Pedro Muñoz

"Fernando Torres y Nadal liderarán nuestro deporte"

Escuchando a un atlético reflexivo y experto como al presidente de la Federación Española de Tenis se cabe en la cuenta de que el paladar rojiblanco, al contrario de lo que acontece últimamente, ha estado siempre colmado de éxitos y de fútbol de la mejor calidad.

"Perder ante el Bayern me hizo ver que hay que apoyar al deportista en los momentos malos"
Jorge García Hernández
Redactor jefe de fútbol
Jorge García Hernández (Palma de Mallorca, 1978) es redactor jefe de Fútbol. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, es canterano del Diario As, donde entró en 2001. Fútbol base y Cierre como antesala a 15 temporadas siguiendo al Atlético de Madrid. Después, AS.com y Fútbol internacional.
Actualizado a

Son tiempos difíciles para los atléticos...

La verdad es que estamos en el momento en el que nos jugamos el ser o no ser y hemos sufrido dos varapalos en Liga y en Copa, aunque creo que todavía tenemos bastantes posibilidades para el partido de vuelta. Todavía esperamos que en estos últimos compases nos den alguna alegría para meternos en Europa.

La verdad es que el tenis últimamente le está dando más alegrías que su Atleti. ¿Creció dividido entre el balón y la raqueta?

Es curioso pero en mí creció primero mi afición por el fútbol y por el Atlético, antes que mi pasión por el tenis. En el tenis no se puede ser seguidor de ningún equipo, salvo la selección nacional. El Atlético marca un poco mi vida. Mi padre me hizo socio en el antiguo Metropolitano. Fue el regalo cuando aprobé el ingreso y era un asiduo, junto al resto de niños rojiblancos, de ese trocito de la grada de fondo donde no había asientos y nos sentábamos en la hierba. Desde los 6 años el fútbol era mi pasión y comencé también a jugar.

¿Pudo vestir la camiseta rojiblanca en alguna ocasión?

Ingresé en el mundo del tenis a los 27 años y como jugador de fútbol llegué a vestir otra camiseta rojiblanca, la del Rayo Vallecano en los juveniles. Después el tenis me ayudó mucho con cosas que me pasaron en mi vida y mi camino se encaminó más hacia él, aunque sin perder, ni mi familia ni yo, ese santo y seña rojiblanco.

¿En qué jugador se miraba usted?

A mi gustaba mucho el Niño de aquel momento que era Enrique Collar. Era un jugador de una clase excepcional. Luego hubo otros jugadores que me marcaron mucho. Recuerdo el caso curioso de Álvaro y Ramiro. El primero llegó como una estrella, pero el que triunfó fue el segundo como un gran mediocentro formando una medular de ensueño con Glaría. Luego hemos tenido jugadores de raza como Griffa, más tarde Ovejero... Y de una clase sublime como Mendonça que nunca sabía jugar mal, tenía por bota seda pura.

Ese Atlético de Ramiro, Glaría, Collar, Peiró... ganó la Recopa ante la Fiorentina. ¿Están muy lejos esos tiempos de éxitos?

Yo sueño con repetir épocas como la de Marcel Domingo, el Atlético jugaba al fútbol de fábula. Los rojiblancos soñamos ahora con revivir aquellas Copas que le ganamos al Madrid en el Bernabéu con Peiró, Collar y Jones. De todas formas, tengo que decir que lo que más ha marcado mi vida y lo que más atlético me hizo, fue perder la final de la Copa de Europa con el Bayern. Fue mi mayor disgusto, pero marcó mi forma de ser. Me enseñó que es muy fácil estar al lado de la gente cuando se gana, pero lo importante es que te sientan cerca cuando se pierde. Yo he llevado eso a mi día a día y raramente se me ve en la foto con algún jugador cuando vence un torneo, sin embargo saben que pueden contar conmigo cuando no vienen bien dadas en los peores momentos.

Por su tono, noto que echa de menos ese talante protagonista que tenía el equipo años atrás.

Evidentemente. Entre ese fútbol de ahora de fondo de pista esperando la contra y aquel dominador y agresivo de saque y volea, me quedó con lo segundo. Me gusta un equipo alegre, además creo que el Atlético se lo puede permitir y es una obligación para con esos 50.000 que conforman el mejor capital con el que cuenta la entidad, el equipo debe jugar pensando en ellos. Esa fortuna no la tienen ni el Real Madrid ni el Barcelona. Si se juega bien y se está entre los primeros, aunque no nos movamos en los presupuestos de blancos o azulgranas, la afición estará contenta. Sólo hace falta que de vez en cuando se consiga un titulito de Copa o una participación en la Champions.

Noticias relacionadas

El Atlético tiene ahora a su Niño en Torres y el tenis lo tiene en Rafa Nadal. ¿En qué se parecen?

Son dos huracanes. Lo que pasa es que aunque a Rafa le quiero mucho, me ha salido del Madrid. De todas formas lo que no podemos discutir es que estamos ante dos líderes del futuro de nuestro deporte. A Torres ya le conocemos y a Rafa estamos empezando a disfrutarlo. Nadal sigue la senda de Torres. Es un chico que al margen de lo que significa el entusiasmo por su juego y su calidad, tiene un comportamiento excepcional. Es un ejemplo para los chavales. Pondría dinero por ficharlo para el Atlético. Fernando Torres y Rafa comparten ese carácter que se necesita en cualquier equipo. Son gente que siempre saca la cabeza, en los momentos buenos y en los malos. Líderes en estado puro.

Te recomendamos en Más Fútbol

Productos recomendados