Internacional | Inglaterra

La invasión de extranjeros asusta al fútbol inglés

Alarma en Inglaterra: la Premier tiene más jugadores extranjeros que ingleses y Eriksson sólo dispone de 70 hombres para hacer la selección a poco más de un año del Mundial de Alemania De sus 229 ingleses, 56 no han jugado ni un solo minuto esta temporada y 25 son porteros. De los restantes 148, sólo 88 son titulares y algunos ya renunciaron por edad

<b>FOREIGNERS TEAM. </b>Bergkamp, Reyes, Vieira, Lauren, Pires y Edu, en el partido contra el Crystal Palace en el que el Arsenal no llevó ni un solo jugador británico entre los 16. convocados
Javier Hernández
Redactor en el Diario AS desde 1992. Presentador, narrador y comentarista de Turf en TVE durante 16 años (2005-2021). Autor del libro 'Atleti somos nosotros'.
Actualizado a

El pasado 14 de febrero el Arsenal ganó 5-1 al Crystal Palace, y en contra de lo que pueda parecer fue el día más infeliz en la historia del club: entre los 16 futbolistas convocados por Arsene Wenger no había ni un sólo jugador inglés ni británico. Al día siguiente saltó la alarma: la Premier, la Liga más antigua del mundo, tenía la esencia cambiada.

Puestos a echar cuentas, Inglaterra se asustó. Esa crisis de identidad es generalizada en sus clubes y deja tiritando a la selección, a los históricos pross. Actualmente en la Premier hay 255 futbolistas extranjeros, 69 británicos no ingleses (escoceses, irlandeses y galeses) y sólo 229 ingleses. De los 229, 25 son porteros y 56 no han jugado ni un solo minuto esta temporada. Restados, quedan 148 jugadores de campo seleccionables. De ellos, sólo 88 son titulares, y de ahí se cae más de una docena que por edad ya ha renunciado a la selección, como Alan Shearer.

No hay más de 70 ingleses seleccionables que sean titulares, y sin pasar la criba de un criterio de calidad. Porque de igual forma que Luis Aragonés no haría una España con los jugadores del Numancia, Albacete y Mallorca, Eriksson no se confiará a los 24 de esos 70 que juegan en los cuatro equipos en puestos de descenso (ver tabla).

¿De dónde sacará Eriksson a 22 jugadores para defender la camiseta Three lions en el Mundial de Alemania? Aún se preguntan cómo el descuido les ha atropellado. Inglaterra, que siempre marca tendencia desde dentro, ya sea fútbol, música o moda, también fue distinta a Europa en su legislación y puso un filtro: sólo se admiten jugadores extranjeros que al menos hayan sido internacionales el 75 por ciento de los partidos que haya jugado su selección en los dos últimos años. Con los jugadores de la Unión Europea (Ley Bosmann) no existe esa ley de excepcionalidad.

El afán de éxito, el Chelsea de Abramovich, la necesidad de competir con él, ser más que la Liga o el Calcio, todo ha llevado a la fiebre extranjera, un aperturismo inédito en un país donde no ponen fácil conceder la nacionalidad. Quizá olvidaron que en 1999 por primera vez un equipo, el Chelsea, ya alineó un once sin ingleses (sí había en el banquillo). Ahora Wenger ha sido demonizado tras ese Arsenal-Crystal Palace, pero dejó una verdad: "Eriksson estaba en el palco viendo el partido, ¿a quién vino a ver?".

Todos tienen un portero extranjero

No existe ni un solo equipo de los 20 que componen la Premier League que no tenga un portero extranjero en sus filas, dato que acentuá la problemática de los metas británicos. De 65 guardametas que hay en Inglaterra, 40 son extranjeros. De los 25 ingleses, 13 no han jugado ni un solo minuto y 7 son reservas. Sólo cinco son titulares: Martin (Everton), Robinson (Tottenham), James (Manchester City), Green (Norwich) y Hoult (West Bromwich).

Noticias relacionadas

Beckham, Owen y poco más fuera

La legión extranjera de Inglaterra es muy reducida y no saca de apuros a Eriksson. Los más importantes son Beckham, Owen y Woodgate, en el Real Madrid, y Hargreaves en el Bayern Múnich. De ellos, sólo Beckham es titular. Ni siquiera la vecina Escocia es solución, con sólo tres ingleses en los grandes: Chris Sutton y Thompson (Celtic) y Ball (Rangers). Eriksson está obligado a mirar en Inglaterra, lo poco que tiene en casa, quiera o no, le guste o no le guste.

Te recomendamos en Más Fútbol

Productos recomendados