"Caparrós merece ser el técnico del Centenario"
Esta semana firmará un nuevo contrato hasta 2008. El lateral izquierdo, uno de los grandes aciertos de la última etapa sevillista, piensa que se retirará vistiendo de blanco.

¿Cuándo tendremos fumata blanca?
Quedan algunos pequeños detallitos, pero en breve. A lo mejor, antes de que los cardenales decidan el nombre del nuevo Papa.
Firmará hasta 2008, cuando cumpla 34 años... ¿Casi una jubilación?
Bueno, bueno. Es cierto que podría ser mi último contrato, aunque quizá llegue con mecha para seguir. Desde luego, todo indica que me retiraré aquí. Pero para tomar esa decisión aún queda mucho tiempo.
¿Llegó a soñar con que esta historia en el Sevilla le saliera tan bien?
Esta es mi quinta temporada aquí. Se dice muy fácil, pero mantenerte siempre fijo en un equipo cuando estás peleando a un alto nivel no lo es. El Mallorca sólo contó conmigo en Segunda y el Sevilla volvió a darme la oportunidad de sentirme, de nuevo, futbolista. He jugado mucho, crecido con el equipo y hemos conseguido metas. Todo ha salido redondo. Creo que poco más se puede pedir.
¿Cómo recuerda aquellos momentos de penurias?
Llegamos en un momento complicado. Se fichó sin dinero y el rendimiento fue alto. Pocos apostaban por nosotros, ya que llegamos jugadores con escaso nombre. Todo funcionó a la perfección. Lo mejor es que siempre hemos dado un paso adelante.
Y... ¿se empieza a tocar techo en estos momentos?
Es evidente que cada año cuesta más crecer. En la zona en la que nos movemos, avanzar más es dificilísimo. Fíjate, ahora estamos sólo detrás de dos equipos tan poderosos como el Barcelona y el Madrid. El Sevilla debe ahora consolidarse para luchar todos los años por meterse en Europa. Este año disputamos tres competiciones y la experiencia que nos ha dado nos vendrá muy bien.
¿Pueden los aficionados soñar con dar un gran pelotazo?
Creo que el club está en la buena línea. Si sigue trabajando de esa forma, creo que sí se podrá soñar en un futuro inmediato con alcanzar un título. Esa debe ser la meta, pero sin levantar los pies del suelo. La filosofía utilizada hasta ahora es la correcta.
¿Será en el Centenario?
Se avecina un año muy bonito, pero no podemos salirnos del guión. Nada de grandes titulares.
¿Les da miedo hablar de la Champions? Ya sabe, por aquello de que si todo se queda en UEFA pueda saber, al final, a poco.
No se trata de eso. A falta de seis jornadas, estamos bien colocados. Pero el sprint final será bastante complicado. La cosa está tan agrupada que si te descuidas un poco puedes quedar fuera de todo.
¿Qué rivales ve más fuerte?
El Villarreal parece ser el que atraviesa por un mejor momento. Está realizando un buen fútbol. Se le ve muy fácil. Además, parece tener un calendario bastante asequible. Aunque creo que no se puede descartar a ninguno. Se ha formado un ramillete de equipos con las mismas opciones cada uno.
¿Y el Sevilla?
Que a nadie le quede la menor duda de que daremos la talla. Todos tenemos muy claro que merece la pena hacer un último gran esfuerzo por conseguir un objetivo tan suculento. Meterse en la Champions sería histórico para esta entidad. Estamos en disposición de conseguirlo. Pero no podemos lanzar las campanas al vuelo. Si lo hacemos, el batacazo puede ser más grande.
Son muchas las experiencias que ha acumulado aquí. ¿Con qué momento se queda?
Sin duda, con el del ascenso. Meternos en UEFA fue muy bonito, pero el ambiente de ese primer año fue muy especial en todo momento. No se me olvidará nunca.
Con sinceridad, dígame qué opina de los siguientes nombres propios: Primero, Caparrós.
Creo que será el entrenador del Centenario. Se lo merece. Ha hecho mucho por esta entidad. Cogió al equipo en un momento delicado y los resultados avalan su trabajo. Sería muy bonito que culminara su etapa sevillista dirigiendo al equipo el año del Centenario.
Monchi
Fue el que me dio la oportunidad de dar un salto importante en mi carrera. Estuvo muy pesado y me insistió mucho para que viniera.
El Sánchez Pizjuán y sus aficionados.
Aquí me he encontrado con una de las mejores aficionados del mundo. Conmigo siempre han estado impresionantes. Este apoyo unido al estadio crea un entorno emocionante.
Noticias relacionadas
Espere un momento. Me llaman por teléfono... ¿Que ya hay Papa? Bien, bien... Pues no me aseguran que se llamará José María del Nido I...
Lo de esta ciudad es increíble. En cinco minutos ya hay diez chistes corriendo por la ciudad.



