NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Primera | Betis 2 - Deportivo 0

Assunçao 'maravillao'

Mete al Betis en Champions con dos goles al Depor

<b>GOLES Y CHAMPIONS. </b>Assunçao consiguió marcar dos goles. Sigue en racha este brasileño que, entre Liga y  Copa, lleva marcados siete
morenatti

Assunçao 'maravillao' se cargó el chollito que el Deportivo tenía en Andalucía, donde no perdía desde hace cinco años con Sevilla, Málaga, Recreativo y Betis. Y lo hizo a base de zapatazo y tentetieso. Dos buenos disparos y la colaboración inestimable de Munúa (como dicen en Ecuador, tuvo una actuación 'de biógrafo' o sea, para contarla si algún día se decide a escribir sus memorias) ponen a lo béticos en la Champions y al Depor, en una disyuntiva: o Intertoto o verano azul. Usted elige señor, Lendoiro, usted elige.

Este brasileño no habla con la prensa. Anda cabreado, aún no sé por qué, con los plumillas, pero, amigos, no vean como juega, golea, recupera balones y hace jugar a sus compañeros. Está que se sale. Y el Betis, a disfrutar.

Y el caso es que, hasta que llegó el decisivo 1-0, el candidato a llevarse el ¡vaya día! no iba a ser Munúa. Era, cómo no, el árbitro de turno, Daudén Ibáñez, y su equipo de colaboradores, nuevo exponente de que el arbitraje español está fatal. Horroroso. Hubo pocos fueras de juego y no acertaban nunca. Y hubo una acción a los 29 minutos en la que Duscher entró por detrás a Cañas. Tenía una amarilla y debió ver la segunda, pero claro...hazlo mal y acertarás. Y ahí siguen Sánchez Arminio y compañía. Para su tranquilidad, Munúa le eclipsó. Ya tiene mérito.

Hasta la mencionada llegada del 1-0, el partido era, para el espectador, más aburrido que el programa de Sánchez Dragó. Demasiado controlado por el amarrategui Deportivo, que estaba más pendiente del canto adverso que de su propia creación. Diego Tristán, Luque y Valerón no anduvieron para demasiados festivales. Ni se les vio. Eran Sergio y Scaloni quienes cargaron sobre sus espaldas el peso del equipo. Pero cuando Assunçao marcó... adiós Deportivo (antes Superdepor). Adiós y hasta luego.

Porque los gallegos no se recuperaron jamás de ese gol. Es como si se hubieran roto unos planes que parecían preconcebidos hacia el 0-0. Eso es lo peor que un equipo que se enfrente al Betis puede hacer. Porque la tremenda efectividad verdiblanca en casa es impresionante. Por algo lleva ocho triunfos consecutivos frente a sus fieles parroquianos.

Y eso que ayer no estuvieron tan finos como en ellos es habitual Joaquín y el Dúo Dinámico, Edu y Oliveira... pero por si las moscas, ahí estaba Assunçao.

El 2-0. Con la llegada del 2-0 se acabó el partido. Fue una falta bien buscada por Edu, pero con su miga. El ex jugador del Celta se escoró por la banda izquierda y Joaquín se desgañitaba pidiéndole el balón. Al final, en pleno mosqueo del portuense, Daudén pitó falta. Minibarrera formada por Manuel Pablo y Scaloni; Assunçao que lanza de rosca y pilla a Munúa viendo 'Gran Hermano VIP'. Es el segundo gol, la fiesta que llega a las gradas y el Deportivo... au revoir.

Cambio de planes. Jabo, en gesto novedoso, decide irse '¡al ataquer!', que diría Chiquito. Pero como si nada. Los béticos estaban muy cómodos porque la inoperancia de las estrellas blanquiazules fue brutal, aunque debemos reconocer que, si cada vez que intentas atacar te encuentras con La roca (David Rivas), pues eso. Enorme partido el suyo y sensacional Melli, quien ha sabido adaptarse a lo que le pidió Serra como un campeón. A este Betis no hay quien le tosa en su estadio y el Depor puso fin a su insulsa racha de seis partidos sin perder (cuatro empates) ¿Es el fin de un ciclo histórico? Me temo que sí. ¡País!

El detalle: Denilson volvió a jugar

Desde el 23 de mayo de 2004 en La Rosaleda, Denilson no pisaba un terreno de juego. Se llevó una gran ovación. Otro brasileño que también reapareció fue Mauro Silva.