"Mis compañeros tenían fe en mí. Fue emocionante"

Francisco Buyo

"Mis compañeros tenían fe en mí. Fue emocionante"

"Mis compañeros tenían fe en mí. Fue emocionante"

MACARIO MUÑOZ

Buyo recuerda para AS la noche de 1986 en la que el Madrid eliminó a la Juventus en la tanda de penaltis.

¿Qué recuerda de aquel partido en el Comunale un 5 de noviembre de 1986?

Recuerdo que el estadio estaba a reventar, no cabía un alfiler. El público estaba muy encima de nosotros, una presión fortísima. Una noche con cierta bruma, como niebla, al principio del partido. Era complicado, habíamos ganado 1-0 en la ida, igual que ahora. Cabrini consiguió un gol muy temprano, en el minuto ocho, creo recordar. Hubo mucha tensión, pero fue una noche brillante para todo el madridismo. Fue emocionante y la tensión duró hasta el último penalti.

¿A quien más miedo le tenía aquella noche era a Platini?

Sí, era el gran especialista. A balón parado, en las faltas, era muy peligroso. Jugaba cerca del área, se incorporaba al ataque y poseía un gran disparo. Era al que más temor teníamos aunque eran un equipo fantástico.

Y llegaron los penaltis. El primero lo tiró Hugo Sánchez y falló. ¡Vaya responsabilidad!

Pues sí. Fíjese, Hugo Sánchez era un especialista y Taconi se lo paró. Pero yo también tenía confianza en mis posibilidades y mis compañeros tenían fe en mí. Le paré el primero a Brio y corregimos el error inicial. Luego le paré otro a Manfredonia y pasamos.

¿Es cierto eso de que rezaba un Padrenuestro antes de cada lanzamiento?

Como buen cristiano que soy tenía por costumbre rezar siempre al principio de cada partido. También me santigüé, pero entre penalti y penalti no me daba tiempo a rezar.

Juanito marcó el cuarto penalti, Favero mandó su lanzamiento fuera y se acaba el partido, ¿qué pasó?

Recuerdo la alegría del vestuario. Era algo muy parecido a cuando consigues un título. Habíamos eliminado a uno de los máximos favoritos. El Madrid dio la talla y se empezó a encumbrar una generación de futbolistas excepcionales. Estábamos tan emocionados que en ese momento nos sentíamos con la fuerza de poder con quien fuera. Por eso ahora pienso que si pasamos la eliminatoria, que la vamos a pasar, la Décima se pone a tiro.

Mucha celebración, pero ese año también se quedaron al final sin Copa de Europa..

Sí, claro. Ganar la Copa Europa era más complicado que ahora. Nuestras posibilidades eran inferiores a las que tiene ahora el Real Madrid. Teníamos dos jugadores extranjeros y ahora el elenco de figuras mundiales da un salto de calidad tremendo a la plantilla. Con un par de jugadores de los que tienen ahora, también hubiéramos conseguido más de una Champions.

En la ida, Buffon y Casillas fueron los protagonistas, hace 19 años lo fue usted. Los porteros siempre tienen mucho que decir en estos encuentros...

Contamos mucho. Que Casillas, Buffon o incluso yo no hayamos sido Balón de Oro no se entiende porque estamos al mismo nivel que cualquier jugador de campo. Sólo la araña Yashin lo consiguió.

¿Aquel fue uno de sus mejores partidos como profesional?

Fue el primer gran partido con el Real Madrid. Estos días me encuentro gente por la calle que me recuerda que lo vieron por la tele o que estuvieron allí. De aquel día guardo una camiseta de la Juventus.

¿Casillas y Buffon son los mejores del mundo?

Están en la cima de los mejores del mundo, claro.

¿Se da cuenta de que, en cierto modo, usted ha marcado escuela y los porteros como Casillas se fijaron en usted cuando eran niños?

Para mí supone un orgullo. Cambié un poco el prototipo de portero antiguo, yo era más alegre, no tenía prejuicios en jugar fuera del área o jugar el balón con los pies. Afortunadamente se cambiaron las reglas de la cesión al portero. Supuso un adelanto tremendo para el fútbol aunque vaya en perjuicio del portero clásico.

¿Cómo cree que se va a desarrollar el encuentro?

Este tipo de partidos son todos iguales pasen los años que pasen. Sólo llenan el estadio cuando va el Real Madrid. Eso es signo de admiración, respeto e ilusión de enfrentarse al Real Madrid. Hoy tendrán que tener mucha paciencia. Es posible que ellos consigan un gol pronto porque saldrán presionando, pero 90 minutos son largos y no tienen que perder la calma. El Real Madrid tiene que explotar la velocidad de Ronaldo. El brasileño debe de ser letal para la defensa de la Juventus, que tiene dudas y temor por la presencia de Ronaldo.

Este año, ¿piensa que se llegará a los penaltis?

En mi porra de la ida puse 1-0 y acerté. En la vuelta aposté por 1-2, así que creo que no van a llegar hasta los penaltis.

¿Mantiene su apuesta?

Por supuesto. El Madrid tiene mejor equipo que la Juventus y esta noche tienen que mostrar sus mejores armas.