NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Guti, el genio despreciado

Actualizado a

El talento lleva algún tiempo bajo sospecha en el Santiago Bernabéu y eso no es bueno para el fútbol, pero sobre todo para el Real Madrid. Guti lo ha asumido y parece que ya se ha cansado definitivamente de los desprecios de sus entrenadores y del público. El Bernabéu siempre ha presumido de saber valorar el talento y a los futbolistas surgidos de su cada vez más ruinosa cantera, pero es mentira. En los últimos quince años nadie ha salido de la cantera con más talento que Guti y nadie ha sido más silbado y despreciado que él.

Nació como mediapunta, pero apenas le han dejado desarrollar su fútbol en esa posición. Le pidieron que actuara como delantero cuando el equipo lo necesitó y se convirtió en un goleador prolífico, como si hubiera nacido para ese puesto. Le desplazaron a la izquierda y se movió con dignidad en una posición para la que no tiene condiciones. Esta temporada le obligaron a jugar como mediocentro, asumió el reto, demostró una capacidad de sacrificio hasta entonces desconocida y no por ello dejó de ser el más el más lúcido de un conjunto que navegaba a la deriva. Nada de ello le sirvió para ganarse el aprecio de los técnicos y del público.

Los socios del Madrid siempre se han jactado de haber pitado a los mejores jugadores del mundo, pero más que para estar orgullosos, esa sería una actitud para avergonzarse. Los aplausos que deberían destinarse a la clase y a la técnica, a los aspectos en definitiva que marcan la diferencia y hacen ganar títulos, suelen acabar dedicados a agradecer las demagógicas carreras de Roberto Carlos y los litros de sudor con los que riega el césped Gravesen, aunque luego tenga problemas para controlar un balón o dar un pase.

En la última campaña, los mejores momentos del Madrid coincidieron con la presencia de Guti en el campo. Con Zidane ya en declive y apurando los últimos momentos de su carrera, el canterano ha demostrado ser quien mejor ve el fútbol en este equipo, el único capaz de hacer reír a Ronaldo, que sabe interpretar y valorar como nadie los pases de Guti. Si éste se va del Madrid, nadie le echará tanto de menos como Ronaldo.

A Guti siempre se le criticó su imagen, como si para saber jugar bien al fútbol hubiera que ir desaliñado, mal vestido y con el pelo sucio. Eso es tan absurdo como lo sería exigir que los aficionados que acuden al Bernabéu tuvieran que saber de fútbol para poder comprar una entrada.