NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Amistoso | España - China

Luis ha utilizado ya a 32 jugadores en siete partidos

Actualizado a
<b>DEBUTANTES. </b>Mista, David Navarro, Sergio Ramos, Antonio López y Luis García quieren agradar a Luis en su primera convocatoria.
CARMELO RUBIO/RFEF

Les veo con ritmo, con ese deseo de ganar que tiene la gente joven, y además están aprovechando para conocer lo que es una concentración de la Selección". Con estas palabras definió Luis Aragonés a Antonio López, Luis García, David Navarro, Sergio Ramos y Mista, los cinco debutantes en una cita del combinado nacional que están viviendo durante estos días su primer cosquilleo como internacionales. Con ellos, y si finalmente llegan a disputar algún minuto en los enfrentamientos ante China o Serbia, el número de futbolistas que habrá utilizado Luis Aragonés desde que se hiciera con el cargo se ha disparado hasta llegar a los 37.

Una cifra bastante considerable sobre todo teniendo en cuenta que su periplo como seleccionador comenzó hace escasos siete meses, con el encuentro ante Venezuela que se disputó a mediados de agosto de 2004 en el estadio Gran Canaria de Las Palmas. En este tiempo ha habido cabida para siete encuentros, cuatro de ellos valederos para la fase de clasificación del Mundial de Alemania que se celebrará el próximo año, y el goteo de jugadores ha sido permanenente.

Dos grupos.

Solamente un grueso de jugadores ha sido fijo en las convocatorias de Luis. Es el formado por Casillas, Reyes, Salgado, Puyol, Marchena o Raúl, futbolistas con experiencia y pertenecientes a grandes clubes que han estado en todas las citas y han gozado, además, de gran parte del protagonismo. Sobre ellos quiere construir el seleccionador su equipo, fundamentándose en la experiencia que han ido adquiriendo a lo largo de los años y que debe servirles para hacer de cicerones con el resto de compañeros. Es en este segundo grupo de futbolistas en el que se encuentra un mayor abanico de nombres. Todos ellos han adquirido protagonismo en algún momento puntual de la temporada, lo que ha llevado a Luis a convocarlos para determinados partidos.

Muchos de estos jugadores apenas han disputado algún que otro minuto con la camiseta de España. La gran mayoría no suman ni un encuentro entero en la era Luis, pese a ser viejos conocidos como Morientes o Valerón, fijos en grandes acontecimientos del combinado nacional. Otros, como Villa, Angulo, Guayre o Rekarte han disfrutado de su momento de gloria y han aportado su granito de arena, aunque no hayan podido mantenerse en la lista.

Por contra, la buena noticia que deja el resumen de las convocatorias hechas por Luis Aragonés hasta el momento es que cada vez empiezan a ser más habituales algunos nombres que dan brillo y seguridad al futuro de este equipo. Entre ellos se encuentran Del Horno, Fernando Torres o Xabi Alonso, que, si no se tuercen las cosas, aseguran éxitos para muchos años.