"Es imprescindible continuar con el equipo que tenemos"
El director deportivo confía en que el club pueda mantener a todos sus jugadores principales para la próxima temporada, un año que anuncia de transición y de consolidación a la espera de que el Real Zaragoza resuelva su futuro económico con la nueva Romareda y las anunciadas recalificaciones.


El adiós a Europa ha acelerado los planes del Real Zaragoza para el próximo curso, donde la prioridad es conservar el bloque, atar lo antes posible a toda la 'Quinta de Montjuïc'.
Así es. La ideal fundamental de nuestro programa es conservar lo que tenemos, mantener el bloque de los dos últimos años. De entrada y teniendo los pies en el suelo, es el mejor proyecto, aunque está claro que haremos algún retoque. Pero el punto de partida es ese. No es un programa conservador, yo creo que es un programa de esperanza ante la perspectiva de grandes cambios a la que se enfrenta el club. Nuestro margen de mejora deportivo tiene que venir con la progresión de un equipo que ya ha hecho cosas importantes, y que ha ganado títulos. Y para ello es imprescindible continuar con lo que tenemos.
Se avecina, pues, un año de transición, de consolidación del proyecto a la espera de que el Real Zaragoza resuelva su futuro económico con la remodelación de La Romareda y las anunciadas recalificaciones.
Se avecinan cambios estructurales muy importantes para la entidad, y la economía dicta que hay que tomarse un respiro durante un año. Eso no quiere decir que no se vaya a hacer algún retoque, pero lo importante es afianzar la idea de estos años. Hay que tomar posiciones y mejorar lo que se pueda mejorar antes de dar otro impulso el año que viene. Yo creo que el futuro económico del club se va a ir despejando y eso nos va a permitir crecer deportivamente en un futuro muy próximo. Para mí esto no supone ningún paso atrás.
El club tiene por delante cuatro negociaciones prioritarias, además de la renovación de Víctor Muñoz. Vayamos con los nombres propios. El primero es el de Galletti, cuya ampliación de contrato se lleva discutiendo desde hace un mes.
A Galletti le queda un año de contrato y la idea del club es que lo cumpla, tanto si renueva como si no. Pero el deseo prioritario de todos es que firme la ampliación de su contrato para que pueda continuar varios años más con nosotros. La negociación no es fácil, pero todos confiamos en el acuerdo. Yo espero que Galletti firme su renovación lo antes posible porque es un jugador muy importante para el Real Zaragoza.
¿Y Toledo? Parece que las posturas están ahora más cerca que nunca.
Sí, las cosas están muy próximas y su renovación es inminente. Las dos partes estamos casi de acuerdo y yo estoy seguro de que muy pronto se va a anunciar el acuerdo.
¿Al final será por una sola temporada o por dos?
Yo creo que eso es lo de menos. Lo importante es que Toledo pueda seguir el próximo año con nosotros.
Quizá el asunto más complejo es el de Milito. Su futuro va a depender de que llegue o no una gran oferta, aunque de momento el Zaragoza ya le ha ofrecido formalmente la ampliación de su contrato.
Efectivamente. Y yo creo que es un paso adelante que no se ha valorado lo suficiente. En un mercado tan agresivo nunca sabes lo que puede pasar, pero el club ha tomado la iniciativa y le ha planteado a Milito una ampliación de su contrato. Es un paso claro que confirma las intenciones del Zaragoza. Y se ha dado cuando faltaba casi un mes para que concluyera la temporada. No es un paso de cara a la galería. Hay una decisión clara de que MIlito continúe muchos años en el Real Zaragoza.
Pero Milito es un jugador muy cotizado. ¿Cómo reaccionó su representante, Eduardo Gamarnik, al planteamiento del Zaragoza?
El club le hizo ver que desea que Milito siga muchos más años, y ahora vamos a ver qué es lo que nos dice el jugador. Tenemos pendiente una segunda reunión, aunque yo aquí también soy optimista. Milito quiere jugar a toda costa el Mundial de Alemania y el Zaragoza le garantiza continuidad y estabilidad. Y esa es una baza fundamental. Sinceramente, yo creo que él quiere quedarse con nosotros. Lo ha dicho muchas veces en público y nos lo ha dicho también en privado. Salvo que llegara una oferta irrenunciable yo pienso que Milito va a ampliar su contrato. Aquí es feliz y se siente importante y querido.
¿Y Villa? Hay media docena de clubes que están interesados en su fichaje.
Villa es un jugador deseado por muchos equipos. Y es comprensible, porque los goleadores son un bien muy escaso en el fútbol moderno. El Zaragoza valora su rendimiento en estos dos años y también sus posibilidades de futuro y por eso vamos a plantearle una ampliación de contrato. El Zaragoza no puede permitirse el lujo de perder a un delantero como Villa. Vamos a hablar y espero que encontremos una vía de entendimiento para prorrogar su contrato.
¿Esos retoques a los que usted aludía se pueden resumir en un delantero y un portero?
Resulta evidente que tenemos que reforzar la delantera para la próxima temporada. Yo creo que ahí no hay ninguna duda posible. Vamos a intentar buscar a un delantero joven que nos aporte cosas y que se pueda complementar con Villa. Otra cosa es la portería. Estamos pendientes de que lo suceda con Láinez -el portero aragonés anunciará en breve su retirada del fútbol-, y en función de lo que ocurra, tendremos que reaccionar. Y no puedo decir mucho más, porque el club no puede estar desvelando días a día sus planes. Tiene que haber un margen de privacidad para llevar a cabo toda la planificación de futuro.
Lo que se da por seguro es la continuidad de Víctor Muñoz.
Noticias relacionadas
Espero que ahí no haya ningún problema. El club ya le ha comunicado formalmente su intención de que continúe con nosotros y ahora sólo resta que se alcance un acuerdo y que se plasme por escrito.
Equipos inscritos en la Intertoto. España tiene dos plazas, que conquistarán los dos mejor clasificados.



