"Si hay venta, se hará con una total transparencia"
El Foro Ferrándiz-AS fue ayer el escenario del primer debate entre el club y la oposición sobre la posible marcha del Atlético a La Peineta. Enrique Cerezo fue el protagonista del acto y contestó a todas las preguntas, pese a que la tensión se palpaba en algunos momentos. Al final, todos amigos.

Yo estaba allí en una esquina y por momentos pensé que me iba a salpicar la sangre (figurada, no nos alarmemos). En una esquina del Foro Ferrándiz-AS, Enrique Cerezo, presidente del Atlético. En el otro, la familia Calderón y miembros de las diferentes plataformas de oposición. Pese a algún golpe bajo, la pelea fue noble y supuso la primera discusión pública sobre la hipotética venta del Calderón y el consiguiente traslado a La Peineta. Aunque, al final, acabaron todos de cañas, la mañana dejó muchas, pero muchas, frases cruciales para el futuro de la entidad.
Empecemos con el principio e intentaré narrarles sin muchas interrupciones, que cuando hay espectáculo el árbitro siempre molesta. Enrique Cerezo comenzó con una brillante exposición titulada 'Atlético, presente y futuro', situando la realidad del club en un entorno poco alentador: "Todos los clubes se endeudan por encima de sus posibilidades para ser competitivos y alcanzar los objetivos que demanda su afición. No conozco ningún club que no tenga deuda. Así funciona el sector".
A partir de aquí, todo parecía El Señor de los Anillos, un pequeño hobbit (el Atlético) luchando contra un mal que le supera (la realidad del fútbol español) y las cifras que presentó Cerezo son meritorias: "Acabado el proceso judicial, el club ha sufrido un profundo cambio a mejor: consolidación de 45.000 abonados, 608 peñas, la confianza otorgada por marcas líderes como Nike, Sogecable o Coca Cola, hemos invertido 30 millones en convertir el Calderón en un estadio cinco estrellas e intentamos que las acciones del club estuviesen repartidas. Pero, y lo comprendemos, los abonados casi no acudieron a las ampliaciones de capital. Nadie puede decir que no le han dado posibilidades". Puyita.
Y a partir de aquí, vamos con la chicha. Lo primero, explicación al embrollo de División Inmobiliaria: "Las acciones pertenecen al cien por cien al Atlético de Madrid. Se crea con una doble finalidad: optimizar la explotación del estadio y conseguir financiación. El Calderón ha sido tasado en 226 millones".
Explicaciones. Pero se ha especulado con que ya se ha vendido una parte del estadio. ¿Sí o no? "No se ha vendido nada, sólo se ha dado una opción sobre un hipotético negocio. RTM nos ha pagado 22,6 millones por unos futuros derechos urbanísticos si se llegasen a materializar. Si no, les devolveremos el dinero. Hay otras formas de lograr esa financiación, a través de entidades bancarias, pero así nos hemos ahorrado mucho dinero en intereses". Asunto aclarado.
Vayamos ahora a otra firmita, la del convenio de colaboración con el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid: "Ese protocolo se firmó el 27 de enero y hasta el 6 de julio, que el COI elija la sede, ni se ha producido ningún avance ni está previsto que se produzca. Ahora dependerá de los intereses de las instituciones. Escucharemos y valoraremos cualquier ofrecimiento, buscando siempre lo mejor para el Atlético. Cualquier decisión que se tome será valorada por una comisión de seguimiento en la que estarán representados todos los colectivos". Fin de la primera parte.
La exposición de Cerezo fue escuchada con un respeto absoluto por todos los presentes, pero cuando se abrió el turno de preguntas... Pónganse las espinilleras. Entre el público, la saga de los Calderón: Vicente 2, hijo del ex presidente, y sus nietos Vicente 3 (por aquello de diferenciar) y Gonzalo, que abrió las hostilidades: "Viendo que la mayoría de la afición está en contra, habría que hacer un referéndum para decirle al Ayuntamiento 'hay 50.000 que no quieren irse del Calderón y nosotros vivimos de ellos'. Hablamos de una afición sensacional a la que, cuando interesa, se la pide que se eche a la calle con la intervención judicial o que apoye en Segunda y lo hace. Debería comprometerse usted a un referéndum para decidir". Aplausos en la sala.
Intercambio. Cerezo encaja sin descomponerse y responde: "Para que haya un referéndum tiene que haber algo que votar y no lo hay. Cuando surja el problema se estudiará. Eso sí, si hay venta se hará con una total transparencia y todo se sabrá públicamente. Si fuera tú (nieto de Vicente Calderón, se entiende), pensaría igual, pero para no confiar en nosotros, lleváis años viniendo al palco...". Ufff, esa ha dolido. Cambio de turno.
Salta Vicente 3: "Ya no vamos al palco y fuimos cuando se acercaron relaciones porque mi padre perdonó un dinero al club que una sentencia le obligaba a pagar a Jesús Gil por no dejarle ser socio". Cerezo titubea y la cosa empieza a agriarse, pero el patriarca, Vicente 2, pone paz: "Enrique, te considero una persona honesta y tu exposición ha sido brillante, pero demagógica. No he oído la palabra deuda. Si le explicas a la gente que hay que vender para asumir la deuda, todo el mundo lo entendería. Pero falta claridad".
El momento de paz lo prolonga el gran Enrique Collar: "El club es una sociedad anónima y está en mano de unas personas, yo sólo puede pedirles que me den un equipo fuerte y hagan la mejor gestión posible si hay que vender. Todo por el bien del Atleti". Ovación cerrada.
Nuevo asalto, el más duro del día, con José Luis Sánchez Ayuso, de Señales de Humo, como protagonista (podría escribir tres páginas sobre sus patillas, pero ando corto de espacio: "La sentencia de la Audiencia Nacional dice que se apropiaron fraudulentamente del club". Murmullo generalizado, se empieza a perder el turno de palabra y hay momentos de tensión. Ayuso patina y llama "delincuente" a Cerezo.
Yo comienzo a buscar las mejores rutas de salida de la sala (soldado que huye sirve para otra guerra) y el presidente se crispa ligeramente, pero se repone: "La sentencia está muy clara y el patrimonio de la entidad está muy claro a quién pertenece. Lo único que sé es que Enrique Cerezo ha sido absuelto dos veces y no ha sacado nada del Atlético. Sólo parking y un sitio en el palco para los partidos".
El presidente de la peña El Mono, Enrique Cervera, da una opinión común entre la afición: "Sólo quiero ver al equipo en la Champions, que mi Atleti gane y tener un buen estadio, aunque sea La Peineta". Cerezo agradece el respiro: "No quiero pasar a la historia como el presidente que vendió el Calderón, pero si es lo mejor para el Atleti... Eso sí, si lo hacemos hay que irse a un estadio donde tengamos al menos el 50% de la propiedad. Lucharé a muerte por ello".
La gran duda.
Noticias relacionadas
Juan Manuel Gozalo (RNE y colaborador de AS) pone el dedo en la llaga: "Habéis heredado un club felizmente contestatario, con un patrimonio humano enorme. El problema no son las raíces es que no creen en vuestra honestidad, piensan que os lo vais a llevar. Si el cambio es para mejor, nadie estará en contra. Pero hay que convencerles".
Cerezo se defiende con promesas: "El que piense que me he llevado algo es que no me conoce. Si contase todo el dinero que he puesto en el Atlético, a muchos les daría un síncope. Sigo aquí porque prometo que haremos que este club no pierda dinero. Y si llega la venta, ni Cerezo, ni nadie del Consejo, ni ninguna empresa vinculada a nosotros se llevará un euro. Todo será transparente. Eso lo prometo". Así acaba el Foro y adiós a la tensión, todos juntos a tomar el aperitivo. Una familia disfuncional, más los Munster que los Trapp, pero con un extraño encanto. Continuará.




