"Si no eres un pelota, te corta la cabeza Arminio"

Fernández Hinojosa

"Si no eres un pelota, te corta la cabeza Arminio"

"Si no eres un pelota, te corta la cabeza Arminio"

marcos

Miedo, represalias.... Fernández Hinojosa, para casi todos el mejor árbitro de Segunda, analiza, con nombres propios, la situación del arbitraje.

¿Por qué nunca asciende cuando tanto sus compañeros como entrenadores y periodistas coinciden en que es el mejor de Segunda División?

Debido a que hay una cosa que se llama factor de corrección que te aplican a final de temporada sin ningún tipo de argumento. Los ascensos son un auténtico fraude. Hay quien dice que Victoriano Sánchez Arminio es como Luis Aragonés, una especie de seleccionador arbitral que elige a los que él cree que son los mejores. Pues que se diga que los informes no valen para nada y que lo único que prevalece es su criterio. Lo que sucede es que desde el Comité Técnico (CTA) se sirven muchos intereses, se intenta compensar con los ascensos a determinados comités territoriales... Yo llevo ocho años con muy buenas puntuaciones y al final no subo.

¿Y por qué no denuncian esto los árbitros?

Lo único que funciona en el arbitraje es el miedo. Si no eres un pelota, Victoriano Sánchez Arminio te corta la cabeza. Desde que me posicioné, junto con Carmona Méndez, a favor de la candidatura de Gerardo González en las pasadas elecciones ni tan siquiera me dirige la palabra. Estoy lesionado y nadie me ha llamado para preguntarme cómo me encuentro. Recuerdo que una vez el propio Iturralde, al verme solo, se me acercó y me dijo: "¿Qué pasa, que estos ni te hablan? Pues no te preocupes, que yo me siento un rato contigo, a ver si me dicen algo". No te apoya ningún dirigente y desde el CTA no se fomenta ni la conversación ni el diálogo.

¿Qué solución tiene el arbitraje?

Tiene que ser mucho más profesional. Tenemos un presidente que ni tan siquiera va a los partidos. Es que muchos dirigentes ni los ven por televisión. Te quedas anonadado cuando durante una reunión técnica hay algunos que piden que se repita una jugada polémica, sobre la que todo el mundo se ha pronunciado, porque no saben ni cómo ha sido. Hay cargos que no tienen ningún cometido. Por ejemplo, Enríquez Negreria (vicepresidente) no hace nada. Hay que reestructurar todo el Comité. La solución pasa por esperar a que Villar, por cualquier razón, no agote su mandato, o por una moción de censura.

¿Villar es presidente de la Federación gracias a Victoriano Sánchez Arminio?

Villar ganó las elecciones gracias a Victoriano. Controló muy bien al arbitraje. Fue el único colectivo que le respaldó unánimemente. Pero también gracias a unos clubes esquiroles, que rompieron el acuerdo aprobado en la Liga de Fútbol Profesional para respaldar a Gerardo González. Cuando se quejan de que no funciona el arbitraje habría que recordarles que también ellos tuvieron la oportunidad de cambiarlo.

Hablemos del futuro. ¿Cómo está la cantera?

Está totalmente abandonada. Las Escuelas no funcionan y sólo sirven para desviar dinero a no se sabe dónde. Sería imprescindible un mejor criterio y un mayor seguimiento en las categorías inferiores, principalmente en la Segunda División B, pero esto no sucede.

Villar, al ser preguntado por el destino de los 2,6 millones de euros que, según el contrato suscrito con Media Park, deberían haber ido a las Escuelas Territoriales, dijo que lo sabían los árbitros. ¿Me puede explicar usted dónde está el dinero?

Yo no sé dónde está. Es totalmente incierto que lo sepan los árbitros. Es más, en un momento se nos dijo que el problema era que Media Park, la empresa con la que firmamos el contrato para la explotación de nuestros derechos de imagen, había quebrado, cuando eso era incierto. Villar miente cuando dice que sabemos dónde está el dinero de las Escuelas.

¿Qué le parecieron las declaraciones de Iturralde González en contra de Carmona Méndez?

Yo quiero respetar a todos mis compañeros. Se ha comentado que estuvo en la cena de fin de campaña con Villar y a mí eso me parece bien, porque yo también estuve con Gerardo González. Eso forma parte de su libertad. Ahora bien, yo creo que no debería haber criticado a Carmona.

Los colegiados de Segunda han realizado recientemente las pruebas físicas y hoy las hacen los de Primera. ¿Cómo está este apartado?

En este sentido hay que decir que las cosas han mejorado. Tenemos una gran preparador físico, Antonio Postigo, y un médico, José Antonio Casajús, que se ocupan de nosotros. Yo creo que la aportación del director técnico, Manuel Díaz Vega, es buena. Tiene sus cosas, pero lo está haciendo bien. Cuando anteriormente la charlas las dirigía Enríquez Negreira era algo increíble. Yo creo que los controles son serios.

¿Qué le parece el recientemente creado Comité de Arbitraje Profesional, cuyos miembros han sido designados por la Liga y la Federación?

Acaba de empezar. Espero que pueda hacer una buena labor. Es pronto todavía para enjuiciar su trabajo.

¿Y si al final sube esta temporada?

No, seguro que no subo.