Liga de Campeones | Juventus - Liverpool

Juventus, Liverpool, Heysel y... ¿vendetta?

Xabi Alonso en el césped y amenaza de los ultras en las calles.

<b>NUNCA CAMINARÁS SOLO.</b> Unos 2500 aficionados del equipo inglés estarán en delle Alpi poniendo color.
Javier Hernández
Redactor en el Diario AS desde 1992. Presentador, narrador y comentarista de Turf en TVE durante 16 años (2005-2021). Autor del libro 'Atleti somos nosotros'.
Actualizado a

Juventus-Liverpool, in memoriam. ¿En memoria del fútbol o del odio? No lo sabremos hasta acabado el partido, porque los ultras de la Juve han jurado venganza por los 39 fallecidos en Heysel hace 20 años y han declarado hoy Turín como coto de caza del inglés. Llegan 2.500 hinchas de Liverpool, y lamentablemente tanto los Fighters de la Juve como los hooligans de la grada Kop de Anfield se han retado para un revival de aquella tarde de Heysel 85. Que Dios les pille confesados.

Más de mil carabinieri escoltarán a los seguidores reds desde el aeropuerto de Turín hasta el campo, y en previsión se establece la ley seca en la ciudad quedando prohibida la venta de alcohol a partir de las seis de la tarde. Pero reducir todo un Juventus-Liverpool a hablar de vendetta es cometer un olvido injusto a la historia dos de los más grandes clubes del mundo. Cuatro Copas de Europa el Liverpool y dos la Juventus, más una hilera de títulos nacionales e internacionales entre ambos.

El 2-1 de la ida despista tanto que satisface a los dos entrenadores. A Capello porque tiene la partida donde quería, a tiro de gol, y a Benítez porque confía en que su equipo marque y no encaje tres. Tanto Benítez como Capello andan a remiendos entre tanto descosido. El italiano pierde un hombre por línea (Zebina, Tacchinardi y Trezeguet), y en un arranque de atrevimiento que se le desconoce dice que jugará con tres defensas. Eso no se dice (ni vamos a discutirlo), hay que verlo.

Y aún con peor previsiones se planta Benítez en Turín. La última baja, la de Gerrard, ha sido la más dañina, pero es una más junto a Morientes, Pellegrino, Hamann, Kewell, Josemi, Mellor y Sinama-Pongolle. Asi que Benítez se entrega a la Spanish Army, a un Xabi Alonso que reaparece desde el 1 de enero y a Luis García, que ha marcado cuatro goles en Champions. A quien le parezca poco, ya son muchos más que los de Del Piero (dos) e Ibrahimovic (cero).

En un día como hoy, y una vez más, merece la pena recuperar las palabras del mítico Bill Shankley, entrenador e ideólogo del Liverpool: "El fútbol no es una cuestión de vida o muerte, es mucho más que eso". A ver si es verdad.

Noticias relacionadas

Rosas blancas en memoria de Heysel

Juventus y Liverpool rindieron ayer un homenaje a las víctimas de Heysel. Alessandro del Piero, por la Juventus, y el finlandés Sami Hyypia, por el Liverpool, fueron los encargados de leer los nombres de los 39 aficionados que perdieron la vida en Heysel por asfixia y aplastamiento el 29 de mayo de 1985, antes del inicio de la final de la Copa de Europa disputada por ambos equipos. La emotiva ceremonia, que duró veinte minutos, contó con la presencia de ambas directivas y tuvo lugar ante el monumento realizado por Dante Grassi en el patio de la sede social de la Juve. Ante el monumento fueron depositados dos ramos de rosas blancas, una por parte de cada club. También estuvo el presidente de la Asociación de las Víctimas de Heysel, Otello Lorentino, y el ex jugador de Liverpool y Juventus, Ian Rush.

Te recomendamos en Más Fútbol

Productos recomendados