NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Juanito

"Negociar con otro club sería una falta de ética"

Es una de las referencias del proyecto del club y de la cantera. Acaba contrato en junio, pero no le preocupa. Dice que quiere seguir muchos años.

Actualizado a
Juanito.

Su representante estuvo aquí hace unos días. ¿Cómo va su renovación?

Vino sólo a saludar. El tema de la renovación está aparcado hasta marzo o abril. Estoy tranquilo porque estoy jugando. El club sabe que me quiero quedar y yo sé que ellos cuentan conmigo. En un futuro se abordará.

¿No le preocupa?

No por lo que acabo de decir. Mi única preocupación es tener algo amarrado al futuro por si me lesionara o algo así. Por lo demás, no estoy preocupado. El club apuesta por mí y le estoy muy agradecido.

¿No se iría del Málaga de ninguna manera?

De ninguna manera es mucho decir. Ahora mismo no puedo decir que me quedaré, porque nadie sabe lo que puede pasar mañana. Pero quiero seguir aquí muchos años. Otra cosa es que en marzo o abril no se llegara a un acuerdo con el club, pero no pienso en esa posibilidad.

Ofertas no le faltan.

De momento no he escuchado nada de ofertas. Sólo sé lo que veo en la prensa. Se dice que si un equipo u otro me quiere, pero ofertas concretas no tengo ninguna. Ni del Málaga ni de otro club. Los rumores no valen, sino los hechos.

Otros jugadores más veteranos como Arnau o Valcarce también acaban contrato. ¿Se puede desmantelar el equipo?

Están en mi misma situación, esperando a que el club se salve para decidir si cuentan con ellos o no.

A lo mejor hay gente que no puede esperar.

Es cierto que hay jugadores que tienen familia, que han de mirar por su futuro, pero el club sabe que se arriesga a eso. La mayoría de los jugadores seguro que sólo están pensando en el equipo, sería una falta de respeto hacia los compañeros hablar o estar pendientes de otros temas cuando el Málaga se está jugando tanto. Yo creo que ahora todo el mundo ha de estar al máximo y cuando se consiga la salvación te puedes poner a pensar en el futuro. Ahora sería una falta de respeto y de ética, ponerte negociar con otro club o mirar ofertas.

¿Puede haber una espantada si llega el descenso?

Bueno, dependerá del club. Los jugadores estamos contentos. En mi caso, yo quiero quedarme en el Málaga. Esté en Primera, Segunda o Tercera. Otra cosa es lo que el club piense, que yo creo que también. No habrá espantada a no ser que el club decida empezar una política nueva y cambiar todas las estructuras.

El club basa en la cantera su proyecto, ¿se perdería identidad si se marchan los jóvenes?

Algunos, como es mi caso, el de Calata o Juan Rodríguez llevamos aquí mucho tiempo. Llevo más de 10 años en este equipo y me siento muy identificado con estos colores. Lo importante aquí no son los jugadores, sino la entidad. Las cosas se están haciendo bien, se está cuidando la cantera y los canteranos que juegan están cumpliendo. No porque se vayan jugadores de la cantera se va a perder identidad. El club tiene que estar saneado y parece que lo están consiguiendo.

¿Se mantendrá esa idea?

Se han ido Nacho y Juanma, por ejemplo, pero siempre quedan siete u ocho jugadores de buen nivel. Tampoco hay que hacer un drama, ni se debe molestar la afición. Lo importante es la situación deportiva del equipo, que no es la más idónea. Cuando el equipo se encuentre mejor, el club hará lo más conveniente para un futuro. Es difícil hacer renovaciones cuando la permanencia no está asegurada. Desde su punto de vista, lo están haciendo bien.

¿Es normal que se paralice todo?

Conmigo empezaron a negociar hace tres meses, cuando el equipo empezó a torcer el camino se paralizó. Hicieron lo correcto. En lo económico, no es lo mismo un jugador de Primera que de Segunda. Cuando el futuro esté asegurado, negociarán con los jugadores con los que cuenten.

Hablando de identidad y cantera. Ahora mismo, la espina dorsal del equipo la forman César Navas, Juanito y Juan Rodríguez, tres canteranos.

La subida de César ha sido muy importante porque está realizando un gran trabajo. Está perfectamente acoplado. Todos sabíamos de su calidad, pero le faltaba demostrarlo en Primera y lo ha hecho. El Málaga tiene central para rato.

Usted ahora juega en la media. ¿Está preparado para volver a la defensa?

Sí. Hace un par de semanas leí algo que dijo Gerardo y creo que tenía mucha razón. Jugar en varias posiciones es fundamental, hay que dar el máximo donde te pongan.

¿Dónde se encuentra más cómodo?

Son matices diferentes, pero prácticamente es lo mismo. Me siento cómodo en ambas posiciones. ¿Dónde rindo más? Eso es una cuestión del entrenador.