Internacional | Defunción

Falleció Laurent, primer goleador de un Mundial

Tenía noventa y siete años y marcó en Uruguay 1930. Lucien Laurent acaba de morir a los noventa y siete años de edad en su ciudad natal de Besançon.

<b>MÍTICO.</b> Hizo el primer gol del 4-1 de Francia a México en el minuto 19.
Actualizado a

El domingo 13 de julio de 1930, a las dos de la tarde, dio comienzo en Montevideo la primera Copa del Mundo de Fútbol. En el campo de Pocitos, del Peñarol, se enfrentaron las selecciones de México y Francia. Aquella tarde el tiempo era invernal e incluso unos copos de nieve cayeron sobre el terreno de juego. En el minuto diecinueve un saque del guardameta francés Aléxis Thépot sobre su compañero Chantrel dio origen a una jugada que culminó Lucien Laurent al recibir un pase de Liberati. Era el primer gol que se marcaba en un Mundial. El portero azteca se llamaba Óscar Bonfiglio. En aquel primer partido del campeonato mundial se enfrentaron México y Francia y ganaron los galos por 4-1. Lucien Laurent entró en la historia al convertirse en el primer goleador del torneo.

Noticias relacionadas

Laurent jugó ese día de interior izquierda. Trabajaba en la fábrica de automóviles Peugeot y simultáneamente jugaba en el FC Sochaux - Montbéliard. Había nacido en Besançon el 10 de diciembre de 1907. Hizo sus primeros pasos como futbolista en el C.A. de París antes de recalar en el Sochaux. Después jugaría en el Club Français, Mulhouse, Rennes, Strasbourg, Cannes y Besançon, donde simultaneó sus funciones de jugador con las de entrenador hasta su definitiva retirada. Un verdadero 'correcaminos' futbolístico de apenas 1,62 metros de estatura, pero dotado de un disparo fulgurante.

Fueron pocas las selecciones europeas que acudieron a Uruguay. Junto a los franceses asistieron los yugoslavos, belgas y rumanos, ninguno de ellos representantes del máximo nivel europeo. En aquellos tiempos la mayoría de los jugadores eran semiprofesionales, es decir, que cobraban pequeñas cantidades de sus clubes y trabajaban en otras actividades. No podían por tanto ausentarse de su trabajo habitual durante los tres meses que exigía asistir al mundial uruguayo. Los equipos europeos asistentes viajaron en barco, entonces una aventura que duraba casi un mes. Lo hicieron en el trasatlántico 'Conte Verde'. Al primer partido entre franceses y mexicanos apenas asistieron unas quinientas personas según los escritos de la época. Lucien Laurent fue once veces internacional con la Selección francesa entre 1930 y 1935 y participó como suplente en los Mundiales de 1934 que tuvieron lugar en Italia.

Te recomendamos en Más Fútbol

Productos recomendados