NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Fútbol | Federación

El juez pide una multa de 3.000 para Luis

La propuesta la tiene que respaldar el Comité de Competición

Juan M. Gascón
Actualizado a
<b>MULTA. </b>La propuesta de sanción para Luis es de 3.000 euros.
felipe sevillano

Carlos Muñoz, juez instructor del expediente a Luis Aragonés, ha propuesto una multa de 3.000 euros para el seleccionador por su arenga a Reyes y sus comentarios posteriores sobre el colonialismo británico durante el transcurso de una rueda de prensa previa al amistoso España-Inglaterra. El técnico tiene un plazo de diez días hábiles para formular alegaciones. Transcurrido este tiempo, la decisión será remitida al Comité de Competición, que podrá modificarla o anularla.

Los hechos han sido considerados como graves y se ha aplicado la máxima sanción económica que prevé para ellos el artículo 120 de los estatutos de la Federación Española de Fútbol. Su contenido prevé también inhabilitaciones de un mes a dos años. Si las declaraciones hubiesen obtenido la catalogación de muy graves la multa habría oscilado entre los 3.000 y los 30.000 euros. Una vez que Competición promulgue la resolución, Luis podrá recurrir a Apelación y al Comité Español de Disciplina Deportiva.

La actuación del organismo disciplinario se ha producido como consecuencia de una petición de la Comisión Nacional contra la Violencia. Asimismo, el CSD, si lo considera oportuno, tiene potestad para dar instrucciones al CEDD para que incoe un expediente disciplinario. Uno de los principales problemas que ha encontrado el instructor durante la tramitación del proceso ha sido la inexistencia de un artículo concreto que hiciera alusión a infracciones contra el racismo.

La repercusión, valorada por el instructor

La reciente modificación del código penal permite sancionar de una forma concreta los hechos relacionados con el racismo, cinrcunstancia que hasta hace poco no era posible. El instructor se ha encontrado con la dificultad de que es preciso para incurrir en una infracción de estas características que las descalificaciones se hagan públicas o con intención de que sean difundidas. Ésto no sucedió con la arenga a Reyes, aunque en este caso se ha valorado también el lugar en el que fueron pronunciadas y la repercusión que han tenido al haber sido recogidas por los medios de información. Otra cuestión es la alusión al colonialismo, realizada durante el transcurso de una rueda de prensa, en la que Luis Aragonés era consciente del alcance de sus palabras.

La cronología de los hechos

El pasado 6 de octubre, durante un entrenamiento de la Selección en Santander, se dirigió a Reyes en los siguientes términos: "Al negro (Henry) dígale: me cago en su puta madre, negro de mierda".La FIFA pide explicaciones a la FEF. Ésta responde que las frases habían sido sacadas de contexto y que Luis no había tenido intención de insultar. La Federación Francesa de Fútbol hizo pública su indignación. Durante un rueda de prensa previa al partido, al ser preguntado por los periodistas ingleses por el incidente, aludió al pasado colonial británico. El Reino Unido hizo una protesta formal por estas declaraciones. La Comisión Nacional contra la Violencia convocó el 10 de diciembre a Villar a una reunión para estudiar los incidentes y solicitó al presidente de la FEF que abriera un expediente disciplinario al seleccionador.

El 14 de diciembre el Comité de Competición acuerda la apertura de un expediente informativo. Días más tarde, tras analizar la documentación, lo convierte en extraordinario y designa al abogado Carlos Muñoz para su tramitación.

La FIFA pide explicaciones a la FEF. Ésta responde que las frases habían sido sacadas de contexto y que Luis no había tenido intención de insultar. La Federación Francesa de Fútbol hizo pública su indignación.