Henry contra todos en la lucha por la Bota de Oro
Etoo, Forlán, Ronaldo y Oliveira mantienen opciones.

Los goleadores de la Liga española acechan a Thierry Henry en la lucha por la Bota de Oro, galardón que anualmente concede la ESM (European Sports Magazine) al mejor goleador de Europa. A falta de menos de un mes para que finalicen todos los campeonatos ligueros, de momento es el francés Henry (Arsenal) quien encabeza la lista con 25 goles, para Etoo sería la Bota de Plata y para el eslovaco Marek Mintal, la de Bronce.
Etoo (23 goles), Forlán (20) y Ronaldo y Oliveira (ambos con 18) cuentan con serias opciones de subirse en el podio, y tienen a su favor en este sprint final de temporada que en la Liga española quedan por disputarse cuatro jornadas, más que en las demás. En Inglaterra, al Arsenal de Henry le quedan tres partidos y dos al Cristal Palace de Andrew Jonson. En Italia, Gilardino, Montella y Lucarelli sólo tienen tres jornadas para defender sus posiciones, las mismas que Marek Mintal, el delantero eslovaco del Nüremberg alemán.
La Bota de Oro es un premio individualista, y esa pizca de egoísmo para lograr el galardón se ha hecho evidente en la últimas jornada, donde Ronaldo y Forlán hicieron doblete. Mención especial merecen Gilardino y Lucarelli, que marcaron cuatro goles cada uno.
Por puntos.
El galardón se gana a los puntos. Para ello, la ESM concede un valor a los goles según la dificultad del campeonato. Sólo se otorga dos puntos por gol a los cinco primeros del ránking de la UEFA (España, Italia, Alemania, Francia e Inglaterra), aplicándose un factor corrector para los campeonatos menos competitivos.
Noticias relacionadas
Ningún español lo ha ganado
La Bota de Oro se otorga desde 1967, y nunca un jugador español ha conseguido el trofeo. Sí lo han hecho jugadores que militaban en clubes españoles. En 1990, Hugo Sánchez con el Real Madrid; en 1997, Ronaldo con el Barcelona, y por última vez, Makaay con el Deportivo en 2003.



