NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Internacional | Inglaterra

La UEFA abre expediente al Chelsea y a Mourinho

El Comité de Disciplina decidirá el castigo el día 31

<b>EXPEDIENTADO. </b>Mourinho ha sido expedientado por la UEFA por los sucesos ante el Barcelona.
AP

La UEFA anunció ayer la apertura de un procedimiento disciplinario al Chelsea y a su entrenador, José Mourinho, junto al técnico ayudante Steve Clark y al delegado de seguridad, Les Miles, por los incidentes ocurridos en el partido de ida de octavos de final de la Champions contra el Barcelona. La UEFA inició hace días una investigación sobre lo ocurrido en el Camp Nou el 23 de febrero y, según un comunicado hecho público ayer, ha decidido abrir expediente "por declaraciones falsas en la queja enviada por el Chelsea tras el partido", en la que acusaba a los técnicos del Barcelona de hablar con el árbitro del choque en el descanso.

Provocación. "Más allá de difundir este erróneo e infundado comunicado, el Chelsea permitió a su plantel técnico crear deliberadamente un ambiente envenenado y negativo entre los equipos y presionar a los árbitros", agrega el texto de UEFA, cuya Comisión de Control y Disciplina estudiará el expediente el próximo 31 de marzo. El texto de UEFA se acoge a su normativa disciplinaria y destaca que el artículo 5, relativo a los principios de conducta, señala que "las asociaciones miembros, los clubes, sus jugadores, sus oficiales y sus integrantes deben comportarse de acuerdo a los principios de legalidad, integridad y deportividad". La conducta de aquellos que incumplan estos principios ocasiona un desprestigio al mundo del fútbol, y a la UEFA en particular", añade el organismo. Al término del partido del Camp Nou entre el Barcelona y el Chelsea, el técnico del equipo inglés, Mourinho, se negó a acudir a la conferencia de prensa.

Les pueden echar de la Champions

El Chelsea podría ser incluso expulsado de la Champions, una vez que la UEFA resuelva el expediente que le ha abierto al técnico portugués del equipo inglés, que también ha sido expedientado. Por ello, y teniendo en cuenta que tras esta polémica el colegiado del encuentro, el sueco Anders Frisk decidió retirarse, por las amenazas recibidas, el Comité de Control y Disciplina de la UEFA tratará el caso el próximo 31 de marzo. Así, de acuerdo con el portavoz de la UEFA William Gaillard las posibles sanciones podrían ir "desde una mera reprimenda a la expulsión de la competición. La situación generada por los incidentes es bastante grave para el futuro, es una forma de utilizar que 'el fin justifica los medios', que se pueden usar métodos desleales para conseguir las cosas y eso es total y completamente inaceptable", sentencia Gaillard. El Chelsea ha anunciado en su web que estudiará el caso antes de contestar.