"El problema es saber si resistiremos hasta el final"
Miguel Peiró , el preparador físico del Atlético, corrobora que el equipo está fuerte tanto física como mentalmente. El problema ahora: las lesiones. Tras la baja de Perea, teme que el banquillo se quede corto para encarar el tramo final.


A partir de este momento, el Atlético afronta diez partidos finales a vida o muerte para alcanzar el objetivo final de entrar en Europa. ¿El factor físico va a ser determinante?
En el fútbol nunca se puede decir que un factor domina sobre otros. En este momento nosotrosmanejamos dos cosas. Primero que los últimos resultados nos han dado una motivación y, segundo, que la gente trabaja mucho más alegre. Creen más, tal vez.
Lo que sí es cierto es que usted este año ha trabajado con dos complicaciones: primero fue la inclusión de los jugadores que se ficharon en el mercado de invierno, cuyo estado físico era una incógnita, y ahora las bajas por lesión...
El mayor problema que yo veo es el de saber si seremos capaces de resistirhasta el final. Al principio, nosotros teníamos 22 fichas profesionales, más los jugadores de la cantera que nos han ayudado muchísimo, pero es que en el mercado de invierno se fueron cinco jugadores y sólo han llegado dos. Ahora con todas estas lesiones que estamos sufriendo, y las que pueden llegar porque en una temporada es normal que esto suceda, nos podemos ver en una situación complicada para formar una lista de 18 convocados.
Ustedes comenzaron a trabajar antes que algunos de los equipos en pretemporada, ¿eso también puede influir de alguna manera?
Creo que no. Si comparamos con otros equipos tenemos al Málaga, que hace dos años jugó una Intertoto y luego el equipo rindió muy bien hasta el final. Esta temporada el Villarreal empezó con nosotros y mira el campeonato que está haciendo: se ha metido en Champions por delante de equipos como el Valencia o el Deportivo. Si la planificación está bien hecha y el equipo dosifica bien las cargas, aguantaremos hasta el final.
¿La concentración en Águilas ha sido más bien encaminada al refuerzo mental?
Sí. Buscamos mejorar la motivación y la cohesión entre el grupo. Y lo hemos conseguido.
¿En qué parte del ciclo que ustedes marcaron al principio de temporada se encuentra ahora el equipo?
En pretemporada se diseñaron dos ciclos bastante amplios. El primero llegó hasta la Navidad, y entonces comenzó en el que nos encontramos ahora. Hablar de forma genérica de un ciclo es complicado, porque dentro de cada uno introduces cualidades que cada una se encuentra en un momento diferente. Hace unos días hicimos las pruebas de esfuerzo y los médicos me han dicho que los jugadores están en un buen momento a nivel de trabajo genérico para empezar a incrementar las cargas a nivel específico.
Noticias relacionadas
¿Cuál es la clave para que el equipo llegue bien?
Saber dosificar un poco volumen e intensidad. Ahora, cuando hemos hecho las pruebas de esfuerzo, la capacidad anaeróbica estaba un poquito más baja y os interesa subir un poco en aeróbica para que esa base nos permita entrar ahí. Hmos realizadoun trabajo de fuerza general durante un mes y medio, ahora estamos en la parte de fuerza dirigida y dentro de un mes pasaremos a la fuerza específica.



