M-30 y Juegos empujan al Atlético a La Peineta
El debate está en la calle. Contra el Levante, gran parte de la afición parecía más preocupada por la posible marcha a La Peineta que por el mal juego de su equipo. Gil Marín ha reaccionado y promete no negociar si el Ayuntamiento no le obliga. El problema para el Atlético es que puede que lo haga.

Miguel Ángel Gil aseguró el sábado que, como gran parte de los abonados son contrarios al traslado a La Peineta, sólo negociaría si el Ayuntamiento se lo exige. Si bien la palabra exigir puede ser exagerada, está claro que el consistorio va a ponerlo todo de su parte para que el Atlético deje el Calderón, ya que sería una operación fundamental para dos de los grandes proyectos de Alberto Ruiz-Gallardón: los Juegos Olímpicos de 2012 y el soterramiento de la M-30 en la zona del Manzanares, para convertir las riberas del río en un gran parque,
En el caso de los Juegos, el COI valora enormemente que las instalaciones olímpicas tengan un uso posterior y el traslado del Atlético a La Peineta daría muchos puntos a Madrid. De hecho, la firma del protocolo de intenciones entre el Ayuntamiento y el club justo antes de la visita de la comisión del COI fue un gran favor por parte de la entidad rojiblanca.
El problema de la M-30 es aún más importante. La recuperación del Manzanares es una apuesta personal del alcalde, cuyas obras ya están en marcha y en la que se invertirán 1.188 millones de euros. Para ello convertirá en subterráneos más de doce kilómetros (seis en cada sentido) de la M-30, desde la Casa de Campo hasta el Nudo Sur. Sólo quedará sin soterrar la zona que colinda con el Calderón. Unos 400 metros en sentido norte que seguirán descubiertos mientras el estadio continúe en pie.
Noticias relacionadas
Es, sin duda, un grave contratiempo para los intereses del Ayuntamiento, que ya lo tiene todo previsto para cuando desaparezca el estadio. Gallardón no lo ocultó el pasado 20 de enero, en la presentación oficial de su proyecto: "En ese tramo de calzada la vía quedará más baja en cota, así, el día en que el Calderón ya no ocupe ese espacio, será muy fácil de soterrar".
Por lo tanto, el futuro empujará al Atlético a La Peineta. En 2007, toda la M-30 estará bajo tierra, menos... la zona del Calderón. En 2007, Madrid tendrá un magnífico estadio olímpico sin casi utilizar, salvo que... no exista el Calderón. Quizás el Ayuntamiento no exija negociar, pero seguro que lo solicitará con insistencia.




