Copa del Rey | Atlético - Osasuna

El Atlético se juega la vida al rojo vivo ante Osasuna

Ambos se creen favoritos y han creado un ambiente muy tenso

<b>SALVA ES LA DUDA. </b>El delantero tuvo este cara a cara con Elía en la ida. Aún no se sabe si hoy será titular.
Iñako Díaz-Guerra
Actualizado a

Oficialmente, Atlético y Osasuna se juegan esta noche el pase a la final de la Copa, que ya es tremendo. Pero en realidad, el equipo rojiblanco se juega mucho más, ya que su futuro está hoy sobre el césped. Si no va a Europa, y esta es ya la última vía, no crece y otro año en la mediocridad puede ser insoportable para la entidad. Osasuna sabe que la presión puede resultar insoportable para su rival en el camino hacia su primera final y, durante toda la semana, se ha enzarzado en un cruce de declaraciones con la esperanza de desquiciar al Atlético. Me parece que se ha equivocado.

El ambiente previo al partido ha subido tanto de temperatura, que el Atlético, un cadáver ambulante durante sus últimos seis partidos (cuatro derrotas y dos empates) ha resucitado. Las sensaciones ayer en el Calderón eran las de los días grandes y las declaraciones de Pablo García, Cruchaga e Izco han inyectado ánimos a una plantilla que ya sólo pensaba en las vacaciones. Saldrán a morder.

Olvidando el fútbol. Tal vez eso fuera lo que buscaba el equipo de Aguirre, convertir el partido en una pelea cuerpo a cuerpo con el balón como algo secundario. Otro error, porque en lo futbolístico tiene argumentos suficientes para tumbar al Atlético, cuya relación con la pelota es tirando a espantosa. Más allá de Torres, el mejor sobre el campo, Osasuna gana varios enfrentamientos directos, si nos limitamos a hablar del juego. Algunos por KO (Pablo García vs. Luccin o Colsa) y otros a los puntos (Morales vs. Salva). Eso sí, su defensa flojita, flojita.

Sabiendo que, tras el 1-0 de El Sadar, un gol prácticamente cierra la eliminatoria, Osasuna no perderá el tiempo elaborando. Cada vez que agarre el balón buscará los casi dos metros del Chengue Morales. El uruguayo volvió locos en la ida a Pablo y Perea, tocando cada balón y permitiendo la incorporación de sus compañeros desde la segunda línea. Como él no ha encogido, más le vale a la defensa atlética haber aprendido a frenarle. Sobre todo en los córners, donde la defensa en zona permitió a los rojillos rematar cada saque.

El plan de ataque atlético no es mucho más complicado: velas a Torres. Ferrando ha decidido que se trata de un partido no apto para menores y ha dejado fuera de la convocatoria a Braulio, en una decisión más que discutible. La incógnita es Salva, que está a medio gas. El técnico aún no ha decidido si ponerle de titular o reservarle para un hipotético arreón final en la última media hora. Si no juega Salva, lo hará Richard Núñez. La disyuntiva me estremece. ¿Les he dicho que Braulio lo verá por la tele? Sobecogedor.

El Calderón. El Atlético ha pedido ayuda a su afición de todas las maneras posibles y los impresentables de siempre lo han entendido mal, como demuestra el deleznable recibimiento de ayer a Osasuna. Tal vez, Pablo García, Cerezo e Izco deberían haber pensado más antes de entrar al trapo. La presión será espectacular sobre Medina Cantalejo y Osasuna. Al menos durante 90 minutos, porque el Calderón está a sólo un disgusto de estallar contra su equipo.

Y así llega está semifinal con todo el drama y la rivalidad que nos vuelve locos de la Copa. Osasuna está a un paso de lograr el mayor hito de su historia. El Atlético se mueve en un finísimo alambre entre el éxito y el fracaso más estrepitoso. Estos son partidos de héroes inesperados, milagros y recuerdos eternos. Ya saben, el material del que están hechos los sueños. Si no se matan, claro.

Noticias relacionadas

Habría prórroga normal y penaltis

En caso de que el partido concluyese con 1-0 a favor del Atlético, el mismo resultado que obtuvo Osasuna en El Sadar, se disputaría una prórroga completa de 30 minutos. En la Copa del Rey no se aplican ni el gol de oro ni el de plata. Si al final de esa media hora el partido continuase con el mismo resultado, la eliminatoria se resolvería desde el punto de penalti. Ambos han superado ya estas circunstancias en lo que va de torneo. El Atlético eliminó al Nàstic con un gol de García Calvo en la prórroga y Osasuna tumbó al Castellón en los penaltis y al Girona en el tiempo extra.

Te recomendamos en Más Fútbol

Productos recomendados