Chelsea: cien años y sólo una Liga
El próximo lunes el Chelsea cumple 100 años. Etiquetado como club pijo, lo cierto es que siempre vivió de espaldas al éxito y sólo ganó una Liga. Hoy es el Rockefeller del fútbol.


Pasado mañana el Chelsea cumple 100 años en su esplendor. Fundado el 14 de marzo de 1905 de la fusión entre el Kensington F.C.y el Stamford Bridge F.C., el Chelsea refleja mejor que nadie la imagen del nuevo rico. Estigmatizado como el club pijo de Londres, lo cierto es que el Chelsea siempre fue impopular en Inglaterra y vivió de espaldas al éxito. Hasta la consecución de su primer y único título de Liga, en 1955, su mayor aportación al fútbol fue ser copartícipe de la innovación de incluir dorsales en las camisetas, en un Arsenal-Chelsea de 1927 y cuyo invento todo el mundo sabe que fue obra de Herbert Chapman, el revolucionario entrenador de los gunners.
La afición del Chelsea siempre soportó la mofa dentro y fuera de Londres. Un partido tras otro tenían que aguantar el cántico rival: "El día que el Chelsea fue y ganó una Copa". Quizá por eso, del título que más orgullosos están es la FA Cup ganada al Leeds en 1970.
Tres escalones por debajo de Manchester United, Liverpool, Arsenal, Everton y Tottenham, durante decenios el Chelsea sólo se ganó fama de tener la afición más bronca de Inglaterra. Aunque sus eternos rivales son el Tottenham y el Fulham, los supporters blues siempre esperan impacientes un partido contra el Millwall sólo para tener delante una afición tan dura como ellos. Tal era su fama, que de los seguidores del Chelsea siempre se decía que compraban dos asientos en Stamford Bridge: uno para sentarse y otro para lanzarlo en cuanto empezase la pelea.
Pasada su edad de oro, la FA Cup de 1970 y la Recopa ganada al Real Madrid en 1971, el Chelsea entró en bancarrota. Descendió a Segunda y las deudas le dejaron en los huesos. Apareció el empresario Ken Bates y compró el club por una libra (un euro y medio) haciéndose cargo de la deuda de tres millones de euros. Bates inundó el Chelsea de ilusión con sus grandes fichajes, pero fue incapaz de enderezar la economía. En 2003, un ruso del que sólo se sabía que no sabía de fútbol, Roman Abramovich, pagó 80 millones de euros por el 51 por ciento de las acciones y el Chelsea pasó de la bancarrota a ser el Rockfeller del fútbol. Abramovich ha tridimesionado el club sin importarle el qué ni el cómo, con un director general que es del Manchester United, un relaciones públicas del Tottenham y un jefe de marketing norteamericano que procede de la NFL y que en su vida había visto un partido de fútbol. Pero esto ya no le importa a aquella afición bronca y burlada. Ahora, cada vez que Abramovich se asoma al palco de Stamford Bridge, los hinchas le reciben con el "We are fucking loaded" (estamos jodidamente forrados).
sia y EE UU. Peter Kenyon, director general del club, ha anunciado que con motivo del Centenario el Chelsea se lanzará a la conquista de los mercados asiáticos y nortemericano.
Viajes gratis. Para conquistar el mercado yankee, todas la semanas invitará a un numero determinado de norteamericanos a presenciar el partido del Chelsea, con todos los gastos pagados, claro.
Expo Chelsea. El club montará una gran feria del fútbol en la que estarán presentes más de 100 empresas y 200 clubes.
Megastore. Abrirá sucursales de su tienda por el Mundo para expandir la marca Chelsea.
Nuevo escudo. El escudo del Centenario conmemora la época de los 50 con el regreso de las dos rosas y dos balones.
Noticias relacionadas
Actos festivos. El club ha abierto una oficina donde se reciben todas las sugerencias de los aficionados y luego realizarán una elección de esos actos.
Sorpresa. Abramovich anunció que desvelará un hecho que espera tenga gran impacto para los próximos 100 años del club.



