Los 'Rafa boys' desafían al favoritismo del Milán

Liga de Campeones | Milán - Liverpool

Los 'Rafa boys' desafían al favoritismo del Milán

Los 'Rafa boys' desafían al favoritismo del Milán

El italianos buscan ante el Liverpool su séptimo título grande

El Milán (seis veces campeón de Europa) y el Liverpool (cuatro) disputan hoy en Estambul la final número 50 de la Copa de Europa. La cita ha traído hasta Turquía, un país que pelea su entrada en la Unión Europea con ilusión y ganas, a 20.000 incondicionales de cada equipo. Las calles de la parte vieja de la ciudad ya están tomadas por los hooligans (camiseta del Liverpool, bermudas y cerveza) y del Milán (camiseta del Milán, chaqueta de lino y zapatos de cuero). La fiesta está lista y será vista por millones de espectadores en todo el mundo.

Es una final con nombres propios. El primero, por la autoridad que dan los años y por sus seis Copas de Europa, Paco Gento López, de Guarnizo (Cantabria). El Real Madrid mete así el pico de su muleta en una fiesta en la que está ausente, pese a ser el rey de la competición.

Otro español, en este caso sólo ante el peligro, es el árbitro del encuentro. Enrique Mejuto González, nacido en La Felguera (Asturias). Todos los demás están en el Liverpool, lo que esta noche nos hace seguidores de los reds.

Hacer historia. Rafa Benítez, el jefe del Liverpool, el entrenador que hizo dos veces campeón de Liga y una de la Copa de la UEFA al Valencia, una entidad que vive en crisis porque aún no le ha dado la réplica a los trofeos que conquistó, quiere hacer historia esta noche en el estadio Atatürk, un coliseo moderno y vanguardista, tanto que rechina en la antigua ciudad del Bósforo.

Benítez se presentará en el escenario del partido protegido por su legión de españoles, todos ellos buenos jugadores reclutados de otros clubes en los que no eran estrellas, la condición que pueden ganarse esta misma noche: Xabi Alonso, Luis García, Josemi y Núñez, ya que Morientes no puede jugar por haber disputado ya con el Real Madrid la fase previa de la presente edición de la Champions.

En el Milán todos son campeones, pero más que ninguno Paolo Maldini. El hijo de Cesare, que cumplirá 37 años el próximo 26 de junio y que ha renovado su contrato hasta el 2007, ha conquistado cuatro copas de Europa y si hoy gana la quinta habrá alcanzado a Zárraga y a don Alfredo Di Stéfano, y estará a una del gran Paco Gento, que le bendice en esta bella cruzada futbolística.

Este es un partido sin pronóstico, como todas las finales de la Copa de Europa, pero con un favorito, el Milán, y un gran equipo, el Liverpool, que parte como aspirante y se siente cómodo desde su posición de outsider pero quiere tumbar al campeón. Carlo Ancelotti, que está cuestionado por Silvio Berlusconi, no quiere más sorpresas negativas tras perder el scudetto ante la Juventus y pondrá toda la potencia goleadora de los rossoneri, con Shevchenko y Hernán Crespo (jugador propiedad del Chelsea cedido al club italiano), frente a la solidez defensiva y la habilidad del Liverpool para jugar al contraataque.

El único italiano, el Milán, que parece un equipo inglés contra el único inglés, el Liverpool, que parece un equipo italiano. El fútbol tiene estas paradojas y hoy las enfrentará con todo esplendor en la 50ª edición de la final de la Copa de Europa.

El detalle:

Seedorf puede ganar hoy su quinta Copa de Europa. Tiene una con el Ajax (1995), dos con el Real Madrid (1998 y 2000) y una con el Milán (2003). Es el único jugador que la ha ganado en tres equipos distintos.