El Atleti en la etapa reina
El Racing abre los diez días claves para ir a Europa

Este Atlético con más problemas de identidad que Mortadelo afronta en Santander el primero de los tres partidos que constituyen su prueba del algodón particular. Hoy, el Racing y los dos próximos fines de semana sendos rivales directos, Sevilla y Valencia, visitarán el Calderón. En su situación actual, a cinco puntos de la Champions y la UEFA, no puede fallar. El objetivo que se han marcado Ferrando y su hombres son siete puntos (firmarían seis con los ojos cerrados). En diez días sabremos si el Atlético es carne, pescado o un ente transgénico.
El juego reciente de los rojiblancos no da demasiadas pistas sobre lo que se va a encontrar hoy el resucitado Racing de Nando Yosu (cuatro de los seis últimos puntos). En sus últimos cinco partidos, el Atlético ganó de mala manera a Albacete y Real Sociedad, empató lastimosamente ante un Levante con diez, dio una lección de defensa y contragolpe en el Camp Nou y mostró sus dos caras más extremas en la derrota de El Madrigal, del 0-2 al 3-2. Un mareo, vamos.
El Caño. En esta montaña rusa sólo ha habido tres constantes: el sensacional Torres (ahora mismo, el mejor futbolista español y de ahí no me mueve nadie), su brillante escudero Gronkjaer y la incapacidad rojiblanca para inventar algo distinto de un pelotazo y a rezar. Hasta Pablo y Perea dieron algún síntoma de flaqueza ante el Villarreal: en vez de fantásticos estuvieron sólo bien. Pero el alma de tanto titubeo es Ibagaza. Magnífico un día, desaparecido al siguiente. El Atlético rinde al nivel que marque el argentino. Menos Torres, que va por libre.
El Racing viene de ganar al Valencia y empatar en Nervión. Junto a la moral, ha recuperado sus señas de identidad: defensa de cinco, potente juego aéreo y magnífico contragolpe con Regueiro, Benayoun y Javi Guerrero. Por lo tanto no tendrá ningún problema en regalarle la pelota al Atlético, que es la mejor manera de desactivarle si Ibagaza está de día libre. Además, Torres no dispondrá del espacio que le hace imparable. La temporada pasada, el Atlético se dejó la UEFA en Santander con un empate inservible. La piedra está en el mismo sitio. Veremos si no tropieza.
Noticias relacionadas
Las 999 victorias dejan muchos nombres propios
Si el Atlético gana hoy, alcanzará su victoria número mil en Primera. Tantos triunfos dejan un buen número de datos. Si bien Adelardo es, con 196, el jugador que más partidos ha ganado como rojiblanco, el mejor porcentaje de éxitos de entre todos los que han disputado más de cien encuentros corresponde a Mejías, con un 55%. En el capítulo de entrenadores, el primero en términos absolutos es Luis Aragonés con 194 victorias, pero en promedio le supera Otto Bumbel con un 66%. El récord de triunfos seguidos está en siete en las temporadas 65-66 y 91-92. Y en la 95-96, la del doblete, se estableció el tope de victorias en una sola temporada con 26, trece de ellas a domicilio, algo que ningún otro equipo ha logrado. El Atlético ha jugado contra 56 rivales en Primera y les ha ganado a todos menos a uno: el Getafe (1-1 en el único enfrentamiento).




