Lendoiro se lanza a fichar cadetes por toda España
Ha pedido a varios agentes una lista de veinte nombres

Las penurias económicas por las que atraviesan las arcas del Deportivo han obligado a Augusto César Lendoiro a cambiar sustancialmente su discurso. El mismo presidente que liquidó de un plumazo la cantera blanquiazul en su día, a principios de los 90, apuesta ahora firmemente por las categorías inferiores como inversión de futuro para un club al que se le ha agotado "la miñoca". El primer paso fue levantar la Ciudad Deportiva de El Mundo del Fútbol en la localidad coruñesa de Abegondo. El siguiente ha sido organizar una caza de talentos por las canteras del fútbol español. Cansado de ser la víctima de las fugas de promesas a otros equipos (Marcos Vales, Julio Álvarez, Nano...), el de Corcubión ha decidido tomar la iniciativa.
El dirigente blanquiazul ha solicitado a varios agentes de renombre en el mercado futbolístico español un listado de veinte nombres en el que aparezcan los mejores jugadores en edad cadete de nuestro fútbol. En estos días, precisamente, se está disputando el campeonato de España de cadetes en la localidad barcelonesa de Vilassar del Mar. Allí se producirá el primer acercamiento entre los técnicos deportivistas y los chicos. La idea de Lendoiro es foguearles en el equipo juvenil antes dar el salto al primer equipo. El primero en hacerlo ha sido el balear Xisco, delantero con ficha en el juvenil del Deportivo que debutó en Primera ante la Real Sociedad.
Medidas de urgencia.
Lendoiro sabe que la tesorería no atraviesa por su mejor mejor momento, la ampliación de capital no ha respondido a las expectativas, y por eso ha tenido que tomar medidas de urgencia. La primera ha sido acortar sensiblemente el número de efectivos de la plantilla deportivista (ahora son 22 jugadores, pero se recuerdan pretemporadas con más de 40 futbolistas). El dirigente ahora quiere completar un equipo en el que el desembolso de los fichajes esté destinado para un par de jugadores desequilibrantes. El resto será completado con refuerzos de coste cero y chavales de la cantera. Eso explica esta 'caza de talentos'.
A esto se añade que en las próximas temporadas la reglamentación vigente en las competiciones dependientes de la UEFA exigirá incluir un número mínimo de jugadores formados en la propia cantera. Algo que el actual Depor no cumple. La cantera deportivista se encuentra en pleno proceso de normalización. Con la incorporación al organigrama del club de los benjamines la próxima temporada, el club habrá completado su estructura. Los equipos cadete y alevín son las categorías estrellas, a juzgar por los resultados. Por todo esto, dado que no hay dinero para fichar zidanes, ni tan siquiera para pescar rivaldos, a Lendoiro no le ha quedado otra que cazar pavones de calidad lejos de A Coruña.
Noticias relacionadas
Xisco abre la cantera de nuevo
La aparición de Xisco en Anoeta rompió la sequía de la cantera en la era Irureta. El delantero es el primer canterano de campo que debuta con el irundarra. Y no sólo eso, sino que ha llegado a a ser titular. Eso sí, Jabo ha advertido a los chavales: "Ahora cuento con la cantera por obligación, no por sus méritos propios".



