Primera | Villarreal 3 - Atlético 2

Épica a costa de Torres

El Niño puso el 0-2 y el Villarreal remontó en el 93'

<b>ALEGRÍA INCONTENIBLE. </b>El gol de Sorín desató la euforia. Todos sus compañeros, los que estaban sobre el campo y los que no, se lanzaron sobre él.
Iñako Díaz-Guerra
Actualizado a

El Madrigal ofreció ayer otra sensacional obra en tres actos de estas a las que nos están malacostumbrando los partidos de Canal +. En la primera parte, un Atlético muy sobrio y con un Torres imparable se fue a la caseta con 0-2, gracias a dos goles del Niño. En la segunda, un Villarreal atado a la magia de Riquelme y a la reacción de Pellegrini, que devolvió a Sorín a la banda de dónde nunca debió salir, empataba a dos. ¿Justicia en el fútbol? Tranquilos, aún quedaba el descuento y ahí el Atlético tiró de malditismo, pupas y demás lastres pseudohistóricos: jugada mal defendida, gol de Sorín y los rojiblancos llorando, hundidos y con Europa tan lejos que comienza a parecer Oceanía.

Nada hacía presagiar semejante desenlace viendo la estupenda primera hora del Atlético. Como buen esquizofrénico, su cambio de personalidad ha sido espectacular. Después de ser incapaz de ganar diez partidos seguidos lejos del Calderón, ahora debería solicitar a la LFP jugar siempre fuera. Viendo su incapacidad con el balón en los pies, se encuentra en la gloria parapetado atrás, con Perea y Pablo dando toda la tranquilidad del mundo al resto y saliendo al contraataque.

Solidez. Para que el sistema funcione, es indispensable que Ibagaza se haya personado en el partido, y ayer parecía que medía 1,90. O así. Con él al mando, la primera parte rojiblanca fue de manual. Cuando Riquelme recibía, Sosa y Colsa sólo tenían ojos (y alguna patada) para él. Si se les marchaba (en su caso eso es simplemente tener un segundo para pensar), Perea y Pablo se encargaban de solucionar la situación cual el señor Lobo de Pulp Fiction: como si nada. Leo disfrutaba del espectáculo.

En ataque, vértigo y talento. Minuto 27: magnífico pase en profundidad de Gronkjaer y Torres cruza ante Reina. Dos toques y gol. Minuto 39: sensacional pase al espacio de Ibagaza al Niño. Reina ni la huele. Dos toques y gol. Conclusión: 0-2 con cuatro toques, menos de los que necesitan algunos jugadores de la plantilla para controlar un pase de dos metros. Tras varios años dándole vueltas, el Atleti ha encontrado su filosofía que no es otra que la misma de toda su historia. Muchas alforjas para un viaje tan corto.

La exhibición de efectividad hubiera sido aún mayor si Pérez Lasa hubiera llevado asistentes sin muelles en el brazo. En el 24', invalidó un gol a Torres por un fuera de juego inexistente y en el 89', con 2-2, anuló otro mano a mano del Niño con Reina. Su actuación no estuvo al nivel de un partido precioso. Qué sorpresa, ¿verdad?

Mientras la velocidad de su estrella ha llevado al Atlético a jugar a todo trapo, la calma de Riquelme convierte al Villarreal en su opuesto. Ni dos goles por debajo, le entraron las prisas, pero Román necesitaba ayuda. Y se la dio Pellegrini cuando rectificó el grave error inicial de colocar a Sorín, un magnífico carrilero zurdo toda su vida, como pivote. Sin alas, con Guayre desaparecido y Forlán emparedado entre Pablo y Perea, Riquelme se quedaba sin opciones. En el 62', el técnico chileno situó a Sorín en la izquierda y en el 63' el argentino le regalaba el primer gol a Forlán. ¿Cómo? Entrando por la izquierda. Gente extraña estos entrenadores.

El Atlético no se puso nervioso, pero tampoco hizo falta. Riquelme sacó una falta lateral de esas que son gol con que alguien la roce. Y la rozó Perea. Nadie se atreverá a criticarle, espero. Ya se sabe que eso de que desgracia llama a desgracia nunca falla con el Atlético y así llegó el gol final de Sorín. Remontada épica, hermosa, tal vez injusta. El fútbol en estado puro castigó al Atleti.

Noticias relacionadas

El detalle: gol mal invalidado al atlético

En el minuto 24, Pérez Lasa invalidó un gol a Torres por supuesto fuera de juego. En la imagen se ve que, cuando Ibagaza le pasa, el Niño está en línea con Peña. Fue legal.

Te recomendamos en Más Fútbol

Productos recomendados