Joan Lino

"Viniendo de Cuba sólo podía ser de un equipo obrero"

No abundan los hinchas rojiblancos campeones. Joan Lino es campeón de Europa de longitud en pista cubierta y medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Atenas. Este atleta pone de manifiesto sus sentimientos rojiblancos y se identifica con sus colores. atléticos con pedigrí

<b>DUELO</B>. "Sería muy bonito un duelo con Perea en velocidad. En césped me ganaría"
Jorge García Hernández
Redactor jefe de fútbol
Jorge García Hernández (Palma de Mallorca, 1978) es redactor jefe de Fútbol. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, es canterano del Diario As, donde entró en 2001. Fútbol base y Cierre como antesala a 15 temporadas siguiendo al Atlético de Madrid. Después, AS.com y Fútbol internacional.
Actualizado a

¿Cómo alguien que viene de Cuba y que es atleta se pasa los fines de semana cuando está concentrado fuera buscando un bar donde televisen al Atleti?

Pues así es. Todo empezó en una concentración con la Selección cubana aquí en España. Nos gustaba mucho el fútbol y hacíamos porras para ver quién ganaría la Liga. Lo normal era apostar por Madrid o Barça, todos menos yo. Yo apostaba por los rojiblancos. Ahí empezó todo. Cuando juegan fuera o estoy por ahí concentrado no paro hasta encontrar un sitio donde pueda verlo, si estoy en mi casa siempre lo compro para verlo.

¿Entonces lo hacía por no tener que repartir el premio?

No hombre. Siempre digo que el Atlético es un equipo de obreros, y en Cuba si algo somos es obreros y sufridores. No podía sentirme identificado por otro equipo. El Atleti es un equipo que hay días en que te da alegrías y otros en que quieres agarrar a todos por el cuello... nuestras alegrías son pocas, pero las disfrutamos al máximo.

Es justo lo mismo que decía hace unos días Fernando Torres...

Para mucha gente esa camiseta representa la humildad de un equipo de ciudad que no tiene el poder económico de Real Madrid o Barcelona, y a pesar de eso se mantiene ahí. Dos años ha pasado el club en Segunda y la afición no ha faltado ni un día. No hace falta que lo diga yo. Es la mejor afición del mundo. Nadie repetiría la cifra de abonos que el club hizo en dos temporadas en Segunda. Y también por los jugadores que han pasado por esta entidad. Imagínese lo que hubiese pasado si ahora están en el equipo jugadores como Valerón, Baraja...

Perea es un futbolista que destaca por su velocidad y condición física. ¿Cree que desentonaría en un tartán?

En absoluto. Es un atleta. Es rápido, explosivo, potente como cualquiera de mi gremio.

¿Cómo acabaría un duelo Perea-Joan Lino sobre 100 lisos?

No puedo predecirlo. Supongo que sobre el césped me ganaría él, pero en una pista la técnica es importante y podría derrotarle. Sería un duelo bonito.

¿Y al equipo cómo lo ve?

Se han empezado a hacer las cosas por los cimientos, con una gran defensa. Pablo y Perea han sido las revelaciones y Leo Franco está a muy buen nivel. Las bandas están cubiertas. Yo reforzaría la delantera, con alguien para acompañar a Torres y un jugador de centro del campo. Ibagaza es un buen surtidor, pero con uno sólo no basta.

Sueñe un poco. ¿Si le dieran un cheque en blanco, a quién se traería para el Atleti?

Nos falta pegada, así que traería a Henry sin pensarlo. Le haría un estropicio al Arsenal pero el Atlético haría un equipo de vértigo. Una delantera Henry-Torres sería la mejor del mundo. Al contraata que haríamos un daño impresionante.

¿Ya le apasionaba antes de venir a nuestro país?

Claro. Si en Cuba hubiera habido fútbol de nivel, yo seguro que hubiera sido futbolista. De pequeño era mi primer deporte. Me encanta la estructura del juego, con una dinámica de equipo que a la vez da mucha importancia a la individualidad. Me parece apasionante eso de que un jugador pueda desequilibrar un partido en un momento dado.

¿Y de qué jugaba usted?

De todo. A mí lo que me encantaba era ser portero. Empecé ahí pero poco a poco fui pasando por varios puestos ofensivos y defensivos, según al equipo le conviniese porque como corría mucho era el hombre para todo. Llegaba un momento en el que el entrenador me decía: Tú ponte en el medio campo y que no se te escape ninguna.

¿Y porqué lo dejó?

El fútbol en Cuba gusta, pero no tiene ninguna salida. Un profesor me vio por la calle y me preguntó si no practicaba seriamente ningún deporte. Hice unas pruebas y comencé en el colegio hasta hoy. Llevo casi 20 años de atleta.

Esa cultura deportiva en un país tan pequeño como Cuba llama la atención. Salen innumerables deportistas para todas las disciplinas. ¿Aquí la gente sólo piensa en el fútbol?

Ahora también en la Fórmula 1. Y eso es bueno. Y en motociclismo, y en baloncesto y en atletismo. Cada vez hay más cultura deportiva en España. Lo que pasa que todo el dinero que se mueve en torno al deporte aquí se circunscribe en su mayoría al fútbol. Yo siempre me he quejado porque el atletismo es un deporte con una audiencia televisiva muy alta y para lo mucho que hacemos, cobramos poco. La gente alucina cuando les digo que un medalla olímpica y campeón de Europa como yo, está sin esponsor, pero es así. Mi situación es inusual, pero es lo que hay y no se puede ir por ahí llorando.

¿Soñaba cuando hacía aquellas porras con los compañeros de Selección que acabaría haciendo el saque de honor en el Calderón?

Para nada. La verdad es que pasé un miedo escénico impresionante aquel día. Tenía miedo a hacer el ridículo, a que me resbalara, a que pisara mal. Y eso que sólo tenía que darle un patadita a un balón, pero delante del Calderón, con toda la afición y lo que significa ese campo... Además, un campo de fútbol no es mi hábitat natural

Noticias relacionadas

¿Qué le parece el tema de la posible venta del estadio?

Es un tema delicado. Es algo que debe hacerse con calma y, sobre todo, que quede claro que el beneficiado será el club. Si los asesores piensan que la mudanza a La Peineta nos daría una ganancia muy considerable, pues adelante. Yo les haría de guía porque conozco bien La Peineta. Hay que pensar en la afición y en que salgan dolidos el menor número de personas posibles.

Te recomendamos en Más Fútbol

Productos recomendados