seguidores por sus errores en la definición. Luis confía, sin embargo, en la rapidez del chaval, en su ratonería, en su zancada, en su inteligencia para desbordar al defensa. Virtudes que podrá multiplicar si Raúl le abre las vías de entrada y si Xavi, Vicente y Joaquín son capaces de hacer lo que saben: abrir el campo, crear jugadas y poner balones en el área.
En cuanto a la estrategia, Xavi es el jugador que llevará la batuta. Cada balón parado debe acabar en un destino conocido. Ni se rifan ni se regalan las faltas y los córners. Todos los jugadores deben saber bien la lección.
Xabi Alonso cambiaría el perfil
Luis Aragonés dispone de jugadores para cambiar el paso durante el partido. Por ejemplo, Xabi Alonso y Luis García. Si no funciona el plan establecido, con doble pivote Albelda-Xavi, siempre cabe el recurso de meter más llegada y más rapidez de balón con los dos campeones de Europa. Por esta razón y otras, Luis trabaja con tanta exigencia con titulares y suplentes. Ayer se le vio en el césped de entrenamiento obligando a los jugadores suplentes a desarrollar la táctica con absoluto rigor. Un partido puede decidirse por una sustitución y todo el mundo debe tener el 'librillo' bien aprendido. Xabi Alonso, sobre todo, porque seguro que tendrá minutos ante Lituania.
Ocasiones de gol: abrir el campo y lanzar
Xavi es el cerebro que lleva el balón a una u otra banda. Raúl tiene que crearle zonas a Torres, para que salga en zancada rápida. Los extremos, fundamentales, abrirán el campo y mandarán muchos balones al área.
Noticias relacionadas
Achique zonal: Albelda es clave
Albelda es la bisagra. Puyol por detrás sube la línea defensiva y Raúl por delante abandera el bloqueo en el círculo central. Los extremos trabajan y no se permite lanzar balones al rival con comodidad.



