Primera | Espanyol

Eindhoven es el destino final del Euro Espanyol

El Philips Stadium albergará la final de la Copa UEFA

<b>A SEGUIR. </b>Alberto Lopo celebra su gol contra el Athletic, el domingo.
Iván Molero
Redacción de AS
Llegó al Diario AS como estudiante en prácticas en 2002, y desde que se licenció en Periodismo por Blanquerna, de la Universitat Ramon Llull, se ha especializado en la información del Espanyol, sobre el que también ha co-escrito libros, todo ello atendiendo al seguimiento de otros equipos, deportes y eventos desde la delegación de Barcelona.
Actualizado a

Para algunos, la meta fue Göteborg, o Ítaca, e incluso la Tierra Prometida pasando por una travesía del desierto de 40 años. Unos llegaron y otros se quedaron en el camino. Desde el domingo por la noche, los pericos también disponen de un horizonte en el que fijar sus miradas con ilusión. El destino del Euro Espanyol es Eindhoven. El Philips Stadium albergará, en mayo de 2006, la final de la Copa UEFA, y ese es el objetivo de todos los pericos desde hoy y durante los próximos meses. Una utopía alucinante que les iremos desgranando día a día, como sucedió con los nueve meses de sueño europeo que se convirtieron en realidad.

El Philips Stadium, donde el PSV juega de local, incluso cambiará de nombre para este importante evento. Nunca ha acogido una final de Copa UEFA, así que el Espanyol sería pionero, de llegar a la cita. La sede fue escogida el pasado mes de abril, y lo cierto es que la final se podría haber disputado en España, ya que el Sánchez Pizjuán de Sevilla era uno de los estadios candidatos. Hubiera sido un escenario inigualable, tanto por la proximidad como por el morbo: allí perdió el Barça una final de Copa de Europa en 1986 contra el Steaua de Bucarest.

Aunque para alcanzar la finalísima los participantes deberán sortear no pocas dificultades. La más interesante de todas es la liguilla intermedia, que se disputó esta temporada por primera vez, y que se divide en ocho grupos de cinco equipos que disputarán otros tantos partidos. Así se garantizan diversos encuentros para todos aquellos equipos que superen las primeras rondas.

Jugar con fuego.

Con todo, el Euro Espanyol no renuncia a nada en la temporada 2005-06. Liga, Copa UEFA y Copa del Rey son las tres competiciones en las que estará inmerso. El destino Eindhoven sólo será posible con refuerzos. "Tenemos que hacer un equipo para estar cómodos en la competición española y en la UEFA. Lo contrario sería jugar con fuego", recordó ayer José Luis Morlanes en Ràdio 4. El reto ya ha comenzado.

Noticias relacionadas

Estará el Bayer Leverkusen

Entre los participantes en la próxima edición de la Copa UEFA figuran bastantes equipos ilustres de las grandes ligas europeas. Como dato curioso, destaca la presencia del Bayer Leverkusen, con el que el Espanyol tiene ganas de revancha desde hace 17 años, cuando perdió aquella final a doble partido, con Javier Clemente en el banquillo. Pero habrá más. Entre otros, estarán Middlesbrough, Bolton, Roma, Sampdoria, Palermo, Estrasburgo, Rennes, Hertha Berlín, Stuttgart, Feyenoord (al que los pericos ya se han enfrentado en dos ocasiones en la Copa UEFA), AZ Alkmaar o Galatasaray. Sin contar todos los equipos que entren más tarde por quedar eliminados en la Champions. La competición se presume poco menos que alucinante.

Te recomendamos en Más Fútbol

Productos recomendados