Liga de Campeones | Chelsea - Liverpool

Chelsea vs Liverpool: Dios salve a Inglaterra

Rafa Benítez contra Mourinho y Xabi Alonso contra Lampard.

<b>TOCA VENGANZA. </b>Este gol en propia puerta del Liverpool en la prórroga le dio el primer título de la temporada al Chelsea: la Curling Cup (Copa de la Liga).
Javier Hernández
Redactor en el Diario AS desde 1992. Presentador, narrador y comentarista de Turf en TVE durante 16 años (2005-2021). Autor del libro 'Atleti somos nosotros'.
Actualizado a

Si hay algo honorable para un inglés es representar a su patria, y más fuera de las Islas. Y si algo les gusta por igual es asistir a una final de fútbol, y más si es de Copa de Europa. Se lo toman como una conquista. Por eso hoy Inglaterra tiene el ego por la nubes, presume de la mejor Liga (y con razón) y de contar ya con un equipo en la final de la Champions, lo que no puede asegurar ningún otro país. Falta saber si será el Chelsea o el Liverpool, distintos en todo. El Chelsea del áspero Mourinho, del mecenas Abramovich, representa la new wave: el dinero todo lo puede y todo lo olvida. El Liverpool del dulzón Rafa Benítez es la tradición, evolución pero sin faltar a los valores.

Mourinho cara a cara con Benítez, el campeón de la Copa de Europa y el de la Copa de la UEFA, técnicos de poco más de 40 años exponentes de la última evolución del fútbol, dos locos de la táctica.

Ventaja.

Comparando uno por uno los equipos, Mourinho tiene ventaja sobre Benítez, porque el Chelsea que le ha regalado Abramovich permite al portugués ligar siempre escalera de color. Un magnífico portero (Cech), el recientemente nombrado mejor futbolista inglés (Terry), el mejor todocampista del mundo (Lampard) y el delantero más explosivo del momento (Drogba). Y por si fuera poco, hoy Mourinho recupera otra joya, Robben, el niño mimado de Stamford Bridge.

Benítez no tiene tanto exceso, pero le bastan un par de centrales de oficio aprendido, Carragher y Hyypia, y dos excepcionales mediocentros, Alonso y Gerrard, para hacer creer que todo lo que hay alrededor es válido y hasta parece bueno, cuando en realidad no es así. Benítez siempre está poniendo prótesis en sus alineaciones, porque cuando no le falta uno le falta otro y ha tenido más de una docena de lesionados en la temporada. Le falta portero, al menos de garantía, y adolece de bandas: Riise, un lateral, juega de interior izquierdo y Luis García, un zurdo, lo hace por la derecha. Pero conociendo a Benítez y tras la lección a Capello en Delle Alpi, seguro que el madrileño guarda alguna sorpresa que habrá ensayado en Melwood.

La maldición.

Pero a este Chelsea irreverente no se le puede criticar su hambre de títulos, tan escasos en su historia como en la de Londres. El fútbol nació en Londres en 1863, pero ningún equipo de la capital ha llegado jamás a la final de la Copa de Europa, y eso que la ciudad ha tenido 10 clubes en Primera: Arsenal, Charlton, Chelsea, Crystal Palace, Fulham, Leyton, Queens Park Rangers, Tottenham, West Ham y Wimbledon.

En manos del Chelsea queda ahora romper esa maldición de cuna y plantarse en la finalísima de Estambul, cobrar esa vieja deuda, que al menos eso le debe el fútbol a quienes lo inventaron. ¿Se lo consentirán hoy Rafa y su Spanish Team? No, los españoles también somos orgullosos haciendo patria. Lo ha dicho Rafa Benítez: "Por España".

Las claves

• El Chelsea ha ganado tres veces al Liverpool esta temporada: 1-0 y 0-1 en Liga y 3-2 en la final de la Copa de la Liga.

Noticias relacionadas

• Rafa Benítez recupera a Baros y a Kewell.

• Regresa Robben, pero Mourinho duda si ponerle de titular o sacarle en la segunda parte.

Te recomendamos en Más Fútbol

Productos recomendados