NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Primera | Espanyol

Los grandes están con Kameni: "¡Racismo, no!"

Carlos Kameni recibió ayer el apoyo de los futbolistas más grandes del mundo, que se citaron en Barcelona para disputar el partido en beneficio de los damnificados por el tsunami. Todos le apoyaron por su valiente denuncia contra el racismo. Samuel Etoo había hecho lo propio.

<b>EL MILÁN, CON CARLOS. </b>Dida, Cafú y Kaká no dudaron en ponerse al lado del portero camerunés del Espanyol. Su grito fue ¡guerra sin cuartel y total al racismo!
rodolfo molina

El racismo es un problema de todos, luchemos contra él y apoyemos a los valientes como Carlos Kameni que dicen lo que piensan; el fútbol debe levantarse contra toda intolerancia".

Póngale usted la firma de quien prefiera al final del entrecomillado pues la hacen suya los milanistas Cafú, Kaká y Dida, los juventinos Thuram, Montero y Del Piero, el extraordinario Gianfranco Zola, ahora en el Cagliari, el ghanés Kuffour (Bayern Múnich), el turco Hakan Sukur (Galatasaray), el japonés Nakata, de la Fiorentina, y desde luego los madridistas Casillas, Zidane y Beckham, interrogados ayer por AS en Barcelona, con ocasión de su presencia en el partido a favor de las víctimas de la tragedia asiática. Gráfico como ninguno Rigobert Song, del Galatasaray: "Hay que acabar con la mierda y el racismo es eso, una gran mierda de la Humanidad".

El francés Thierry Henry, nada menos que él, dijo: "El fútbol es un reflejo de la sociedad y Europa, su sociedad tan avanzada, debe acabar con este tipo de acciones de unos vándalos". Sukur dejó esta reflexión: "Nos juntamos para jugar en memoria de 300.000 personas muertas o desaparecidas, entre las que había blancos, negros y de todos los colores. Y el domingo resulta que hay gente que se olvida de eso y se pone racista. No lo entiendo".

El árbitro español Iturralde González dio el gran golpe. "Si un día cualquiera un jugador se siente herido por los gritos racistas y abandona el campo, igual me voy con él. No, por favor, vamos a tomarnos esto muy en serio porque se está poniendo muy peligroso. Que los clubes se pongan manos a la obra o cuando reaccionen será porque la desgracia se habrá apoderado de nosotros". Iturralde, que pitará el Espanyol-Albacete del 27-F, quiso felicitar a Kameni por su paso al frente: "Hay que denunciar -dijo el árbitro- empezando por tus propios hinchas si se lo merecen".

El portero madridista Iker Casillas recordó que en el último Real Madrid-Espanyol no se oyeron esos gritos. "Se recordó a la gente que estarían en el estadio los miembros del COI que evaluaban la ciudad de Madrid. Se trata de conseguir que esos gritos no se produzcan nunca y no que, por un motivo u otro, vivamos excepciones. ¡Parece mentira que haya que estar recordando que todos somos iguales! Estoy con Kameni a muerte"

El asunto estalló en Barcelona el pasado lunes. AS abordó en Sant Adrià a un triste Kameni. Fue el primero en tirar de la manta. Por la tarde, ¿quizá hablaron sobre ello?, Samuel Etoo siguió en el Camp Nou la estela del portero españolista: "Que digan lo que quieran; prefiero ser negro", dijo el hoy jugador del Barça, quien manifestó su preocupación de que "cualquier día pase algo con nuestros hijos en los colegios".