"Se le está faltando al respeto a Javier Irureta"
Lionel Scaloni celebró el lunes su cumpleaños. Será el capitán del Deportivo en su Centenario, pero no se muerde la lengua a la hora de hablar de las luces y la sombras del equipo. Saca la cara por Irureta y por el equipo, desde la autocrítica de alguien al que no se le puede negar el compromiso.

Usted se ha recuperado de una rotura de fibras de caballo en cuatro semanas y Diego Tristán ha tardado casi tres semanas en superar una contractura. ¿Cómo se explica eso?
Yo sólo puedo hablar por mí. Me recuperé gracias a que me trataba tres veces al día. Hay varios culpables de que esté bien ahora. Julia (jefa de la Deporclínica), Pablo (el fisio), mi novia y mi hermano. Sin ellos no estaría recuperado.
Dicen que Lendoiro va a perpetrar una revolución...
Se está hablando mucho de los que vienen y los que van, pero un año más estamos los que estamos. No hace falta tanta revolución en la plantilla. El fútbol no es un mercado persa. Este plantel tiene una magnífica base para el futuro.
¿Mejor mirar al futuro que al presente?
Bueno, ha sido un año malo, simplemente eso.
Malo y muy desilusionante.
Es cierto y los culpables somos los jugadores, los mismos que hemos hecho del Deportivo el equipo más regular de España en los últimos seis años. Pero el crédito se pierde muy rápido en el fútbol de hoy en día. Hemos perdido la memoria histórica.
¿Presión o rutina?
No creo en la presión, creo en la responsabilidad. Sólo sé que cuando pierdes te sientes mal. Este año algunos días me daba vergüenza salir a la calle. Era complicado mirar a la cara a los aficionados. Es normal que la gente esté defraudada.
¿Faltó suerte?
Quizás en momentos puntuales como ante el Sevilla o ante el Villarreal. Pero todos los equipos, menos el campeón, pueden quejarse de mala suerte. Excusarse en eso es una boludez.
¿Lo extradeportivo ha distraído al vestuario?
Lo extradeportivo nunca nos afectó en el campo. Acá siempre se habló de eso, pero el vestuario siempre lo llevó bien. No salpica.
Sí, pero este año Lendoiro ha tomado cartas en el asunto al prohibir la excursión a Montmeló.
Lendoiro siempre nos habló claro. Conocíamos las exigencias. Somos mayorcitos para que nos vengan a decir...
En un año tan convulso como éste, usted ha reforzado su papel en el equipo.
Me siento importante aquí. Reconforta saber que tienes un lugar y el respeto de la gente.
Y su amigo y protegido Coloccini, ¿qué dice de todo esto?
Está encantado. Quería tranquilidad y en A Coruña la tiene. Tenemos futbolista para años. Le sorprendió que con la calidad técnica de los chicos, el equipo esté tan abajo en la tabla.
Quizás faltaba el carácter que aportó él con su llegada.
No lo creo. Cuando tienes jugadores con buen pie como los que hay aquí, no falta carácter. Quizás faltaron ganas o ánimo.
¿Demasiado jugones?
Es tan malo llenar el equipo de picapedreros como hacerlo de virtuosos. En el equilibrio está el éxito. Eso sí, yo prefiero el jugador comprometido que lo deja todo al parsimonioso.
¿Sorprendido por la irrupción de Munitis y Munúa?
Ocurre que esta plantilla es tan competitiva que hay jugadores que no han tenido ocasiones para demostrar por qué han venido. No me sorprendió. Celebro la aparición de Pedro y Gustavo.
¿Qué opina del fin de ciclo de Javier Irureta en el Deportivo?
Nuestro entrenador sabe que estamos a muerte con él. Se le está faltando al respeto. Hace un mes que se habla de futuros entrenadores. No se puede tratar así a alguien que ha dado tantos éxitos al club. Se falta al respeto a la persona.
El club ha sido el primero en filtrar una lista de sustitutos...
No sé quien habla y quién no. Lo único que pido es dignidad y respeto para alguien que se lo ha ganado en estos años. Somos lo que somos por la plantilla y por el entrenador.
¿Y cómo suplirán las bajas de Mauro Silva y a Fran?
Hay que llenar el hueco que dejen, no tratar de sustituirles. Mauro Silva y Fran son y serán siempre dos leyendas del club.
¿Es usted optimista de cara al futuro inmediato?
Noticias relacionadas
Claro, no tengo ningún motivo para no serlo.
Ya habla como si fuera el capitán de este equipo.



