Ayala examina a Torres
El Atlético y el Valencia, sin Baraja, se juegan Europa

Según pasaba la Liga, y un tanto a trompicones, el Atlético ha ido encontrando argumentos para postularse como candidato razonable a Europa. Desde el inicio estuvo Torres. Al poco tiempo se le unieron Pablo y Perea. Pero entre su defensa y su delantero se instaló un vacío que le tuvo muchas jornadas limitándose a defender, despejar y rezar. Pero las Navidades trajeron buenas noticias: Gronkjaer. Una alternativa al Niño, alguien más que merece la atención de los zagueros rivales. Ahora ha explotado definitivamente Antonio López y todo es distinto. El Atleti hace daño por los costados y Torres por donde le da la gana. Así intentará ganar al Valencia para meterse en la lucha por la Champions.
El Valencia también ha superado su propia odisea. En siete meses, Ranieri casi destruye el sensacional trabajo de Benítez. Se creyó grande y cambio los vaqueros y las camisetas con los que el Valencia fue campeón por caros trajes italianos. Pérdida de identidad y desastre. El cambio por Antonio López parece haber llegado a tiempo. Mista vuelve a ser el delantero de referencia y Aimar el geniecillo que fue y al que casi ahogan dentro de la lámpara. Lo único malo de la ausencia de Ranieri será que podía haber logrado lo imposible: unir a los dos equipos y a una afición en plena guerra civil, que no olvida su papelón en el drama del descenso. Todos contra él.
Otro que vivió el descenso y no estará hoy es Baraja, que se lesionó ayer. Su baja libera de muchos peligros al Atlético: llegada desde atrás, juego aéreo... y el recuerdo de los que como él, Valerón o Solari salieron del Calderón para hacerse fijos de la Champions. Un sueño que los rojiblancos intentan convertir en realidad, ya sin margen de error. A su favor, sin Baraja ni Vicente el Valencia mengua. Pero sus propias ausencias, Ibagaza y Salva, le darán la titularidad a Jorge, que debe demostrar hoy que el Atleti no le viene grande. Ante la duda, los escuderos Gronkjaer y Antonio López tendrán que prestar mucho apoyo a Torres ante el gran Ayala. El Niño pondrá en juego todo su repertorio (y sus tobillos) para superar al argentino y darle vida a la misión europea.
Noticias relacionadas
El Atleti lleva 10 años sin ganar al campeón en casa
Diez años han pasado desde que el Atlético ganara al vigente campeón de Liga en el Calderón. Desde que, el 11 de marzo de 1995, doblegará al Barcelona por 2-0, todos los campeones que han pasado por el feudo rojiblanco han sumado. El Real Madrid, campeón en 95-96, 97-98 y 03-04, se llevó dos victorias y un empate (1-2, 1-1 y 1-2, respectivamente). Mientras, el Barcelona empató 1-1 en la temporada 98-99 y goleó 0-3 en la siguiente. El campeón más asequible fue el Valencia de 02-03: empató 1-1, pero no pudo llevarse los tres puntos.




