NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Internacional | Lazio

Proponen una colecta para pagar la multa de Di Canio por su saludo fascista

La iniciativa ha partido de la Alianza Nacional, partido que forma parte de la coalición que gobierna Italia.

Actualizado a

La postfascista Alianza Nacional (AN), partido que pertenece a la coalición gobernante, ha propuesto una colecta entre los aficionados del Lazio para pagar la multa de 10.000 euros con los que fue sancionado el delantero Paolo Di Canio por hacer el saludo fascista.

El jugador romano alzó el brazo en alto con la palma de la mano abierta para celebrar la victoria de su equipo en el partido contra la Roma en el Estadio Olímpico del pasado 6 de enero.

La propuesta ha suscitado una fuerte polémica en Italia, pero el europarlamentario de AN Romano La Russa la ha defendido y ha señalado que es "un gesto de solidaridad, amistad y comprensión con Di Canio" por una sanción "absurda".

Los representantes de la formación conservadora han manifestado que sería mejor que la Federación se ocupe de otros problemas más graves en el mundo del fútbol, al tiempo que han criticado que nadie castigara al jugador del Livorno Cristiano Lucarelli, que festejó un gol con el saludo comunista (puño izquierdo cerrado en alto).

"Un escándalo"

El presidente de la región del Lazio, Francesco Storace, señaló que lo sucedido con Di Canio "es un verdadero escándalo" y afirmó que le gustaría saber "quién es el genio que está detrás de esta decisión" de sancionar al futbolista.

Paolo di Canio, de 35 años, que ha regresado al fútbol italiano esta temporada tras varios años en el campeonato británico, nunca ha ocultado que siente simpatía por la figura del dictador Benito Mussolini, y ya fue sancionado en Inglaterra en el año 2000 con una multa de 7.500 euros, en esa ocasión por hacer un gesto obsceno.