Xentenario de Boca
Boca Juniors, el club más popular de Argentina, cumplirá mañana 100 años de historia. Boca por el barrio y Juniors por los jóvenes que lo fundaron, el club siempre vivió en choque con River Plate, su eterno rival. Maradona, Riquelme, Gatti, Rattín, Varallo, Batistuta son ídolos de culto xeneize. La Boca, el barrio, no sólo le dio al club nombre, sino alma. Mañana, la mitad más uno de los argentinos estarán de fiesta


Xentenario de Boca. Con x de xeneize, el dialecto genovés de la comunidad italiana que vivía en La Boca a principios del siglo XX. Boca Juniors nació el lunes 3 de abril de 1905, cuando cinco jóvenes italianos del barrio (Esteban Baglietto, Alfredo Scarpatti, Santiago Sana y los hermanos Juan y Teodoro Farenga) se reunieron en la Plaza Solís con el propósito de fundar un club de fútbol. Boca por el barrio y Juniors por jóvenes, un toque inglés para dar calibre a la denominación, mucho más eufónico que las otras propuestas: Hijos de Italia, Estrella de Italia y Defensores de La Boca.
Al contrario que River, que enseguida se mudó de La Boca al barrio rico de Núñez (de ahí el apodo de los millonarios), Boca penó en sus inicios. Su primera cancha fue en la Dársena Sur, sin vestuarios ni baños, luego jugó en Isla Demarchi, de donde les echaron, y sin más opción aceptaron un campo fuera del barrio, en Wilde. El éxodo duró una temporada (1914-15), el número de socios se redujo a 300 y los dirigentes decidieron por unanimidad volver a La Boca. Levantaron un estadio y les volvieron a desalojar, hasta que en 1923 alquilaron un terrenito ubicado entre Brandsen y Del Crucero. Allí levantarían La Bombonera, pero mientras Boca tuvo que jugar de prestado en el campo de Ferro Carril, adonde los hinchas bosteros (de bosta, excremento) acudían con tablones de madera para ampliar un campo que se les quedaba pequeño.
Noticias relacionadas
Con motivo del Centenario, el Diario Olé ha elegido a los 100 mejores jugadores del club, una votación por internet que encumbra a Maradona y a Riquelme como los preferidos, y a Hugo Gatti (en décima posición) como el mejor portero de la historia del club. Pero es imposible hablar de Boca y olvidar los años 30 del Pancho Varallo, los 40 de Boyé, los 50 de Rattín y Marzolini, Gatti y Rojas... y luego ya sí, los 80 iniciados con Maradona y acabados con Batistuta; los 90 de Riquelme y Palermo y el siglo XXI de Tévez.
Pero el alma y la historia del club es La Boca, el barrio que le vio nacer una vez, hundirse muchas y levantarse otras tantas. La Boca, el barrio del primitivo puerto de Buenos Aires, la Boca del Riachuelo, hogar de pintores y bohemios, rincón de trileros, lugar para el arte y el engaño, de bailarines de tangos y artistas callejeros que trabajan 'a la gorra' (la voluntad). El corazón de La Boca es Caminito, que como buen tango tiene amor y dolor. Te lo advierten: la Boca puede visitarse de nueve de la mañana a siete de la tarde y es gratis, fuera de ese horario, probablemente le salga caro. Boca, melodía de arrabal.



