NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Vanderlei Luxemburgo

"Beckham es el jugador que más trabaja aquí"

El técnico del Real Madrid repasa el momento actual que vive la plantilla. Defiende a muerte a sus jugadores, agradece a Florentino sus palabras de ánimo, prefiere no hablar de futuros nombres, cree que la Liga no está perdida y confiesa que Beckham no es titular porque venda camisetas.

Actualizado a
<b>SU FUTURO.</B> "Soy el mejor técnico de Brasil y es una falta de respeto que hablen de cambio"
jesús rubio

Después de la victoria ante el Málaga, ¿los ánimos se han tranquilizado un poco?

La semana pasada fue muy dura. Perdimos en la Champions y en la Liga y las críticas fueron muy duras. Ante el Málaga sabía que el juego iba a ser con nervios porque los jugadores estaban preocupados por hacer bien las cosas. Sabían que tenían que ganar porque si no todo iba a ser más drástico.

¿Ha sido la semana más dura como entrenador?

Sólo en España. Ya he pasado otras semanas como estas en Brasil. Estoy acostumbrado y preparado más para perder que para ganar. Cuando pierdes en un gran club, la crítica es muy dura, pero tengo una coraza y quiero hacer las cosas bien y sé que voy a hacer las cosas bien en este club.

¿El mensaje de Florentino en su visita a la Ciudad del Fútbol les ayudó?

Fue muy importante la aparición del comandante del club, la crítica era para la entidad. La historia del club no acabó con la derrota ante la Juventus y el Getafe, la historia sigue y la institución está preparada para ello. Todos hemos dado la cara y hemos protegido al club.

¿Cree que el momento malo ha pasado?

Estoy preparado para trabajar y tengo posibilidades de hacer grandes cosas. Las cosas buenas llegarán porque soy un buen profesional. No me olvidé de trabajar. Aunque sigo en un periodo de adaptación. Por ejemplo, no sabía que Celades había jugado de lateral derecho, me lo contó César, él me dio la idea. Pero no tengo dudas de que me van a pasar cosas muy grandes aquí porque los mejores del mundo están en esta plantilla.

¿Por qué fue a preguntarle a Florentino qué iba a ser de usted cuando salieron nombres de otros entrenadores?

Llevo 38 años en el fútbol. Cuando se empiezan a hablar de otros nombres lo veo normal, pero no me gusta cuando es algo muy dirigido. No me preocupa lo que digan, el presidente habló conmigo y me preguntó por las derrotas y por las victorias y le dije que las cosas iban a salir adelante. No me gusta que hablaran de la flor por ganar siete partidos seguidos. Tengo una historia. Mire, soy el mejor entrenador de Brasil, pero no ahora, de siempre. Así lo dice la historia y es una falta de respeto que hablen de cambio. Es un país en el que se respira fútbol y no es tercer mundo; en fútbol es el primero del mundo. Hay que tener un poco de respeto. Los que dicen que van a cambiar de entrenador deberían mirar mi trabajo.

Lo que está claro es que desde su llegada siempre ha intentado transmitirle su ilusión a la plantilla...

Comencé la batalla ganando seis minutos a la Real. Acepté el reto, pero me reuní con Sacchi, Butragueño y Ramón Martínez y estudiamos el calendario. Les dije que a partir del Athletic de Bilbao podríamos tener problemas porque teníamos que jugar domingo y miércoles y no teníamos una plantilla amplia. Sabía que si pasábamos eso podríamos ganarlo todo, pero no fue así. Son muchos partidos seguidos y a Zidane no se le ha olvidado jugar al fútbol o a Raúl tampoco. Los jugadores no están acabados.

Florentino ya le ha encargado la planificación de la próxima temporada, ¿el equipo necesita tantos cambios?

No es el momento de hablar de ello. Estamos proyectando la pretemporada, pero de la plantilla prefiero no decir nada, aunque los proyectos están en marcha.

Figo, Helguera y Casillas están pendientes de renovar. Florentino dijo que hasta junio nada, pero que usted tenía algo que decir al respecto...

Hay preguntas en las que yo digo siguiente pregunta y ésta es una de ellas. No hay que hablar de cambios.

No le hablo de cambios, hablo de continuidad...

Por ejemplo, la no continuidad de César me cogió de sorpresa. Casillas es un gran portero del Real Madrid y de la Selección, tiene su historia, lo mismo que Helguera, y lo que diga prefiero que sea internamente.

Me decía que a Zidane no se le ha olvidado jugar al fútbol...

No. Es un buen profesional y no se le ha acabado el fútbol. No me gusta el sitio en el que juega y se lo he dicho, no es un secreto que desvele ahora.

¿Y dónde le pondría?

No puede estar tan escorado a la banda, podría participar más y disfrutar de su calidad. Voy a ver si consigo cambiarle. He hablado mucho con él de eso. No puede estar sólo en un sitio, tiene que estar más libre. Mete pases perfectos, lo ve todo tan bien... Le he dicho: "Tiene muchas cualidades, pero usted tiene que estar más libre en la cancha hacia la derecha y a la izquierda, no hacia atrás". Donde se pone no es tan peligroso.

Y Raúl, ¿qué le parecen las críticas hacia él?

Es un gran ídolo del fútbol español y cuando las cosas no van bien, las críticas son más duras y contundentes contra él. Esperan que él dé las soluciones.

Hace unos días dijo que si estorbaba, que se lo dijeran...

Lo que dijo está ahí, es un hombre preparado. Habló lo que tenía que hablar. Sabe que si no están contentos con él en un sitio tiene que irse. En el fútbol hay que tener paciencia, es algo momentáneo.

Otra de las críticas es que Beckham juega porque vende camisetas, ¿es verdad?

No. Es el jugador que más trabaja aquí y juega en una posición que no es la suya. Se sacrifica por el equipo. He tenido que hacer unos retoques. Beckham no puede jugar como pivote. Por eso cuando juegan Guti y Beckham necesito dos pivotes porque ellos tienen distintas características. No juega porque venda camisetas. Dicen que los galácticos son intocables y todos esperaban de mí que sentara a alguno en el banquillo. Yo soy el comandante y para demostrar que mando no necesito sentar en el banquillo a un galáctico o imponer cosas. Todos me respetan y el día que piense que uno se tiene que quedar, se quedará. Con ellos, tengo una relación de amistad, pero también profesional.

¿Hay algún otro jugador que no le guste la posición que tiene?

Guti juega como pivote, pero no es donde tiene que jugar. Debe de estar más cerca del área, pero ahora no podemos hacer mucho, sólo puedo encajar las piezas y que todos tengan sacrificio. Yo no tengo un pivote-pivote así que todos participan de la marcación.

Y Ronaldo, ¿cuándo volverá?

No se ha olvidado de ser el mejor del mundo.

Y no hemos hablado de la Liga, ¿esta imposible?

No, es difícil, pero no imposible. Ya tengo mis cuentas, hay un enfrentamiento directo y si ganamos, nos quedamos a ocho y un partido vale tres puntos. Aún hay posibilidades.