NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Primera | Comisión Gestora de Peñas

"La Federación hace del Atlético un hazmerreír"

La afición atlética está dividida. Primero se creó la Federación de Peñas, contraria a los dirigentes actuales y al traslado a La Peineta. Ahora nace la Comisión Gestora, que une a 120 peñas de toda España y es más cercana a la entidad. Sus portavoces, Briones, Torres y Moreno, exponen sus ideas.

<b>SENTIR ROJIBLANCO. </b>De izquierda a derecha, Nacho Briones, Nacho Torres y Fernando Moreno; tres de los coordinadores de la Comisión Gestora de Peñas, ayer en el Calderón.
chema díaz

¿A quién representa la Comisión Gestora de Peñas?

Nacho Briones: Es una agrupación de peñas rojiblancas que se gestó hace seis meses para coordinar las peñas provinciales y unirnos más. Después, presentamos varios proyectos al club para organizar concentraciones, encuentros entre nosotros...

Fernando Moreno: Después se fueron uniendo nuevos coordinadores, gente de otras provincias y decidimos cambiarnos el nombre de Coordinadora a Comisión Gestora de Peñas.

¿Cuáles son sus objetivos?

David Torres: Nos hemos agrupado porque queremos hacer cosas por el bien de la entidad, ser una piña y animar al equipo para que gane y esté arriba.

B.: Ahora mismo aglutinamos 120 peñas, más 16 coordinadores repartidos en toda España. El club nos ha reconocido, lo que no quiere decir que seamos la mano derecha de los dirigentes. Ni somos eso ni buscamos lucro ni dinero ni cargos.

M.: Por eso no habrá una junta directiva, ni cuotas mensuales y los coordinadores se irán renovando cada año. Lo único que le hemos pedido al club es una salita para poder reunirnos y que en la Comisión de Seguimiento por la posible venta del Calderón haya seis personas de la Comisión: tres de Madrid y tres del resto de España.

Denunciáis en un comunicado que el sentir que ha trasladado la Federación de Peñas Atléticas a la opinión pública no es el del aficionado atlético, ¿por qué?

T.: En España hay 606 peñas y ellos han hablado en nombre de todas, aunque no sabemos ni a quienes representan, porque no nos han dado nombres ni un número concreto. Han usado los medios como altavoz para arremeter contra los dirigentes en vez de preguntar al aficionado.

B.: Nosotros sí hemos hablado con todas las peñas que representamos, todas recogidas con nombre y apellidos en un listado. Esta Comisión ha nacido de los propios peñistas y de las llamadas de gente que nos ha dicho: "La Federación está hablando de que la afición se opone a la venta del estadio y nosotros no opinamos así. ¡Es que ni siquiera tenemos opinión!"

M.: Ahí te das cuenta de que si se meten en la política del club, con los procesos judiciales o critican a Sosa por la supuesta agresión a un aficionado, quizá lo que persigan son otros intereses en contra de los dirigentes actuales.

¿Y por qué persiguen otros intereses, acusan a Gil Marín de estar hipotecando el estadio o de llevar el club a la quiebra?

M.: Quizá lo que pasa es que la Federación antepone sus intereses personales a los colores, a la entidad.

B.: La labor de las peñas es animar al equipo y que éste gane. No se puede llegar a los partidos e insultar a Cerezo en la grada porque eso pone nerviosos a los jugadores, ellos son humanos, y se les descentra. Y los problemas externos al club fueron los que, precisamente, empujaron al equipo a Segunda.

¿Pero esa postura no puede derivar en una guerra civil entre los aficionados rojiblancos?

B.: Es que nosotros ni nos posicionamos a favor de los dirigentes ni somos su mano derecha. Queremos lo mejor para el Atleti, sin meternos en política. Pero si la postura en contra de los dirigentes es tan fuerte, la grada terminará partiéndose.

T.: Porque estamos lavando los trapos sucios fuera de casa y no dentro, nos estamos convirtiendo en el hazmerreír del resto de equipos. Y así, nunca llegaremos a ser un club serio.

¿El Atlético debe vender el Calderón?

M.: A mí me dolería que se vendiera, pero aún no podemos hablar de ello porque aún no ha salido publicado que Gallardón, Cerezo o Manzano hayan dicho que sí, que hay negociaciones.

B.: Y si esto se produce, ahí estará la Comisión para alzar la mano y dar la opinión de los peñistas. Pero si la venta favorecerá a la entidad, tendremos que pensar en movernos.